Vacunas para Viajar a China

Las clínicas especializadas en medicina de viaje son la mejor Vacunas para Viajar a Chinafuente de información; almacenan todas las vacunas disponibles y pueden ofrecer recomendaciones específicas para el viajero y el viaje. Los médicos tienen en cuenta factores como el historial de vacunas anteriores, la duración del viaje, las actividades que se pueden realizar y las afecciones o consecuencias subyacentes, como el embarazo.

Las vacunas deben planificarse con tiempo, porque algunas no son efectivas hasta transcurridas dos semanas, de modo que es aconsejable acudir al médico ocho semanas antes de emprender el viaje. Es importante llevar el certificado internacional de vacunación (también conocido como folleto amarillo) en el que se enumeren todas las vacunas administradas, especialmente si se visita un país que exige estar vacunado contra la fiebre amarilla.

Vacunas Necesarias para Viajar a China

La única vacuna exigida para viajar a China según la normativa internacional es la fiebre amarilla, sólo para los viajeros procedentes de un país de esta enfermedad, incluidos Colombia, Perú y Venezuela. Es también obligatorio para los viajeros de Argentina que vayan a permanecer en China más de 6 meses. Se exigirá demostrar que se está vacunado si se ha visitado un país en la zona de fiebre amarilla en los seis días anteriores a la llegada a China. Si se viaja a China directamente desde Suramérica o África, hay que preguntar en una clínica de viaje si se necesita la vacuna de la fiebre amarilla.

En cualquier caso, hay que consultar con el médico o los centros de vacunación. Para más información se puede llamar al teléfono 914 021 663 (Servicio de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad y Consumo) o consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.mae.es).

Vacunas Recomendadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las siguientes vacunas a las personas que viajen a China:

Difteria y tétanos para adultos

Se recomienda una vacuna de recuerdo a los diez años de vacunarse. Los efectos secundarios pueden ser dolor en el brazo y fiebre.

Hepatitis A

Proporciona casi un 100% de protección hasta durante un año; una vacuna de recuerdo a los doce meses proporciona, al menos, otros veinte años de protección. Entre el 5 y el 10% de la gente padece leves efectos secundarios tales como dolor de cabeza y brazo.

Hepatitis B

Actualmente, se considera rutinaria para la mayoría de los viajeros. Hay que ponerse tres inyecciones, i lo largo de seis meses. También se dispone de un calendario rápido, ya que existe una vacuna combinada con la de la hepatitis A. Los efectos secundarios son leves y poco comunes, normalmente dolor de cabeza y brazo. En el 95% de las personas, la protección dura toda la vida.

Sarampión, paperas y rubéola

Se recomiendan dos dosis de MMR a menos que ya se hayan padecido las enfermedades. En ocasiones sale una erupción y se contrae una enfermedad parecida a la gripe una semana después de recibir la vacuna. Muchos jóvenes adultos necesitan una vacuna de recuerdo.

Tifus

Se recomienda a no ser que el viaje dure menos de una semana. La vacuna ofrece en torno a un 70% de protección, dura de dos a tres años y se presenta en una sola inyección. También está disponible en comprimidos; no obstante, se suele recomendar la inyección, ya que tiene menos efectos secundarios. Pueden darse dolor en el brazo y fiebre.

Varicela

Si no se ha padecido con anterioridad, es conveniente hablar con el médico sobre la posibilidad de vacunarse.

Vacunas para Viajar a China

Las siguientes vacunas se recomiendan a personas que vayan a hacer un viaje largo (más de un mes) o a quienes presenten riegos especiales:

Gripe

Una sola inyección dura un año y se recomienda a las personas mayores de 65 años o que padezcan otras enfermedades cardíacas o pulmonares.

Encefalitis B japonesa

Una serie de tres inyecciones con una de recuerdo a los dos años. Se recomienda si se pasa más de un mes en zonas rurales durante los meses de verano.

Neumonía

Se recomienda a todos los viajeros mayores de 65 años una inyección y otra de recuerdo a los cinco años. También, a los que padezcan otra enfermedad que pueda poner en peligro la inmunidad como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas o pulmonares, el cáncer o el VIH.

Rabia

Tres inyecciones en total. Una de recuerdo al año proporciona otros diez años de protección. No se suelen dar efectos secundarios (en ocasiones, dolor de cabeza y en el brazo).

Tuberculosis

Es un tema complicado. A los adultos de alto riesgo y a los que viajen durante un período largo de tiempo se les suele recomendar que se sometan a una prueba cutánea de tuberculosis antes y después del viaje más que va cunarse. Sólo se da una vacuna en la vida. Se debería vacunar a los niños menores de 5 años que pasen más de tres meses en China.

Las mujeres embarazadas y los niños deberían recibir atención de un médico especializado en medicina de viaje.

¿Dónde puedo vacunar para viajar a China en mi país?

Para los viajeros españoles, podrán ir a los Centros de Vacunación Internacional a vacunar. Puede visitar este sitio web: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm para consultar la información de todos los Centros de Vacunación Internacional en España. Tiene que pedir una ¨Cita Previa¨ en línea o por teléfono antes de ir a los centros.

Si usted viaje a China desde Latinoamérica, también podrá encontrar con un centro de vacunación en su país.

Hoy varios centros de vacunación en la ciudad de Santiago, Chile, como el Hospital Clínico Universidad de Chile, la Clínica Santa María y el Vacunatorio Alta Tabancura.

Para los viajeros de Colombia, podrá entrar en el sitio web para saber la información detallada de los centros de vacunación: https://www.minsalud.gov.co/salud/lists/puntos%20de%20vacunacin%20del%20viajero/allitems.aspx 

Generalmente la vacunación rutinaria es gratis en todos los países, pero las vacunas para viajar al extranjero recomendadas suelen cobrar.