Mausoleos Imperiales de China

A lo largo de la historia china fueron fundadas entre 50 y 60 dinastías, compuestas bien de reinos unificados bajo el mando de un solo emperador o bien de regímenes separados gobernados por señores feudales. Al morir, aquellos que habían regido los destinos del país eran sepultados en majestuosos mausoleos. Estos recintos eran tan importantes que, de hecho, muchos de los gobernantes empezaban a construir sus propios mausoleos justo después de ascender al trono. Como testimonio histórico, hoy en día hay entre 300 y 400 mausoleos imperiales distribuidos en más de diez provincias, municipalidades y regiones autónomas de todo el país.

Los ritos fúnebres de las eras más remotas de China eran, en esencia, muy simples. Sin embargo, para el periodo de la dinastía Shang ya eran objeto de gran énfasis, y habían sido incluidos en los ritos de la corte imperial. A partir de entonces, los rituales mortuorios de los monarcas se convirtieron en grandiosas ceremonias.

La mayoría de los panteones incluía estructuras tanto subterráneas como a nivel. Generalmente los féretros eran depositados en cámaras que estaban bajo tierra. En un principio las tumbas eran hechas de madera, pero fueron evolucionando hasta cuando se estandarizó el uso de bloques y rocas. Durante la dinastía Qin se hizo común el uso de inmensas cantidades de recursos y mano de obra para erigir estructuras de enormes dimensiones destinadas a convertirse en la última morada de los gobernantes. Sobre ellas había hilera tras hilera de cipreses como representación simbólica de los bosques de las montañas. La tumba del emperador era denominada "el lugar del descanso final" o "el montículo", una referencia a los bosques de montaña. De ahí la práctica de plantar árboles. Durante la dinastía Tang, las tumbas de los emperadores eran construidas dentro de concavidades excavadas al interior de las colinas. Al nivel del suelo, el diseño arquitectónico que rodeaba a las tumbas propiamente dichas era planeado de forma integral, teniendo en cuenta la topografía, las entradas, llamadas "Vías Sagradas" o "Vías de la Santidad", los altares para los sacrificios y el follaje.

Debido al largo tiempo que ha pasado desde cuando fueron selladas, muchas de las cámaras subterráneas de estos enterramientos han sido casi absolutamente saqueadas. No obstante, l os mausoleos imperiales de las dinastías Qing y Ming son los más sofisticados y sobresalientes ejemplos de la arquitectura china de la antigüedad en lo que respecta a este tipo de obras.
 

Mausoleo Qin - Misterioso reino subterráneo

El mausoleo Qin, localizado en el distrito de Lintong de la provincia de Shaanxi, limita al sur con las montañas Lishan y al norte con el río Wei. Dicha ubicación sigue l a línea de los augurios geománticos tradicionales de China, de acuerdo con los cuales un lugar rodeado de montañas y ríos era ideal para quienes creían que después de morir nacerían de nuevo en otro mundo.

La construcción del mausoleo Qin, la tumba imperial más grande del país, comenzó en el año 247 a.C., poco después de que Qin Shihuang ascendiera al trono, y aún estaba en ejecución el día de su muerte, en el 210 a.C. La construcción de proyectos auxiliares fue suspendida en el año 208 a.C., cuando se presentó un levantamiento de tropas y éstas rodearon la capital imperial.

A lo largo de los 39 años de los que requirió el proyecto, numerosos grupos de gente de todos los niveles de la sociedad trabajaron en él, desde el primer ministro Li Si, quien estaba a cargo de la obra, hasta criminales que eran forzados a laborar como parte de sus condenas. La cifra de obreros de todo el país que levantaron la majestuosa tumba estuvo cerca de los 720.000.

Los presidiarios eran obligados a cortar y transportar descomunales troncos desde varios miles de kilómetros de distancia, así como enormes rocas cuyos lugares originales también eran remotos. Muchos trabajadores murieron a causa de largos años de labores forzadas. Esta construcción sin igual representa un segmento solemne y a la vez conmovedor de la historia de China.

Mausoleos Imperiales de China
El mausoleo del emperador Qin Shihuang.

El mausoleo, que cubre un área de 56,25 kilómetros cuadrados, fue diseñado con apego al trazado de la capital del emperador. La tumba, que originalmente medía 120 metros de alto, ahora sólo tiene 50, debido a la erosión eólica. La estructura semeja una pirámide sin punta.

Una muralla de cuatro metros de altura y otros cuatro de anchura rodea el lugar del entierro. El muro, construido con ladrillo crudo, tiene puertas en sus cuatro lados.

El sepulcro originalmente tenía a su alrededor dos paredes rectangulares de unos ocho metros de espesor. La pared exterior se extendía 6.264 metros, mientras que la interior tenía una longitud de 3.870 metros. Los dos muros tenían torres y amplias puertas en sus cuatro lados, dando al complejo fúnebre la apariencia de una verdadera ciudad. Trozos de teja, algunas rocas y montones de tierra rojiza son todo lo que queda de la otrora magnífica estructura. Las gruesas paredes de marga, tan fuertes como si fueran de bloque, son testimonio del alto nivel de desarrollo que ya tenía la arquitectura china miles de años atrás.

Figuras de guerreros y caballos de terracota de tamaño natural dispuestos en formación de batalla son el ingrediente estrella del mausoleo Qin. Son réplicas de lo que se cree fue la guardia imperial en esos días de pompa y vigor. En total, más de 7.000 esculturas de cerámica, entre soldados, caballos, carretas, e incluso armas, han sido desenterradas de estas fosas, y la mayoría han sido restauradas para lucir con el mismo esplendor que tuvieron cuando fueron hechas.

Cientos de tumbas auxiliares, grandes y pequeñas, han sido descubiertas dentro y fuera de las paredes del cementerio. Los trabajos arqueológicos continúan hasta la fecha, entregando casi cada día nuevas trazas de artefactos y estructuras, como el palacio sepulcral imperial, palacios auxiliares, jardines y templos. Los sitios excavados incluyen la trinchera de las carretas y los caballos de bronce, el lugar de construcción de la tumba oeste, y tumbas para los príncipes, las princesas y los propios constructores de los mausoleos. Cada uno de los sitios ha enriquecido nuestro conocimiento y entendimiento sobre la cultura, el vestuario y otras características de la dinastía Qin.
 

La tumba Xiaoling - El primer mausoleo de la dinastía Ming

La tumba Xiaoling de la dinastía Ming, localizada en la base sur del monte Zhong, en la orilla sur del curso bajo del río Yangtse, en los suburbios orientales de Nanjing (Jiangsu), es el mausoleo de Zhu Yuanzhang, el emperador que fundó la dinastía Ming, y quien reinó entre 1368 y 1398.

El mausoleo consta de dos secciones principales. La primera empieza en la Roca para Desmontarse del Caballo y va hasta la puerta de Lingxing, al final del Pasaje Sagrado (avenida de la tumba), un tramo que tiene unos 1.800 metros de largo. Registros históricos muestran que el mausoleo tenía una gran pared roja a su alrededor, cuya longitud era de 22,5 kilómetros. Infortunadamente, este gran conjunto de edificios fue arruinado por las guerras, y todas las estructuras de madera fueron destruidas. No obstante, aún es posible apreciar los exquisitos tallados en las bases de piedra e imaginar la imponencia que proyectaba hace cerca de 600 años.

Mausoleos Imperiales de China
Tumba Xiaoling de la dinastía Ming, en Nanjing.

Avanzando hacia el norte desde la Gran Puerta Dorada, se puede ver un gran pabellón de tabletas de piedra, sin techo. Se trata del Castillo Cuadrado, como lo llaman los lugareños. Su parte superior ha desaparecido, pero las paredes y cuatro arcos siguen en pie. En el centro del edificio hay una enorme estela de 8,78 metros de alto.

Detrás del Pabellón de las Tabletas está el Pasaje Sagrado, el cual tiene a cada lado 12 pares de gigantescos animales de piedra de seis clases. Por cada clase de animal hay una pareja de pie y otra "de rodillas" o acuclillada. El significado de esto es que las bestias que están de pie están trabajando, en tanto que las que están postradas descansan, pues se turnan para laborar. El propósito real de construir estos animales era demostrar la magnificencia real y la dignidad del emperador, ahuyentar a los espíritus malignos y proteger la tumba. Los primeros dos pares de animales son leones, reyes de la selva, lo que simboliza el poder. Los segundos dos pares son llamados Bi Xie, un animal mítico con forma de unicornio, del cual se decía que era astuto y podía distinguir entre el bien y el mal. Más allá hay camellos, elefantes, kylins, unicornios y caballos.

Considerada como la más importante de todas las tumbas Ming, el sistema de enterramiento de la de Xiaoling servía como un vínculo entre su pasado y su futuro, en el sentido de que heredó lo mejor de los sistemas de entierro imperial de las dinastías Han, Tang y Song, les añadió innovaciones únicas, y creó el sistema utilizado a partir de entonces por los emperadores Ming y Qing. Las tumbas de éstos en Beijing, Hubei, Liaoning y Hebei fueron todas construidas de conformidad con la escala y estilo de Xiaoling. Este complejo funerario fue un hito en la historia de los sistemas de enterramiento de la China antigua, como lo demuestra el hecho de que las Trece Tumbas de los emperadores Ming, las Tumbas Orientales de la dinastía Qing y las Tumbas Occidentales de la dinastía Qing, heredaron todas los estándares de la tumba Xiaoling. Al haber estandarizado el diseño general de más de 20 tumbas imperiales de las dinastías Ming y Qing a lo largo de más de 500 años de historia, Xiaoling disfruta de una posición privilegiada en la historia de China.
 

Las tumbas Ming - Las mejores representantes de los mausoleos colectivos

Las tumbas Ming yacen en un amplio valle al sur de la montaña Tianshou (Longevidad del Cielo) en el distrito de Changping, a unos 50 kilómetros al noroeste del casco urbano de Beijing. Al suroeste de este valle, un ramal de la cordillera de Yanshan se abre repentinamente y forma una entrada natural a la cuenca de 40 kilómetros cuadrados en la cual fueron construidas las tumbas. Esta entrada está "defendida" a cada lado por las colinas Tigre y Dragón, de las cuales se dice protegen esta área sagrada de los vientos que llevan consigo espítirus malévolos. Trece de los 16 emperadores Ming fueron sepultados en este pacífico valle.

Los visitantes pasan primero por un elegante corredor abovedado compuesto de cinco arcos de mármol blanco. Construida en 1540, esta estructura de 29 metros de ancho por 14 de alto, con sus delicados bajorelieves de leones, dragones y lotos, todavía está casi en perfectas condiciones. Alrededor de un kilómetro hacia el noreste de este conjunto de arcos se encuentra la Puerta Dahongmen (Gran Puerta Roja), la más exterior de todo el complejo mortuorio.

Mausoleos Imperiales de China
El Pasaje Sagrado de las tumbas Ming, en Beijing. Las esculturas de piedra de animales y figuras humanas ubicadas a lado y lado de este corredor de 7.300 metros de longitud incluyen camellos, elefantes y kylins, entre otros, algunos parados y otros acuclillados.

La Gran Puerta Roja marca el comienzo del Shendao (Pasaje Sagrado), que con una longitud de siete kilómetros lleva a la entrada de Changling, la tumba del emperador Yongle (que reinó entre 1403 y 1424). Más adelante se llega a un pabellón de estelas cuadradas, con cuatro prominentes columnas ornamentales de piedra (denominadas "huabiao") ubicadas en cada una de las esquinas del pabellón, que luce imponente en el centro del pasaje. El pabellón es el hogar de una gigantesca tortuga de piedra que está junto a la Avenida de los Animales, la cual a su vez está flanqueda por parejas de leones, elefantes, camellos, caballos y varias bestias mitológicas. En total hay 24 criaturas de roca. Inmediatamente después de los animales guardianes hay un grupo de 12 figuras humanas, también de piedra, las cuales representan el cortejo fúnebre de los emperadores fallecidos. Tallados en 1540, este grupo está compuesto de militares, civiles y funcionarios destacados.

Enseguida está la Puerta de Longfeng (Puerta del Dragón y el Fénix), que cuenta con tres arcos.

Comparada con las otras 12 tumbas, la de Changling es la más grande y mejor preservada. Construida sobre una pendiente orientada hacia el sur, sus tres patios están completamente rodeados de paredes. El primer patio se extiende desde la enorme puerta de entrada hasta la Puerta de Long'en (Puerta del Favor Eminente). La porción central de la escalera, la cual conduce a este grandioso salón, está grabada con diseños de bestias marinas y dragones. Al este y oeste del salón se encuentran dos hornos ceremoniales donde se quemaban seda y manuscritos en rollo como ofrendas para los antepasados de los emperadores. Las dimensiones del Salón del Favor Eminente (67 x 29 metros) son casi idénticas a las del Salón Taihe (Salón de la Armonía Suprema) de la Ciudad Prohibida, lo que lo convierte en una de las edificaciones de madera más grandes de China. Cuatro enormes columnas de madera y 28 pilares más pequeños soportan la estructura. Los cuatro postes grandes tienen 14,3 metros de altura y 1,17 de diámetro, y son extraordinarios por el hecho de que cada uno de ellos es el tronco de un árbol de phoebe nanmu.
 

Las tumbas Orientales y Occidentales de la dinastía Qing - El más sistemático de los mausoleos de emperadores, emperatrices y concubinas imperiales

Las Tumbas Orientales de la dinastía Qing, localizadas en el valle de Malan de la ciudad de Zunhua, en la provincia de Hebei (norte), es uno de los mausoleos imperiales de la dinastía Qing. Su construcción empezó en el 18° año del reino de Shunzhi (1661). En total, 161 miembros de la familia imperial, incluidos cinco emperadores y 15 emperatrices, fueron sepultados aquí. Las cinco tumbas de los emperadores son: tumba Xiaoling, del emperador Shunzhi; tumba Jingling, del emperador Kangxi; tumba Yuling, del emperador Qianlong; tumba Dingling, del emperador Xianfeng, y tumba Huiling, del emperador Tongzhi.

En cuanto a las emperatrices, las más famosas son Zhaoxiling, de la emperatriz Xiaozhuangwen; Xiaodongling, de la emperatriz Xiaohuizhang, y dos tumbas Dingdongling, una para la emperatriz Ci'an y la otra para la emperatriz Cixi.

Mausoleos Imperiales de China
La Puerta Longfeng (Puerta del Dragón y el Fénix) de la tumba de Yuling (donde está el emperador Qianlong), en las Tumbas Orientales de la dinastía Qing.

Las Tumbas Orientales de la dinastía Qing ofrecen valiosas evidencias materiales para el estudio de los sistemas de enterramiento, los estándares funerarios, la etiqueta de los sacrificios y la técnica y el arte arquitectónicos de esa época, y a la vez constituyen ejemplos típicos para el estudio de la política, la economía, la cultura, la ciencia y los aspectos militares y artísticos de entonces.

Por su parte, las Tumbas Occidentales, obra de la misma dinastía, están localizadas en el distrito de Yi, también en Hebei, a 120 kilómetros al suroeste de Beijing, y fueron construidas entre 1730 y 1915. El complejo cubre un área de 1.842 hectáreas, con una zona de separación de otras 6.458 hectáreas, e incluye 14 mausoleos y dos edificios auxiliares, el templo de Yongfu y el Palacio Imperial. Ya que fue el último complejo de mausoleos construido en la dinastía Qing y también el último conjunto de tumbas de los emperadores feudales de China, las tumbas occidentales son la expresión íntegra del antiguo arte chino de la arquitectura, no sólo en cuanto a forma sino también en cuanto a tecnología, diseño e ideas, y además son el mausoleo Qing mejor conservado. Con abundantes evidencias materiales y documentos históricos, las Tumbas Occidentales ilustran el arte y género arquitectónicos de los mausoleos chinos, así como el significativo desarrollo y los cambios en las creencias religiosas de la familia imperial entre la década de los 1730s y los primeros años del Siglo XX.