Cerámica y Porcelana China

La cerámica simboliza el inicio de la Edad Neolítica, La Cerámica China de la Edad Neolíticacocción de objetos cerámicos fue el otro gran éxito de la Humanidad tras el descubrimiento del fuego.

Con el auxilio del fuego se podían cocer objetos y figuras de arcilla, proceso que condujo a la producción de la porcelana, la cual, con diversos métodos, fue del dominio gradual de casi todos los pueblos del mundo. Desde que el ser humano comenzó la vida sedentaria e inició el cultivo agrícola y la ganadería, comenzó a necesitar de utensilios de cerámica para cocinar y servir alimentos, así como de artículos de porcelana para el almacenamiento de diversos contenidos. La cerámica china tiene unos 8.000 años de historia. Cada período de la antigüedad fue dejando su propio legado de técnicas manufactureras, gradas a las cuales se crearon numerosas obras excelentes. La porcelana y la cerámica de China son un símbolo de una cultura materializada, la cual combina las artes con la ciencia y la tecnología, a la vez que enlaza la civilización material con la espiritual.

La historia de la porcelana china se desarrolló gradualmente, partiendo del período gris, y pasando por el negro y el blanco, hasta llegar a la etapa de las filigranas y el colorido, luego de transitar de los patrones simples a los complejos, de la textura áspera a la refinada, de lo prosaico a la exquisitez. Una de las obras antiguas cumbres más famosas de la cerámica china es los Guerreros de Terracota de la Tumba del Emperador Shihuang, de la dinastía Qin, situada en la dudad de Lintong, provincia de Shaanxi.

A partir de 1974, los arqueólogos chinos han abierto tres Guerreros de Terracotagrandes fosas rectangulares subterráneas, en las que se encontraron en perfecta formación más de 6.000 guerreros de terracota, de tamaño casi natural, así como más de 30 figuras de caballos semejantes, en diseño y dimensiones, a los animales reales. Se ubicaron asimismo unos 100 carros de guerra. Todos ellos forman el Museo de los Guerreros y Caballos de Terracota de la Dinastía Qin. La Fosa No. 1, la mayor entre las tres, tiene 230 m de largo, 62 m de ancho y 5 m de profundidad. Su superficie total alcanza los 14.260 m2. Entre las figuras humanas hay soldados, conductores de carros, oficiales armados y generales a pie, en cuclillas y en otras posturas. En la Fosa No. 2 se exhiben las tropas de caballería y miles de carros. La Fosa No. 3 es la menor de las tres, en la que se exponen solamente 60 a 70 oficiales y comandantes de terracota, en lo que parece ser un cuartel general. Todas las figuras humanas y animales fueron fabricadas con suma exquisitez. Los guerreros vestidos de uniformes muestran expresiones faciales, así como cabellos y barbas, de gran naturalidad, y se caracterizan por la solemnidad de sus poses. Los caballos parecen poderosos y listos para cabalgar. Todo el ejército fue concebido como contingente armado que debía velar por la seguridad de su monarca, protegiendo los dominios de su sepulcro en el otro mundo. Los chinos de la dinastía Qin pagaron un alto precio por construir estas tropas de terracota, pero con su entrega nos legaron un tesoro invalorable de renombre internacional. Cuando el ex presidente francés Jacques Chirac visitó el lugar en 1978, dijo: "Quien visite China y no vea los guerreros y caballos de terracota de la dinastía Qin no puede decir que ha estado en el país."

Tang San Cai, Cerámica ChinaLa aparición del "Tang San Cai〃 (porcelana tricolor de la dinastía Tang) simbolizó el inicio de la segunda época de apogeo para la cerámica china. Las obras de "Tang San Cai" derivan de matrices vidriadas con tres colores fundamentales: amarillo, verde y blanco. Esta técnica artesanal es muy famosa en todo el mundo y se desarrolló partiendo de la alfarería cerámica en verde y castaño de la dinastía Han. Los objetos de porcelana tricolor de la Tang suelen ser caballos, camellos, beldades, floreros decorados con dragones, músicos y almohadas. Las figuras de caballos son las más populares, mientras que las de camellos son las de mayor excelencia. Los camellos siempre van adornados con los dibujos que aparecen en las telas de seda, o cargan con pequeños conjuntos de músicos. Hay una figura de ese tipo muy conocida: un tártaro de ojos azules y roja barba, vestido con camisa de mangas estrechas y tocado de un sombrero con las alas hacia arriba, el cual tira de un camello. Se trata de la imagen de un occidental que participa en las caravanas de camellos de la Ruta de la Seda. La porcelana tricolor de la dinastía Tang emergió hace más de 1.300 años, tras lo cual fue absorbiendo algunas particularidades de la pintura tradicional china, la escultura y otras técnicas. La misma empleaba un barniz colorido sobre la superficie de la porcelana, que luego se cocía en el horno a alta temperatura. El calor operaba cambios químicos sobre la mezcla de colores vidriados, que adoptaba curiosas formas en el producto final. El "Tang San Cai〃 es considerado hito de la industria cerámica de China.

La invención del "Zisha Tao〃 (porcelana púrpura) supuso el advenimiento del tercer apogeo de la producción cerámica china. Los artefactos del "Zisha Tao" se elaboraban con arcilla púrpura de alto contenido ferroso y sin vidriar, tras someterlos a 1.200 grados centígrados de calor. Todas las obras tienen una aparencia fina y exquisita, y exhiben distintos colores y tonalidades, según las proporciones de hierro que contenga la arcilla. Estos objetos se confeccionaban por medio de la incrustación de fragmentos de cerámica en el exterior, o la fundición a presión inmediata. En los casos de cerámica selecta, sus fabricantes eran alfareros de alta categoría, que a su vez emprendían producciones masivas de objetos más baratos mediante la inyección de lechada, según los registros históricos de la dinastía Song. Las dinastías Ming y Qing fueron las épocas más prósperas para la producción de la porcelana púrpura. En ese entonces, los objetos más famosos de fabricaban en Yixing, ciudad de la provincia de Jiangsu, a precios exorbitantes para las obras de mayor calidad. Los productos "Zisha Tao" son ideales como servicios de té, por su resistencia al calor y capacidad para mantener la fragancia y la calidad de las hojas de esa planta en el agua caliente.

A China se le conoce mundialmente "Cuna de la porcelana", Porcelana Chinae incluso la palabra "China" es sinónimo de un tipo de porcelana de alta calidad. La cerámica es el nombre genérico de los objetos de arcilla, o de la mezcla que contiene arcilla como ingrediente principal; la porcelana difiere de la ceramica en que en ella se utiliza una tierra especial, que incluye caolín, feldespato y cuarzo, piedras o minerales que contienen estos elementos como materias primas, principalmente materia férrica. Las piezas moldeadas hechas con dichos materiales y el barniz se cuecen a temperaturas que oscilan entre 1.200 y 1.300 grados centígrados. El producto final es una pieza blanca y rígida que no absorbe el agua. Al chocar con otros objetos, su superficie deja escapar sonidos metálicos. Luego de la aparición de la porcelana vidriada con plomo, la protoceledón y la blanca, la celedón se convirtió en el principal representante de la porcelana china, que tuvo en la dinastía Song su período más próspero. En esa época se produjeron seis variedades en igual número de minas de Dingyao, Yaozhou, Junyao, Cizhouyao, Longquan y Jingdezhen. Sus productos satisfacían la demanda popular. Había asimismo, varias minas de tipo imperial, tales como Ruyao, Geyao, Dingyao, Junyao, Guanyao. Los objetos de porcelana celedón de la dinastía Yuan se caracterizaron por su gran volumen. Sus decoraciones son delicados dibujos hechos con color claro azul, protegidos por una capa de barniz "Yingqing". Las producciones de más alta categoría eran las salidas del taller de porcelana Fuliang. La mayoría de sus productos eran voluminosos y de estilo natural, solemne y tosco, concebidos por lo general para uso cotidiano de la población común. Los mismos iban decorados con imágenes de pinos, bambúes, ciruelos, lotos, dragones, aves fénix, pájaros, ciervos, hierbas, hombres y flores. Algunas incluso portaban motivos basados en sagas históricas. Hoy en día es muy difícil encontrar grandes obras de celedón de alta categoría de la dinastía Yuan, de las que apenas queda un centenar. Por razones históricas, en su mayoría se ubican en otros países. En los años 50 del siglo XX, unos expertos chinos en porcelana supieron que un museo de Estambul, capital de Turquía, atesoraba una gran cantidad de objetos de celedón usados en la corte de la dinastía Yuan. Deseosos de contemplar esos tesoros, solicitaron el permiso de las autoridades turcas, las cuales se mostraron en exceso cautelosas y demoraron la respuesta por largo tiempo. A principios del siglo XXI, el deseo de los académicos chinos /uploads/cultura-china/artesania-china/porcelana-china-1.jpgse hizo al fin realidad, tras muchas consultas entre ambos gobiernos, a las que siguió una autorización especial del entonces primer ministro turco. Por espacio de tres días consecutivos, siete eruditos chinos examinaron 40 obras valiosas de gran tamaño, bajo la vigilancia de policías armados turcos. Los tesoros emocionaron a los expertos, uno de los cuales, de avanzada edad, señaló: "Al ver esos objetos sollocé en silencio. Los toqué una y otra vez." Otro especialista chino dijo: "Era la primera vez en mi vida que veía esos tesoros. Así hice realidad mi mayor deseo. Ahora puedo morir tranquilo."

En las dinastías Ming y Qing los alfareros chinos mantuvieron lo mejor de la tradición de los imperios previos, llevándola a nuevas alturas. Las obras más representativas fueron elaboradas en los talleres de la ciudad de Jingdezhen, en la provincia de Jiangxi, conocida como "centro o capital de la porcelana china". Solía decirse de esa ciudad que sus porcelanas eran "tan finas como un papel, tan relucientes como un espejo, tan blancas como la nieve y sonoras como una campana de jade." Esto demuestra la perfección de la porcelana producida en las dinastías Ming y Qing.