Jade en China

El jade es la piedra más preciada en China y una de las Jade en Chinaprimeras formas de arte que alcanzó un gran nivel. De acuerdo con el mito chino de la creación, cuando el dios Pan Gu murió, su respiración se convirtió en el viento y las nubes, sus músculos en tierra, y el tuétano de sus huesos en jade y perlas. Los chinos valoran la piedra tanto por su belleza, como por los poderes mágicos que se le atribuyen. En tiempos remotos, el jade se usaba con fines religiosos y rituales, y después pasó a ser utilizado como elemento decorativo y con otros propósitos estéticos.

Los hallazgos de jade más antiguos descubiertos hasta el momento son los de la cultura neolítica Hemadu, hace alrededor de 7 000 años, y parecen ser objetos rituales. Se han encontrado numerosos discos circulares llamados bi, que se ponían a los muertos para que se los llevaran con ellos. Los discos redondos representan la armonía entre el cielo y la tierra. Incluso hoy en día, muchos chinos se adornan con este tipo de discos.

Se creía que el jade tenía el poder de preservar, por lo que la vestimenta funeraria se hacía de esta preciosa piedra. La dinastía Han conoció un temprano apogeo de la talla en jade. Durante la dinastía Han, los cuerpos de los altos dignatarios de la corte se vestían con trajes hechos de más de mil placas finas de jade unidas con cordón de oro. El Musco de Historia en Pekín exhibe la vestimenta de jade del príncipe Liu Xiu, que murió en el 55 a.C. Se dice que el jade brilla con la vitalidad de su dueño. Si el poseedor enferma, por ejemplo, el jade se empaña. El jade propicia buena salud, suerte y protección.

El jade no es un mineral puro, sino que es una amalgama de dos minerales, la jadeíta y la nefrita. La primera es más valiosa por su translucidez y dureza, así como rareza. La nefrita es muy similar a la jadeíta, pero no es tan dura. Stis colores varían del blanco al verde, pero también puede encontrarse jade negro, marrón y rojo. Los chinos valoran por encima de todas la piedra clara y verde esmeralda. El jade es un material muy difícil de trabajar por su dureza.

Según los talleres de tallado del jade en la China actual, existen aproximadamente unas treinta clases de esta piedra. Los talleres de jade más prestigiosos son los de Hetian (provincia de Xinjiang), Shoushan (provincia de Fujian) y Luoyang (provincia de Hunan).

En las tiendas gubernamentales, se puede confiar en la autenticidad del jade. En el mercado y en tiendas privadas, por el contrario, se deben adoptar una serie de precauciones. El jade auténtico es frío y no se puede arañar con un cuchillo. La calidad depende del tacto de la piedra, su color, transparencia, diseño y otros factores. (No obstante, en el caso de que albergue dudas, lo mejor es que consulte con un experto.)