Papel Recortado

El arte de papel recortado es una de las formas de arte más Papel Recortadorepresentativas, más utilizadas por el pueblo, con comprensión cultural histórica más rica y con características distintas que varían de regiones. Aunque su material - el papel, se inventó sólo hace 2.000 años, la cultura y connotación y la forma de arte del papel recortado son el sedimento cultural histórico de la nación china con 6.000 o 7.000 años desde la sociedad primitiva hasta hoy en día. Por lo cual, su valor cultural supera mucho más allá el arte de papel recortado sí misma, y cuenta con connotación rica de la filosofía, la estética, la arqueología, la historia, la etnología, la sociología y la antropología, que representa un completo sistema del arte original china, sistema de modelados y sistema de color.

El papel recortado es el transportista de la filosofía original china, se representa en la cultura popular. Hay muchos tipos: se sirven para decoraciones, como papeles recortados de ventanas, de Kang, del techo de casa-cueva, etc., para los utensilios de la vida, como papeles recortados de cerámica, de cilindro, etc., para el vestido, hay el bordado, flores de gorro, de zapatos, de almohadas, etc., en la ceremonia nupcial y funeraria, hay papeles recortados para almohadas de tigre que implica el bebé nacido del cuerpo de madre del tótem, para almohadas de muñeco, y de pez; en la boda, hay papeles recortados como "pez de Yin y Yang", "pez muerde lotos", "dar a luz en lotos"; en la ceremonia funeraria hay papeles recortados "árbol de la vida" que significa el espíritu nunca se morirá y la vida no se parará para siempre; para las fiestas, hay "tazón con tapa" que implica la combinación de tierra y cielo, la propagación de descendientes, y la cosecha, "ratón muerde el cielo"; para el primer día del año nuevo lunar chino, "dioses de puerta de buey primaveral" pegado a la puerta; para el día de los difuntos, el papel recortado "Fo Tuo" colocado en la tumba (la minoría Man); para la fiesta del Bote del Dragón, "tigre cariñoso" para quitar mala suerte y echar fantasmas; en los papeles recortados para chamanismo, hay "bebé con cabello enrollado" que es el patrón de vida y dios de propagación; en la minoría Miao, la serie de papeles recortados de personajes legendarios colocados en el altar de sacrificio, y otra serie para exorcistas, etc.

La nación china que creía la civilización antigua brillante, hoy en día sigue guardando el patrimonio cultural histórico rico y antiguo en el papel recortado popular y la costumbre y arte folklórica. El arte de papel recortado es un fósil vivo de la historia, como la cultura arqueológica de la sociedad primitiva desenterrada en la misma zona y documentos históricos y leyendas antiguas. Por ejemplo, el grupo Miaoman de las regiones del Río Yangtsé que es uno de los tres grandes tribus de la China antigua, desarrolló hacia el norte hace 4.500 años, tuvo guerra con el grupo de tribu Huaxia del Ría Amarillo, después de la derrota, el grupo Miaoman se migró a la zona suroeste cerrada, y se convirtió en la nación minoría Miao y Yao. En el grupo étnico Miao no hay letras ni caracteres. Su historia antigua se transmite por oral sin documentos históricos. Sin embargo, el vestido y adorno y el papel recortado del grupo étnico Miao que sigue conservándose hasta hoy, es una historia antigua completa de Miao. Esto describe concretamente los mitos y leyendas del nacimiento del grupo étnico Miao y su historia de batalla de migración. Y las muestras de bordado del vestido y adorno que siguen populares en las regiones del Río Amarillo son una historia de la cultura del tótem y del culto del tótem antiguo desde imágenes de animal, imágenes de semi-animal y semihumano hasta imágenes del humano legendario.

El papel recortado popular chino representa un sistema completo de filosofía y de arte, cuya base no es la filosofía confuciana sino el sistema de filosofia original china. Coincide con las imágenes de cerámicas coloridas prehistóricas desenterradas, por eso se puede inferir que en la cultura prihistórca existía un sistema filósofo prehistórico completo que todavía no lo conocemos. Así, los simbolos de cerámicas coloridas de la cultura prehistórca sin saber hablar pueden lograrse una explicación correspondiente. Por ejemplo, el símbolo de cerámica colorida Cultural de Yangshao "un par de pez con rostro humano" con 6.000 años en los papeles recortados populares, no son peces naturales, sino signos culturales que representan el concepto filósofo prehistórico. En la fiesta primaveral y ceremonia nupcial, el papel recortado "tazón con tapa" no es el tazón real, sino un símbolo filósofo. La característica del superar tiempo-espacio del modelado de papeles recortados, el concepto esencial de que los dos ojos aparecen en un sólo lado lateral, y el concepto de cúpula semiesférica de que la línea redonda representa la boca de tazón, y la recta, la base del tazón, todo esto es la forma de arte de la filosofía original china.

China cuenta con un territorio vasto y múltiples naciones, por eso la característica de región y de nación de los papeles recortados es muy distintiva. Desde un punto de vista del estilo artístico, los papeles recortados del norte son muy sencillos, sin adornos y a voluntad; mientras que los del sur, refinos, elegantes, y llenos de alegría. Desde el punto de vista de los creadores de papeles recortados, muchas mujeres campesinas recortan papeles con tijeras, cuyas formas representativas de arte son la estructura del concepto, el modelado del concepto y el color del concepto de super-tiempo y espacio. Los artistas que la mayoría es hombres usan más el estilo realista. Desde el punto de vista la aplicación de la vida social, los papeles recortados siendo muestras del bordado del vestido, subrayan el estilo decorativo de la composición, la esquema sencilla y la parte interior sin adornos, tal como el cuadro en piedra de la dinastía Han; siendo flores de ventanas, a causa de la necesidad de luminosidad, en la parte interior se decoran mucho, sobre todo los papeles recortados de ventanas de las zonas de Jiaodong de Shandong, los hilos de los adornos de la parte interior son como seda, nos quedan muy impresionantes. Además, en el estilo general de papel recortado folklórico, los autores representativos tienen su propia característica y creación especial. Por ejemplo, la mujer Ku Shulan de Xunyi de Shaanxi, hizo el papel recortado maravilloso de colores con multiniveles; el artista folklórico Wang Laoxin del pueblo Wei de Hebei creó personajes teñidos y esculpidos en papel de arroz.

Tras de 2.000 años de desarrollo y herencia, mediante una tijera, una aguja y un papel de cáñamo más fáciles y más primitivos las mujeres han creado el papel recortado, que es una forma representante de arte con característica especial. La naturaleza primitiva de las herramientas, representación especial y el grupo de creadores y el uso amplio en la vida, todo esto decide su valor especial. En las zonas montañosas remotas y escasas de papeles, las mujeres campesinas recortan con tijeras obras de arte más expresivas. Esta tijera es la herramienta de creación para realizar las actividades de arte a través de la vida folklórica como las fiestas, las ceremonias de ofrenda, la boda, etc.

En la tumba Astana de Turpan de Xinjiang, se desentierran cinco papeles recortados del siglo V, el periodo de las dinastías Sur y Norte (420-589), los cuales son un par de monos, de abejas, de mariposas, de venados y imágenes geométricas de flores rotatorias. 1.500 años más tarde, este tipo de papeles recortados sigue popular en la ruta de seda en Gansu y Shaanxi.

Los papeles recortados de siete "bebés con cabello enrollado" mano a mano desenterrados en la tumba de la dinastía Tang en Astana, Turpan de Xinjiang, fueron colocados encima del papel con la figura del propietario de esta tumba. Se utilizó la figura hecha de papel para representar el cuerpo del general (el propietario de la tumba) en la batalla. Es obvio ver que eso significa el revivir del espíritu. Ahora, en las zonas rurales de Baishui, Pengya de Shaanxi, todavía hay este tipo de "bebés con caballo enrollado" mano a mano con el fin de curar enfermedades y quitar mala suerte. Tras más de mil años, hoy en día, este papel recortado de chamanismo sigue siendo popular en el campo del norte, cuya connotación cultural y la función social son totalmente iguales.

El papel recortado folklórico sirve para definir las características culturales de cada nación minoría y cada región, esta función la tiene también las muestras de papel recortado de bordado del vestido y adorno de cada nación minoría de China. El papel recortado del grupo étnico Miao registra una historia que cuenta que después de convertirse en la mamá mariposa, el antepasado del tótem del grupo étnico Miao, el arce se casó con la espuma en el agua, y dio a luz a Jiangyang y Leigong, y animales como dragón, tigres, serpientes, elefantes, búfalos, ciempiés, etc., y más tarde, después de una inundación, Jiangyang se casó con su hermano Leigong, y reprodujeron el humano. Las imágenes del papel recortado del bordado de la minoría nacional Uygur de Xinjiang, son árbol de la vida y el sol, cántaro, botella, y variantes de imágenes geométricas del árbol de la vida. Las muestras de papel recortado del bordado en zapatos, gorros y dudou de la zona donde nació la Cultura de Qiang de Guanzhong de Shaanxi, consisten en imágenes de almohadas de tótem de tigre, de zapatos de cabeza de tigre, de dudou de cabeza de tigre y de chaleco de que el tigre vence a los cinco insectos venenosos, etc.

Las habilidades artísticas que muestra el papel recortado Papel Recortadofolklórico chino también tienen diversas formas. El campo del norte está relativamente cerrado, bajo la economía campesina autosuficiente estatal, allí las mujeres recortan papeles con tijeras y papel de cáñamo sin dibujar ningún proyecto, los hacen de la manera que desean. En las zonas del Río Yangtsé y la costa suroeste, debido al desarrollo de la economía capitalista de mercancías del periodo de Song sur, aparecieron artistas y maestros artísticos de papeles recortados que la mayoría era hombres. Ellos se adaptaron a la vida folklórica nueva, al sistema del mercado y la necesidad del concepto cultural y estético, formaron el estilo de arte de multi-capas de esculturas en papel y la habilidad excelente de pintura. Entre ellos, crearon obras como imágenes de montañas y agua, quioscos, jardines, personajes, flores, animales que parecen vivos como si fueran reales. Este estilo es totalmente diferente al de las mujeres del campo del norte.

Entre los papeles recortados en gran escala que dependen de la vida folklórica, hay papeles de forales de dragón para las fiestas, papeles recortados para ceremonia nupcial, para danzas exorcistas, para ofrendar a antepasados en la nación minoría Miao, etc.

Siendo la herencia del patrimonio histórico y cultural, el papel recortado ha desaparecido y casi ya no existe en el mundo, excepto en China y México. En el posterior, es popular papel picado, en lugar del papel recortado mencionado. Según la investigación por todo el mundo que hice, en muchos países hay papeles recortados hechos por artistas profesionales, pero no papeles recortados folklóricos; eso no sólo ocurre en los países estadounidenses o europeos, en los otros tres países con civilización antigua tampoco, excepto en China, todavía lo guarden. El arte del papel recortado folklórico es uno de los patrimonios culturales más importantes que necesitan ser protegidos y heredados.