Día de los Ancianos de la Etnia Corea

Nombre: Día de los Ancianos de la Etnia Corea (El Día de Huijia)Día de los Ancianos de la Etnia Corea

Fecha: Depende del lugar

De acuerdo con las estadísticas del quinto censo nacional de la populación del año 2000, la minoría nacional Corea tiene una populación de 1,9238 millón. Los habitantes están distribuidos principalmente en las tres provincias: Heilongjiang, Jilin y Liaoling. Y los restos, en la región autónoma de Mongolia Interior y otras ciudades grandes o medianas como Beijing, Shanghai, Hangzhou, etc.. Los habitantes de la región autónoma de la etnia Corea en Yanbian de la provincia de Jilin hablan el idioma de coreano y usan los caracteres coreanos, mientras que en las zonas donde viven los coreanos mezclados con los Han hablan el chino. Las fiestas de la etnia Corea son: la Fiesta de Primavera, el Día de los Difuntos, La Fiesta del Bote del Dragón, la Fiesta del Medio Otoño, etc., casi son iguales a las de la etnia Han. Además de eso, los coreanos tienen tres fiestas familiares, que son el Primer Aniversario del Nacimiento del Bebé, "el Día de Huijia" (el Sexagésimo cumpleaños de los Ancianos) y "el Día de Huihun" (el Sexagésimo Aniversario del Casamiento).

La etnia Corea tiene la buena tradición del respeto a los ancianos desde la antigüedad, en la vida cotidiana, hay que tratar amablemente y humildemente a las personas mayores, por ejemplo: no pueden tomar licor ni fumar ante las personas mayores; cuando uno camina junto con ancianos, no puede andar delante de ellos, si se ve obligado a caminar más rápido que los ancianos, él tiene que darles humildemente una excusa; Si un anciano viene a sentido contrario de uno, éste tiene que dar paso para ese anciano; cuando uno habla con una persona mayor, él tiene que usar tratamiento honorífico a la persona mayor, etc.. El Día Huijia y el Día Huihun son dos fiestas tradicionales especialmente dedicadas para los ancianos de la etnia Corea. El llamado "Huijia" se refiere a los ancianos mayores de 60 años; y el "Huihun" indica las parejas viejas que han estado casados por más de 60 años.

Entre todas las ceremonias celebradas por la etnia Corea, el Día de los Ancianos es el más exigente, grandioso y destacado. Los coreanos toman importancia al sexagésimo cumpleaños, como la línea de demarcación en el camino de la vida, por lo cual en el pueblo hay un dicho de que cuando a uno le llaga su sexagésimo cumpleaños, se celebra "el banquete de Huajia". En ese día, los hijos disponen un banquete grande para el anciano, e invitan a los parientes, a los amigos y a los vecinos a comer, con el fin de dar agradecimiento a sus padres por el crecimiento. Al mencionar "el banquete de Huajia", hay otra historia que contarles.

Hace mucho tiempo, el rey de Corea dio un decreto, que los ancianos de 60 años, no importa si ya estaban muertos y todavía vivos, tenían que ser enterrados. Había un muchacho Jin, no quería que su padre fuera enterrado, entonces lo ocultó para protegerlo. Más tarde, un rey del otro país puso tres preguntas difíciles al rey de Corea, si éste no podía dar las tres respuestas, aquél iba a destruir Corea. El rey comenzó a preocuparse porque no tenía idea para resolver estas tres preguntas. Cuando el muchacho Jin trajo comida a su padre, le contó lo que pasó, después de pensar, de repente, se le ocurrieron las respuestas al padre. El muchacho contó las tres respuestas al rey de Corea, y así salvó este país. Cuando el rey se enteró de que el que resolvió esas preguntas fue el anciano quien iba a ser enterrado, volvió a dar decreto de abolir esta ley, y colocar "el banquete de Huajia" para conmemorar la sabiduría de ese anciano. Las historias del respecto a los ancianos tales como ésta también son populares en la etnia Han y otras etnias, pero no es común celebrar el Día de los Ancianos como lo hace la etnia Corea. Si tienes la oportunidad de participar en su fiesta de los ancianos y las actividades para felicitarlos, vas a sentir profundamente la virtud tradicional de esta minoría nacional, y al mismo tiempo respectarás y entenderás mejor a la etnia Corea.

En el Día de los Ancianos, la alegría y la felicidad reinan todo Día de los Ancianos de la Etnia Coreael pueblo de la etnia Corea. Todas las familias preparan "Makelie" (un licor de arroz), pastas frías, tortas, carne de perro, y otras comidas para poner un banquete opíparo. Los ancianos visten ropa de fiesta, llevan flor rojo, se sientan en el centro, y reciben las bendiciones y felicidades de los menores, los parientes y amigos. Para la felicitación, empiezan desde la pareja del hijo mayor, hasta la generación de nietos, toda la familia saluda al anciano en orden, y lo felicita de manera de arrodillarse, a dar agradecimiento al trabajo y la crianza del anciano. Todos los hijos y los amigos y parientes disponen regalos como material de ropa, dinero al anciano. En algunos lugares, en el mismo día elogian a la pareja anciana y la nuera con piedad filiar.

En el Día de Huijia, los jóvenes disfrutan de bailar y cantar, pisar en trampolín, columpiarse, jugar bolas y lucha libre, hace todo lo posible para que los ancianos se disfruten de la alegría de esta fiesta.

La fecha para celebrarse el Día de los Ancianos de la etnia Corea es diferente, depende del lugar, en la provincia Heilongjiang, se celebra el 20 o el 24 del sexto mes según el calendario lunar chino; y la región autónoma de la etnia Corea de Yanbian de la provincia de Jilin, el 15 día del octavo mes según el calendario lunar chino.