Fiesta de Palo con Cuchillos de la Etnia Lisu

Nombre: Fiesta de Palo con Cuchillos de la Etnia Lisu

Fecha: El día 8 de febrero según calendario lunar

La gente de la etnia Lisu principalmente vive en la provincia de Fiesta de Palo con Cuchillos de la Etnia Lisu Yunan, y una parte de ellos viven en la provincia de Sichuan. Según el quinto censo de China en el año 2000, la población exacta de la tribu es 634,9 mil. En el siglo VIII, los antepasados de la etnia vivían en la región a las orillas del Río Jinsha y el Río Yalong. Entre el período del siglo XV al siglo XIX, la comunidad gradualmente emigró a las áreas de la cuenca del Río de Nu y el Río de Lancang. Ellos tienen su propio idioma que es una sucursal de la familia de lenguaje de chino-tibetano. El pueblo Lisu principalmente dedicarse a la caza en la vida tradicional. El pueblo Lisu es bien conocido por su hospitalidad y costumbres únicas.

Se celebra la Fiesta de Palo con Cuchillos en el día 8 de febrero del calendario lunar, es una fiesta tradicional de deporte de la etnia Lisu y su tradición se remonta a cientos de años antes. Según se dice, en la Dinastía Ming, la etnia sufría una invasión desde otro pueblo. Y el corte mandó Wang Ji, el ministro del Buró Militar de Guerra, a ayudar la etnia. Después de llegar a la región, Wang Ji logró ahuyentar a otros grupos étnicos que penetraron en la zona Lisu junto con la gente de la etnia. En el día 8 de febrero, Wang Ji siguió el edicto imperial a volver a la capital. Pero en el camino, el héroe fue matado por traidores en el camino. Desde entonces, para conmemorar a este héroe que luchó contra invasores, la etnia Lisu denominó este día como la Fiesta de Palo con Cuchillos y se la celebra cada año. Así se forma esta fiesta como una actividad tradicional de deporte.

Cada año en este día, la gente se viste el traje de fiesta Fiesta de Palo con Cuchillos de la Etnia Lisu y va al lugar de cita a ver la actividad de "subir la montaña de cuchillo y bajar al mar de fuego". Después de varios tiros de mosquetes, varios bailadores van a actuar "el baile de saltar el fuego". Ellos desnudan hasta la cintura y bailan sin zapatos. Se imitan las acciones de animales y saltan en carboncillos encendidos, y de vez en cuando toma un carboncillo a fregar a su cuerpo. No se preocupen por el calor y la llama del carboncillo cuando lo hace. Este significa en el año nuevo se va todo desastre después del desafío del fuego.

En el centro del lugar de cita hay dos palos que mide 20 metros de largo y están vinculados con 36 navajas filas. Así forman una escalera de cuchillo. Cuando la gente se preocupa de los palos, se empieza la ceremonia de ofrecer sacrificios. Varios guerreros descalzos vestidos en rojo, con barbijos rojos caminan a los palos y se arrodillan delante de una imagen de Wang Ji. Luego beben un tazón de vinos mientras hablando algo. Al siguiente, ellos comienzan a subir la escalera de cuchillo usando Chi Kung que aprenden. La primera que llegue al cumbre debe hacer la parada de manos y enciende fuegos artificiales. Miles visitantes lo miran y le saludan con aplausos. Sorprendentemente, después de bajarse desde los palos, estos hombres regresan al suelo y muestran sus pies sin daños a la gente. La audiencia les saluda con aplausos otra vez.

Esta actividad única y asombrosa ahora es oficialmente un deporte tradicional de la etnia Lisu.