Fiesta Munao de la Etnia Jingpo

Nombre: Fiesta Munao de la Etnia Jingpo (Munao Zongge)

Fecha: El 15 día del primer mes según calendario lunar chino

La etnia Jingpo está distribuida principalmente en la provinciaFiesta Munao de la Etnia Jingpo Yunnan. De acuerdo con las estadísticas del quinto censo nacional de la populación del año 2000, la etnia Jingpo tiene una populación de 132,1 mil. Allí la mayoría habla el idioma de Jingpo, que pertenece a la rama del idioma Jingpo del sucursal de la tibetano-birmana de la familia de lenguas sinotibetanas. Este idioma es con escritura alfabética basada en letras latinas - el idioma jingpos. En el pasado, este grupo étnico creía generalmente en el politeísmo primitivo, y había mucha superstición y tabú. La actividad tradicional más grande de sacrificios era "Munao Zongge", y ahora se ha convertido en la fiesta anual de este grupo étnico - la Fiesta Munao.

"Munao Zongge" quiere decir que "todos se reúnen con danza y canto". La Fiesta Munao se celebra normalmente cada 15 del primer mes según el calendario lunar chino, dura cuatro o cinco días. Se trata de representaciones de danza y canto, y al mismo tiempo es la fiesta tradicional que se dedica a fortalecer la unidad de la etnia de Jingpo, a brindar a esta etnia la fortuna, la felicidad y la cosecha.

De esta fiesta comunal hay una leyenda hermosa con historia larga, dicen que dicha fiesta procedió del sol. En la época antigua, sólo los hijos y las hijas del sol sabían bailar este Munao Zongge, pero no la gente que vivía en esta tierra. Una vez, los aves de la tierra se participaron en la fiesta de la familia del sol, y ellos aprendieron a bailar esta danza hermosa y cantar. Al volar de regreso al bosque, las aves bailaron y cantaron alegres. Al oír el sonido, Ningguanwa, el antepasado de la etnia Jingpo, acudió a contemplar la escena. Y él aprendió la danza y el canto de las aves y lo enseñó a su gente de la etnia de Jingpo. Después de celebrarse la fiesta por primera vez, ellos se encontraron en una prosperidad. De ahí, el Munao Zongge ha continuado hasta nuestro día entre el pueblo jingpo, y se celebra cada 15 del primer mes según el calendario lunar chino con el fin de conmemorar a los antepasados y desear la seguridad, la felicidad y la cosecha.

Para bailar la danza Munao Zongge, hay que tener lugar en una plaza amplia o un césped. Se colocan primero dos pilares Munao de color en el centro de la plaza, los cuales miden unos 20 metros de altura, hechos de madera de castaño. Entre los dos pilares se colocan dos espaldas grandes brillantes de plata, que simbolizan los rasgos de carácter de los jingpos como la valentía y la dedicación a superar las dificultades y los peligros. A los dos lados de cada pilar Munao están dos tablas de madera de 8 metros de altura, y las imágenes pintadas encima de las tablas simbolizan la prosperidad y fortuna. Delante de los pilares se montan dos plataformas altas, dicen que se pueden ver la perspectiva del futuro desde estas dos plataformas.

Al comenzar este grandioso evento, se disparan Fiesta Munao de la Etnia Jingpo petardos primero, y luego se tocan tambores, laúdes de tres cuerdas, gongs y otros instrumentos. Los jingpos y los compatriotas de otra etnia se regalan mutuamente huevos de gallinas, licor de arroz, etc., y presentan a los invitados Babas pegajosas violetas envueltas por hojas de bananos. En primer lugar, dos hombres mayores venerables elegidos por todos bailan y cantan, llevando el vestido en bata con imagen de dragón, y el gorro de pájaro carpintero, con espalda en la mano. Los dos danzan a los acordes de los tambores y otros instrumentos, detrás les siguen las filas de miles de personas. Las chicas, esbeltas, agitan los pañuelos de color, abanicos o coronas de flor, moviendo la cintura, con el sonido de los adornos de plata encima; los chicos llevan turbantes blancos en la cabeza, camiseta blanca y pantalones negros, con espaldas brillantes en las manos, parecen muy heroicos. Los compatriotas de la misma etnia también bailan con ellos, y lanzan gritos "¡olá, olá!" de vez en cuando. En la plaza, suenan los instrumentos tal como "Bazha" (del idioma de Jingpo, significa flauta), tambores, etc.. que reinan las montañas. La danza Munao Zongge no es complicada, es fácil de aprender, pero sus pasos son rítmicos, rápidos y fuertes. Hay unas acciones que reflejan la caza, el trabajo agrícola y la vida cotidiana de los jingpos. La música es de tono alto, y hace a la gente querer bailar. Todo el mundo danza con la música y lo mantiene por dos días.