Historia de Literatura China

La historia china con registro preciso se remonta a la Dinastía Zhou (1046-221 a.de J.C.), madre del modelo ideal de la sociedad china-una tierra amable y bondadosa, gobernada por poesía, música y la ética feudal-concebido por los filósofos de las generaciones venideras. El modelo político ideal de la antigüedad no es la dominación con poderes, sino la implementación de educación. Los que se encargaban de educar a los "Shu Min" (gente común) eran los "shi" (noble inferior).De acuerdo con el sistema de la Dinastía Zhou, la capa social inferior del emperador, Hijo del Cielo, es Noble. Los nobles superiores se llamaban "Da Fu" (altos funcionarios), los inferiores eran Shi, los cuales se dividían entre Shang Shi(Shisuperior), Zhong Shi(Shimediano), y Xia Shi(Shiinferior), quienes se enlazaban con la capa de Shu Min. La literatura china inicial fue la literatura de los Shi, quienes recolectaban, clasificaban y perfeccionaban las baladas populares transmitidas entre los Shu Min, para entregarlas luego al emperador para que conociera mejor las costumbres y los sentimientos del pueblo. Estas son los cantos incluidos en la sección "Guo Feng" de Libro de Cantos, la colección general de poesía más temprana de China. En cuanto a los poemas hechos para ofrecer sacrificios en los templos de los antepasados, se integran en la sección "Song", y los registros históricos, en la sección" Va". La literatura china ha sido pragmática desde el origen, concerniente a las relaciones humanas y la vida cotidiana, así como la política y la educación, íntimamente ligada con la vida espiritual del pueblo, lo que constituye la esencia fundamental de la literatura china confirmada por el presente libro.

Los chinos damos importancia a "la armonía entre la humanidad y la naturaleza", convencidos de la coincidencia entre la esencia de las relaciones humanas y la vida cotidiana y los principios divinos, por lo que los genios literarios imaginaban y prestaban atención a la totalidad del universo y la historia, así como los sufrimientos de la gente sencilla, lo que explica por qué Qu Yuan rechazó dejar su país a pesar de que se le cayeron calumnias y mal entendimiento una y otra vez. El poeta "sintía pena por los sufrimientos del pueblo", y "exigía explicaciones al cielo" siguiendo su camino interminable. En cuanto a las varias escuelas de filosofía y sus exponentes durante el Período de Primavera y Otoño (770476 a.de J.C.) y el Período de los Estados Combatientes (475 -221 a.de J.C.), quienes fueron verdaderos filósofos políticos con la ambición de salvar al mundo y ayudar al pueblo, dejaron opiniones y artículos que reflejaron sus pensamientos y comportamientos. Aunque tenían una grandeza de espíritu por encima de las personas a quien intentaban convencer, los sabios como Confucio, Mencio, Laozi y Zhuangzi corrían de un sitio a otro haciendo gestiones entre los vasallos, sólo por el hecho de que buscaban "ganar el apoyo del pueblo para el cielo y la tierra" y "abogar en nombre del pueblo". De ahí que los artículos de tales filósofos fueron justos y racionables. En la Dinastía Han (206 a.de J.C.-220), con una obra monumental conocida como Las Memorias Históricas, "estudiando las relaciones entre la humanidad y el cielo", "expresando las opiniones de uno mismo", Sima Qian heredó el vigor y la perspicacia de varias escuelas de filosofía y sus exponentes durante el Período desde los tiempos Pre-Qin hasta los primeros años de la Dinastía Han de recorrer por el universo y comentar las cosas de la sociedad y los pensamientos del pueblo. Li Bai y Su Shi, de las Dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279), respectivamente, creían también en que "todo lo que existe sirve para algo", conversaban y bailaban con el sol, la luna, las montañas y los ríos, sin embargo con un contenido al fondo de la preocupación por la miseria del pueblo, "dando un suspiro, ansioso como que hay fuego en el interior del cuerpo". Todo eso constituye la escena general de la literatura china.

Historia de Literatura China
Rollo de pinturas famosas de las épocas pasadas de China

Desde la Dinastía Yuan (1206-1368), con la moral del pueblo gravemente deteriorada, se transformó la estructura y la forma de la literatura china. A pesar de que antes de la Dinastía Yuan, los Shi se habían dedicado a pedir la salvación de la vida del pueblo, tomando como foco de atención a la gente común, los objetivos a que dirigían sus reclamaciones habían sido los superiores. A partir de la Dinastía Yuan, ellos frecuentaban entre los círculos populares, escribiendo teatros y novelas folklóricas para que se entretuvieran al terminar el trabajo, por lo que estaban obligados a tener en cuenta el gusto y el nivel de aceptación de la gente común, con lo que emergió el "espíritu cómico" de la literatura china, con representantes como Guan Hanqing.Al mismo tiempo, la influencia directa que ejercía la literatura sobre la vida cotidiana del pueblo se reflejaba en el hecho de que estaban en boga durante un tiempo las novelas populares extensas, hasta el punto de que el entendimiento de los chinos de conceptos como "lealtad" y "rectitud" tiene principalmente su origen en obras literarias como El Romance de los Tres Reinos y A la Orilla del Agua. A mediados del siglo XVIII, nació una novela independiente en el concepto occidental, "El Sueño de las Mansiones Rojas", que atrajo la atención de lectores de su tiempo y de las generaciones venideras con la descripción de la historia de varias familias, el destino de las mujeres, así como el concepto de "Todo lo visible no es nada" expresado como "La vida no es otro sino un sueño" y que ha sido considerada la novela extensa más grandiosa de China, después de la cual no ha podido surgido otra obra que la sobrepase.

A principios del siglo XX, se explotó en China el Movimiento de Nueva Cultura en el período del Movimiento del 4 de Mayo de 1919, y la literatura china experimentó una transformación omnidireccional en este punto clave de viraje histórico, incidiendo en la idea, el contenido y la lengua de la literatura china, e incluso las relaciones con la literatura mundial. Al mismo tiempo que la literatura tradicional iba cada día más a la decadencia, la literatura china entró en una nueva etapa de la literatura moderna. La idea de la literatura moderna de "La Reforma del Carácter Nacional Chino" planteada e impulsada inicialmente por Lu Xun y Zhou Zuoren abarcó desde el principio hasta el fin de todo el período.Con un número reducido de novelas y numerosos ensayos, Lu Xun pintó un retrato del pueblo chino, moldeando la auto-imaginación de los chinos durante décadas. De ahí en adelante, un gran número de novelistas, prosistas, dramaturgos, poetas, teóricos y críticos de literatura y arte con características propias realizaron constantes exploraciones y prácticas, en torno a temas de la época tales como la renovación literaria, la liberación nacional y la lucha de clases, dando respuestas a la realidad social con diferentes formas literarias.

En los años 40 y 50 del siglo XX, ocurrió una transformación brusca en la sociedad china, impactando y promoviendo el gran cambio del patrón de la literatura china. La literatura gozaba de una posición social y política importante, por lo cual la mayoría de los escritores acogieron la llegada de la "Nueva Era", con la conspiración de fundar una nación independiente. Crear obras "épicas" que reflejaron la "gran época" constituía la responsabilidad sublime de los escritores más ambiciosos y ha tenido gran significado tanto en la historia literaria como en la política real. Pasados los casi 10 años de una situación de desarrollo baldío y anormal de la literatura pública durante la " Gran Revolución Cultural"(1966-1976), la literatura contemporánea entró en una nueva etapa histórica. El proceso de enderezar lo torcido y el movimiento de emancipación de la mente en toda la sociedad ofreció a la literatura contemporánea una nueva oportunidad de desarrollo, pues volvió a ser confirmada la "Línea de Doble Cientos", a conocer, que se abran cien flores y compitan cien escuelas. El ambiente literario de la nueva era ha experimentado un cambio radical, para que la literatura contemporánea china regresara al camino de sano desarrollo, después de 10 años de pesadilla. Con el pleno desarrollo de la economía de mercado en China, la cultura consumista se expansionó con rapidez, por lo cual la literatura popular se convirtió en la demanda cultural principal de la gente. Azotados por la economía de mercado, los escritores tenían cada día más conciencia de la propiedad de producto de la economía de mercado de la creación, la publicación y la distribución literarias. Muchos escritores empezaron a dedicarse a la creación de "Sub-literatura" mejor pagada, y la literatura cinematográfica y televisiva, junto con la ciber-literatura, como una rama importante de la "Sub-literatura", están transformándose en otra ala de la creación literaria china y se han despegado rápidamente.