Libro de Cantos

La literatura china goza de una historia remota y Libro de Cantos constituye uno de los orígenes más importantes de la literatura china. Se trata de una colección resumida de poesía más temprana de China, incluidos un total de 305 poemas durante un período de casi 500 años, desde los primeros años de la Dinastía Zhou del Oeste hasta mediados del Período de Primavera y Otoño (siglo XI-siglo VI a.de J.C.).Generalmente se cree que fue Confucio el compilador de esta obra. En cuanto a las fuentes de los poemas, se clasificaron principalmente en: "poemas de amonestación", cuando el emperador de la Dinastía Zhou presidía las cortes, los funcionarios y nobles le presentaron poemas que funcionaron como sugerencias o elogios; en segundo lugar, "poemas recoleccionados", los funcionarios músicos de la corte o soberanos súbditos, campanilla grande en mano, recorrían por el campo y las calles para recoleccionar poemas divulgados entre el pueblo. También hay un tipo de poemas que fueron las canciones que sirvieron a ceremonias como sacrificio o banquetes, elaboradas por "músicos profesionales" como los funcionarios músicos de la corte o brujos e historiadores.

Libro de Cantos

Fotolitografía de Libro de Cantos, edición de la Dinastía Song, colección de la Biblioteca Nacional de China

Por su parte, los poemas incluidos en Libro de Cantosse dividieron en tres secciones: "Feng", los poemas populares, "Ya", los consejos y elogios presentados al emperador, y "song", los poemas usados en ceremonia de sacrificio y banquetes."Feng" "Ya"y "Song" fueron originalmente diferentes clasificaciones musicales."Feng" se refirió a la música local de los soberanos súbditos, "Ya" significa" ortodoxo", la música "Ya" se usó en la corte, por lo que fue llamada también "música imperial", "Song" consistió en música de danza despacia, cantando y bailando, que se tocó principalmente para sacrificio.

Dado la diferencia de música y su uso, las tres secciones de "Libro de Cantos", "Feng" "Ya" y " Song", no fueron totalmente incoherentes en contenido y criterio estético."Ya" y "Song" tuvieron un estilo recargado de detalles, y la sección "Feng", conocida también como "Guo Feng", más flexible y apasionante. Parece que las primeras pertenecieran a la corte imperial, y la última formó parte del pueblo. Sin embargo, considerando que "Libro de Cantos" fue elaborado en la Dinastía Zhou del Oeste, período en que la clase de nobles era el centro de la vida política y cultural, y los "Min Ren"(gente común) no tenían tanta libertad personal ni riqueza de sobra para dedicarse a la creación literaria, la sección "Guo Feng" de "Libro de Cantos" fue también colecciones de obras de los nobles, aunque a veces estuvieron dispuestos a hacerse voceros de la gente rústica y común.
 

Canciones Folklóricas de 15 Regiones

Generalmente cuando hablamos de "Libro de Cantos", nos referimos a la sección "Guo Feng". Los poemas amorosos incluídos en "Guo Feng" fueron ricos y variados, unos afectuosos, unos caprichosos y otros simples y sin adornos pero puros y frescos.Pero todos estos poemas fueron "verdaderas voces propias de la mente", sin el menor signo de estilo amanerado ni de decaimiento.

Por ejemplo, el primer poema de "Libro de Cantos", "Zhou Nan • Guan Ju", nos relató precisamente el amor entre el caballero y la bella:

¡Guan Guan! / Cantan pajarillos Ju Jiu, / A la orilla del río./ Hermosa y elegante como la chica, / Esposa ideal para el caballero.

Estos son probablemente los versos más famosos en China, ya que la gente siempre asocia "Libro de Cantos" con estos versos .A pesar de que hoy día todavía no hemos logrado constatar de qué se trata el pajarillo llamado "Ju Jiu", sí podemos imaginar que hembras y machos de estos pájaros volaban y descansaban juntos todo el tiempo, con un sentimiento bastante profundo. Ante la escena de emoción de los pajarillos, el poeta no pudo contener el pensamiento cariñoso y se puso a recitar: ¡Guan Guan! / Cantan pajarillos Ju Jiu, / A la orilla del río./ Hermosa y elegante como la chica, / Esposa ideal para el caballero. A continuación, el poeta expresó su añoramiento hacia la chica, inquieto al dormir y comer, soñando que algún día pudiera ganar el afecto de ella.

Libro de Cantos

Bin Feng(parcial), pintada por Ma Hezhi, Dinastía Song. Bin Feng fue un poema que reflejó la vida de los campesinos, describiendo las labores agrícolas de los campesinos durante todo el año.Esta pintura fue una adaptación artística al poema, representando la escena de que los campesinos se reunían para divertirse en temporada de pocas labores agrícolas a finales del año.

Los poemas amorosos en "Libro de Cantos" son variados, pero el hecho de que las personas enamoradas eran visibles pero no asequibles fue el tema que se repitió una y otra vez, también fue el tema más conmovedor y que más imaginaciones provocó a los descendientes, tales como Guan Ju, y Jian Jia, que dice:

"Qin Feng • Jian Jia" Los carrizos crecen lozanos, / Perlas de rocío se parecen a escarcha blanca, / La muchacha que quiero yo, / En el otro lado del río./ Buscándola contra la corriente, / Un camino inacabable y accidentado./ Siguiéndola corriente abajo, / Parece que se pare en el centro del río.

"Jian Jia" se refiere a plantas de carrizo."El hombre es un carrizo que piensa", dijo Blaise Pascal, filósofo francés, exponiendo la fragilidad del ser humano. El poema comenzó por "Jian Jia", el cual despertó la aspiración del poeta, quien narró el siguiente panorama: los carrizos tiernos se movían a la orilla del río de otoño, parece que mi amor está en el otro lado. Cuando me refuerza por acercarla, me doy cuenta de que es un camino interminable, y mi amor siempre está en el centro del río, inaccesible. El poema describió el sentimiento desconsolado del poeta cuando echó de menos a la muchacha. Es posible que los dos se hubieran amado mutuamente. Ahora separados por el río, el poeta se sintió abatido, humor muy parecido al paisaje de otoño melancólico.

Por supuesto, el contenido de la sección "Guo Feng" es bastante amplio, incluidos además poemas concernientes a faenas agrícolas, guerras y servicio obligatorio. Por ejemplo, "Bin Feng • Julio" es uno de los poemas más famosos que reflejan la vida de los campesinos, describiendo su trabajo duro durante todo el año.

En comparación con las secciones "Ya" y "Song", el idioma usado en “Guo Feng" se aproximó más al lenguaje hablado. El estilo imponente y seco con 4 caracteres en una línea de las secciones "Ya" y "Song" se reemplazó por un estilo mucho más vivo y vigoroso en la sección "Guo Feng", donde se incluyeron muchos versos bellos, generosos y melancólicos.
 

Poesía Épica del Pueblo Zhou

Generalmente los académicos prestan atención a la "cualidad epopeya" de "Libro de Cantos" y tienen en gran estima los poemas de la sección "Da Ya". Los cincos poemas de "Da Ya", titulados "Sheng Min", "Gong Lid', "Mian", "Huang Yi" y "Da Mind" se consideran como poesía épica del pueblo Zhou del Oeste. En el occidente, la concepción de "epopeya" fue planteada primero por Aristóteles. Y las obras más representativas fueron las dos epopeyas de Homar, Lliad y Odyssey. En lo que se refiere a la estructura de los poemas, los cinco arriba mencionados no se pueden poner a la par de las epopeyas de Homar. Pero en cuanto a la narración de mitos heroicos, leyendas y cuentos históricos del período del origen de su propia nación en forma de versos, los cinco poemas sí contaron con la cualidad de epopeya, pues relataron historias del pueblo Zhou desde la época de tribus hasta la derrocación de la Dinastía Yin, el último período de la Dinastía Shang. Fue la epopeya del pueblo Zhou. Cada uno de los emperadores antecesores apareció en la obra con su figura distinguida. Por ejemplo, Hou Ji fue fuerte en labores agrícolas, Gong Liu sincero y honrado, Gu Gong Dan Fu perspicaz y emprendedor, el emperador Wen se destacó por sus virtudes, y el emperador Wu unificó el país con fuerzas y méritos de guerra. Aunque todos estos poemas fueron cumplidos a principios de la Dinastía Zhou, previamente habían circulado por algún tiempo entre el pueblo, y por consecuencia, la influencia de los mitos todavía no se había disipado cuando la gente empezaba a plasmar a sus antepasados en medio hombre y medio dios, a partir de una imaginación ingenua del mundo.

La sección "Sheng Min" (nacimiento del pueblo) relató historia de la vida del primer antepasado del pueblo Zhou, Hou Ji. Dice la historia que un día, la madre de Hou Ji, Jiang Yuan, caminaba en el campo cuando encontró una gran huella de pie en la tierra. Al pisarla por curiosidad, sintió una fuerte conmoción en el corazón. De esta forma estaba embarazada y posteriormente dio a luz a Hou Ji. En realidad, la gran huella la había dejado el Dios.La historia más popular en el occidente sobre una virgen embarazada por orden del Díos es, sin duda alguna, la del nacimiento de Jesús. En el momento de nacimiento de Jesús, un ángel vino a informar sobre su identidad, y los padres de Jesús no lo detestaban. Sin embargo, después del nacimiento de Hou Ji, se le ocurrió a su madre abandonarlo, considerando que el niño de antecedentes dudosos era un síntoma nefasto. Por primera vez lo abandonó en el camino, para que los bueyes y ovejas lo pisaran .Pero tanto los bueyes como los ovejas dieron un rodeo al encontrarse con el niño. Posteriormente decidió dejarlo sobre el hielo, pero en seguida fue cubierto por cuerpos de todo tipo de pájaro, para que no muriera de frío. Así que el hijo de "Dios" pudo subsistir acompañado por milagros y creció poco a poco. El adulto Hou Ji fue hábil en agricultura, enseñando técnicas de cultivo a miembros de la tribu, para que pudieran establecerse en el territorio Tai. El bisnieto de Hou Ji, Gong Liu, fue un hombre sincero y honrado. Dirigidos por Gong Liu, los miembros de la tribu se trasladaron a Bin.Más tarde, cuando nació el emperador Wen, el pueblo Zhou ya tenía un poderío bastante fuerte. Por su parte, la sección "Huang Yí' reflejó las expediciones y guerras realizadas por el emperador Wen contra los estados de Mi y Chong, respectivamente. Y la sección "Da Mind" puso énfasis en la guerra del emperador Wu contra la Dinastía Shang, con una descripción gráfica. Se trata de una guerra de los pocos contra los muchos. Con tan sólo unas decenas de caracteres, logró describir en detalles la escena de la guerra: "Las tropas de la Dinastía Yin Shang fueron tan numerosas que parecían un bosque de banderas"'. Para demostrar la violencia arrolladora de las tropas regulares de la Dinastía Yin, además de ser numerosos, en una circunstancia de valerse de fuerzas superiores para imponerse sobre los más débiles, el poema dice:
Extenso era el campo, / Llamativos los vehículos de guerra, / Fuertes los caballos conductores, / El primer ministro Shang Fu, / Denodado y poderoso como ágila volando en el cielo, / Con su ayuda, / El emperador Wu terminó por derrocar a la Gran Dinastía Shang, / Reinando la paz sobre la tierra. El poema reprodujo la confrontación militar del emperador Wu, su nerviosidad y vigilancia ante la presión de enemigo fuerte, así como la imagen del primer ministro Shang Fu, fuerte y vigoroso como un azor, pronosticando que las tropas del pueblo Zhou irían arrollándolo todo, y alcanzarían la victoria final.

Libro de Cantos
Rollo de Pintura Conduciendo Vehículos, representando la escena en que regresó triunfalmente las tropas de la Dinastía Zhou.Pintura de Ma Hezhi, Dinastia Song.

Se puede decir que estos versos en la sección "Da Ya" de "Libro de Cantos" constituyeron realmente epopeya sobre la creación de una gran causa por parte de los héroes del pueblo Zhou. En comparación con la obra monumental de Epopeyas de Homer, hay gran diferencia entre los dos. Mientras las Epopeyas de Homer se destacaron por el estilo narrativo, los poemas incluidos en "Da Ya" tuvieron una preferencia fuerte a la expresión de sentimientos; Las obras de Homer fueron los poemas circulados entre el pueblo, transmitidos de boca en boca, con añadidura y tachadura en todo momento; En contraste, la poesía épica del pueblo Zhou fue elaborada por los funcionarios historiadores y musicales de la Dinastía Zhou, para ser recitada en las ceremonias de ofrecer sacrificio a los antepasados, con un contenido fundamental relativamente fijo.

En lo que se refiere a la aspiración espiritual de los poemas, Libro de Cantos también difiere de las Epopeyas de Homer, imbuidas de aventurerismo y espíritu explorador. Tomamos Odyssey como ejemplo, aunque fue el regreso a casa de Odyssey el hito del relato, lo que narró la epopeya fue su experiencia aventurera, la lucha entre el hombre y la naturaleza y las aventuras. Por su parte, Libro de Cantos dio importancia a explicar cómo el pueblo Zhou creó su propia civilización durante la convivencia armónica con la naturaleza. La gente no tenía interés por la expansión, sino que tenía profundo apego a la vida tranquila y armoniosa en el campo. Si recurrieron posteriormente a las guerras, fue para expulsar a los enemigos extranjeros y resistir a la tiranía.