Li Sao - Obra más Importante de Qu Yuan

Durante la época en que escribía Qu Yuan, todavía no se dio un nombre general al conjunto de sus obras. Fue hasta la Dinastía Han del Oeste (206 a.de J.C.-25) cuando se llamó en su conjunto las obras de Qu Yuan y sus sucesores Canciones de Chu, primero por Sima Qian, seguido por Liu Xiang. Nacido en el Período de los Estados Combatientes, período también de prosperidad de prosas, con la influencia de la atmósfera de libertad y entusiasmo de las prosas, el estilo de las Canciones de Chu rompió la forma corta y repetida de Libro de Cantos, se destacó con los variados tipos de oración y los sentimientos intensos y encontrados. La mayoría del contenido de las Canciones de Chu fueron interrogaciones e introspecciones, incesantes como el río caudaloso. Por eso mayor parte de los versos fueron tan variados como magníficos y vigorosos. Pese a que el carácter "Xi" (兮) fue una de las palabras más comunes de Libro de Cantos, fueron en su mayoría poemas con 4 caracteres en una línea .La forma de las Canciones de Chu fue mucho más flexible, pues el número de los caracteres en la misma línea incrementó a cinco o más. Debido a que los autores no quisieron limitarse a la forma de cuatro caracteres y todavía no habían surgido otras formas, se añadieron el carácter Xi en las Canciones de Chu, para arreglar el ritmo. Generalmente se adoptaron la fórmula de "tres caracteres tres caracteres-Xi-tres caracteres-tres caracteres", por ejemplo, "Suspiro con lágrimas, lamentando la vida penosa del pueblo", fue de dicha fórmula.

Li Sao - Obra más Importante de Qu Yuan

Taza de vino barnizado con laca, desenterrada de tumbas del Estado de Chu del Período de los Estados Combatientes, de la provincia Hubei, representando plenamente las características culturales de la región de Chu como la libertad, el romantismo y el misterio.

Qu Yuan crearon gran cantidad de obras literarias, entre las cuales Li Sao fue la más importante, y también uno de los poemas más sobresalientes de la literatura china. Li Sao es un poema lírico largo, con un total de 372 versos."Li" significa "encontrar', y "Sao", "triste"."Li Sao" significa "frente a algo triste". Li Saocreó un protagonista lírico, de origen noble y personalidad sublime, llamado "Zhen". "Zhen" significa "yo", pronombre personal que durante el Período Pre-Qin todavía no se usaba exclusivamente por el emperador para referirse a sí mismo. El protagonista fue "descendiente del emperador Gao Yang de la antigüedad". Gao Yang fue nieto del Emperador Amarillo ("Huang Di"), antepasado común del pueblo chino. De ahí se ve la “nobleza" del origen del poeta. El poeta "bebía el río caído de la magnolia bicolor por la mañana y comía flores caídas de crisantemos de otoño por la noche". Todo lo que bebió y comió fueron símbolos de moral elevada como la magnolia bicolor y el crisantemo, pero la situación que se encontraba el poeta fue una época en que "sólo las personas viles que se agavillaron para sus viles intereses buscaron sólo la tranquilidad de momento y el destino de la patria era tan oscuro que sería bastante difícil obtener la victoria." En esa época," todos eran insaciablemente codiciosos, exigentes con los demás e indulgentes con ellos mismos .Todos conspiraron y pugnaron uno al otro, llenos del sentimiento de envidia." Las prácticas comunes de este grupo de gente fueron "especulando en cada oportunidad, abandonando cualquier regla y norma, deformando los hechos intencionadamente, cubriendo lo completo con lo parcial." Con eso de "personas viles" y" todos", Qu Yuan aludió a los nobles y sus hijos quienes gozaban de prestigio y autoridad, pero eran personas codiciosas e inescrupulosas. En su poesía, Qu Yuan llamó "min" (K, que significa "el pueblo") a la gente común y corriente, perteneciente a la clase más baja de la sociedad. Con uno de los versos más famosos, Suspiro con lágrimas, lamentando la vida penosa del pueblo, Qu Yuan expresó las preocupaciones por la situación peligrosa del Estado de Chu y las condiciones de vida difíciles del pueblo.

A través de una serie de diálogos entre varios personajes, Qu Yuan planteó algunas alternativas para sí mismo en Li Sao. Por ejemplo, su hermana, Nü Xu, le advirtió incesantemente que si nadie comprendía su preocupación por su país y su pueblo, por qué se hizo tan embarazoso, disidente de los demás y convertido en objeto de exclusión. Pero Qu Yuan insistió en seguir adelante, prefirió "con la alma sufriendo y el espíritu deprimido, hacer fuerzo por aguantar las reprochas y la gran ofensa." No sentiría quejas ni arrepentimiento aun cuando moriría por el camino correcto, persistiendo en la inocencia. En medio de la vida vagabunda, Qu Yuan intentó sacar inspiraciones de la adivinación de Ling Fen, quien le dijo:"¿En qué lugar del mundo no hay hierbas olorosas? ¿Por qué persistes en añorar la tierra natal?" Ling Fen le aconsejó que se alejara de su patria. Pero como miembro de la clase noble del Estado de Chu y con el mismo apellido, a Qu Yuan le dio pena abandonar a Chu. Por eso, en ese momento se exigió a sí mismo que "en el camino interminable, buscaré la dirección correcta por todas partes." Sin embargo, al final del camino interminable se encontró el lugar de muerte.

Las Canciones de Chu escritas por Qu Yuan se destacaron por los versos magníficos. Por otra parte, el autor fue el primero en llamarse a sí mismo o aludir a las otras metafóricamente flores fragantes e hierbas hermosas, simplificando la personalidad con plantas. Al mismo tiempo, la cualidad y el estilo fundamentales de Canciones de Chufueron fuertes y firmes, sobre la base de las preocupaciones por el país y el pueblo del poeta y apoyado en su persistencia.

Al principio de Li Sao, el poeta apareció como una figura lírica cubierta por hierbas fragantes y llevando orquídeas de otoño."Poniendo sobre los hombros hierbas fragantes llamadas Jiang Li y angélicas con buen gusto, / Tejiendo un adorno con orquídeas de otoño." Qu Yuan desempeñó por algún tiempo San Lü Da Fu, alto funcionario encargado de los asuntos de las tres familias de la clase noble, con apellidos de Zhao, Qu y Jing, respectivamente y se encargó de la supervisión de los descendientes de las tres familias. Es decir, la educación de los nobles. Escribió así en Li Sao:

He plantado nueve mu de orquídea de primavera, / También cien mu de hierbas fragantes./ Junto con caballones de peonía y Jie Che, / Así como ásaros y angélicas./ Espero que crezcan con follaje frondoso, / Y que me dieran una cosecha abundante. En esa ocasión, Qu Yuan se convirtió en un jardinero, quien plantó flores e hierbas fragantes como orquídeas y llamó metafóricamente a los hijos de la clase noble plantas como "ásaro o angélica", y depositó en ellos grandes expectativas, esperando que pudieran hacer una gran aportación después de que crecieran "con follaje frondoso". Pero finalmente Qu Yuan se quedó desesperado: "Las orquídeas y las angélicas perdieron la fragancia, / Los ácoros e hierbas fragantes se convirtieron como cogones./ Antes eran hierbas fragantes, / pero hoy ya tienen el aspecto como artemisa china." Por eso, "Es lamentable que estas hierbas fragantes se corrompieren en hierbas malas."

Li Sao - Obra más Importante de Qu Yuan

Xiang Jun y Su Esposa.Pintura de Wen Zhengming, Dinastía Ming, colección del Museo del Palacio Imperial de Beijing.

En los poemas de Qu Yuan también surgieron figuras de mujeres bellas, la mayoría de las cuales fueron utilizadas en metáforas. Por su puesto, las explicaciones sobre esta cuestión siempre han sido variadas. Hay quienes consideraron que con las bellas Qu Yuan intentó aludirse a sí mismo, y llamó a los emperadores el esposo, pues las relaciones entre el gobernante y los funcionarios fueron parecidas a las relaciones entre las parejas. Otros afirmaron que a veces con las bellas se refirió a Qu Yuan, y en otras veces, al emperador del Estado de Chu:

Tanto el sol como la luna no dejan de pasar corriendo, / Siempre llega el otoño siguiendo a la primavera/Incluso los árboles y las hierbas se marchitan, / Temo que las bellezas también entrarán en la vejez.

Comparándose con las mujeres cuya belleza pasaría fácilmente, Qu Yuan expresó su preocupación por no poder servir al emperador. Si la "belleza" se refiere al emperador, lo que temió el poeta fue el hecho de que el emperador no podía lograr nada antes de entrar en la vejez.

Las Canciones de Chu creadas por Qu Yuan se difieren de Libro de Cantos tanto en fórmulas como en el pensamiento. Libro de Cantos tiene un estilo llano e ingenuo, mientras las Canciones de Chu son heterogéneas y espléndidas en contenido."Su pensamiento está lleno de imaginaciones, y con un lenguaje florido." El estilo de Libro de Cantos es "amable y bondadoso", mientras las Canciones de Chu son "hablar lo que le da la gana, no se limita a las prácticas establecidas de la creación poética"(Lu Xun, Compendio de la Historia Literaria de la Dinastía Han).Por eso las generaciones venideras tomaron a Libro de Cantos como escuela ortodoxa y criticaron a las Canciones de Chu. En realidad, las Canciones de Chu sobrepasan a Libro de Cantos en cuanto a la influencia ejercida sobre la literatura china. Viviendo en el Período de los Estados Combatientes, época de alto nivel de desarrollo de prosas, el lenguaje poético de Qu Yuan recibió el bautismo de la cultura de prosas, pero por otra parte, se hizo muchos esfuerzos por avanzar hacia la poetización. Casi todos los versos de las Canciones de Chu creadas por Qu Yuan fueron rimados y la antítesis de uso corriente, todo lo que constituyó la fórmula básica de la poesía china de las generaciones venideras. Libro de Cantos fue compuesto principalmente de poemas con 4 caracteres en una línea, con el ritmo de dos caracteres como la fórmula básica, mientras la manera de crear poemas del ritmo de tres caracteres inventada por las Canciones de Chu de Qu Yuan abrió el camino del "ritmo de tres caracteres" de los poemas con 5 o 7 caracteres en una línea en China de los años posteriores, e impactó la evolución de la poesía china de los mil años posteriores. En cuanto a los versos en las Canciones de Chude Qu Yuan, unos "tuvieron un estilo claro y espléndido, con los cuales se expresó los sentimientos melancólicos", unos "con palabras bellas y expresiones conmovedoras", unos "con un contenido singular y un lenguaje ingenioso", otros "con una apariencia impresionante y una belleza interna", por lo que "el ímpetu de las Canciones de Chu superaron a los antepasados, y su estilo de lenguaje no volvió a aparecer. Con un talento literario y artístico como tal, será difícil que surja alguien que alcance la misma altura". (Liu Xie, "Análisis de Li Sao • El Corazón de la Literatura y el Cincelado de Dragones"). El "romanticismo" de Canciones de Chuse pareció al de Zhuangzi. No obstante, Zhuangzi se convirtió en nihilista considerando que "toda la gente del mundo es tan corrompida que no se puede comunicar seriamente con ellos". Y Qu Yuan sereno y perseverante, e incluso sacrificó su vida por la fe. Se trata de "la creación original de un estilo propio de dicción" con la vida, el sentimiento y el talento literario. Los poetas chinos posteriores, tales como Li Bai y Su Shi, fueron, en efecto, seguidores de Qu Yuan de diferentes épocas.