Literatura Contemporánea China: Nueva Novela Histórica, Voz Personalizada

Desde los años 90 del siglo XX, muchos escritores chinos se trasladaron a la composición de temas históricos, creando gran número de obras de la llamada "nueva novela histórica". El surgimiento de la "nueva novela histórica" es un fenómeno literario de importancia de China contemporánea.

La razón por la que se les llaman nuevas novelas históricas reside en la diferencia clara en la comprensión y la expresión de la historia en comparación con las obras históricas de los años 80 o más antes. En lugar de relatar francamente los acontecimientos históricos como las novelas históricas tradicionales, estas obras prestaron más atención al destino de los personajes y las familias aprovechando un trasfondo histórico relacionado. Por otra parte, en vez de crear una cualidad épica como las novelas históricas de los años 50 y 60, o reforzarse por las reflexiones políticas y sociales como las obras del mismo índole a principios de los años 80, enfatizaron las experiencias y el destino de la gente. En comparación con la historia escrita al estilo biográfico, estas novelas no fueron sino obras de adaptación. Representaron principalmente asuntos ocurridos en el siglo XX, pero también había obras que relataron la historia más remota. En algunos de las "nuevas novelas históricas", "la historia" no fue sino un tiempo virtual diferente de la época que vivían los autores.

Literatura Contemporánea China: Nueva Novela Histórica, Voz Personalizada
Liu Zhenyun

Entre los escritores y las obras de nuevas novelas históricas se destacaron: Vivir y Crónica de Ventas de Sangre de Xu Sanguan de Yu Hua, Mi Vida como Emperador y La Arroz de Su Tong, la serie de novelas de Anclado al Río Qinhuai por la Noche y El Amor de 1937 de Ye Zhaoyan, Flores Amarillas en Tierra Natal, Leyenda de la Convivencia en Tierra Natal, y Memorias de 1942 de Liu Zhenyun, Planicie de Ciervo Blancode Chen Zhongshi, etc. Analizando con atención, se descubrirá que los escritores de las nuevas novelas históricas fueron anteriormente escritores de novelas vanguardias y las novelas neo-realistas. En sus obras, la historia dejó de ser el campo de batalla donde galoparon los héroes y se convirtió en acontecimientos y destinos incontrolables por los personajes, con unas relaciones inseparables con la vida real.

La obra polémica de Yu Hua, Vivir, narró la vida del hijo de una familia rica, el cuco Fugui. Experimentó una serie de acontecimientos trágicos como el arruinamiento de la familia, el alistamiento militar forzado y las muertes de su esposa e hijos. Al final, vivía de recuerdos bajo el sol, acompañado por un buey viejo. Lo que está ocultado detrás de estas experiencias personales es la comprensión personalizada del autor de la historia china del medio siglo pasado y la interrogación sobre el sentido de la vida.En la introducción de la novela, Yu Hua explicó que se había decidido escribir esta novela impulsado por la emoción que le trajo la canción folklórica de EE.UU titulada El Viejo Esclavo Negro. Tuvo el objetivo de destacar la capacidad de soportar las calamidades y la actitud optimista ante el mundo del ser humano.

Por su parte, Planicie de Ciervo Blancode Chen Zhongshi reflejó las disputas y los rencores entre las tres generaciones de dos clanes en la llanura de la cuenca del Río Weihe de Shan'xi. La novela tiene un estilo extraordinario y un ímpetu grandioso como la epopeya. Pero se diferenció de las novelas revolucionarias e históricas de los años 50 y 60 en la comprensión y la expresión de la historia, destacó las reflexiones particulares sobre la historia y la cultura y el destino personal en el proceso histórico, así como el amor a la cultura local, profunda y misteriosa de Shan'xi por parte del autor.

El surgimiento de las nuevas novelas históricas coincidió con el despliegue global de la economía de mercado en China. La mecanización cambió la forma de subsistencia de los escritores. Frente a tantos cambios sociales consecuentes, las experiencias personales se convirtieron en las referencias y los fundamentos principales de muchos escritores para comprender el mundo, por lo que era imposible haber una sola voz en la comprensión y la narración de diversos fenómenos por parte de los escritores. Se formó naturalmente la tendencia de una creación literaria personalizada y diversificada, reflejada notablemente en la oleada de la creación de las nuevas novelas históricas.