Prosas Chinas

Durante el Período de Primavera y Otoño y los Estados Combatientes, China se sumió poco a poco en guerras y caos."Sin un soberano sabio y capaz, los vasallos dieron rienda suelta a sus caprichos, y los escolares sin un puesto de funcionario hicieron comentarios impropios." En aquel entonces, la corte imperial de Zhou iba declinando, los soberanos súbditos se alzaron uno tras otro, haciendo guerras y expediciones punitivas, al mismo tiempo que los escolares hacían giras de propaganda yendo de un estado para otro, divulgando sus propias ideas. Estos escolares hicieron constar sus ideas por escrito, formando lo que llamamos "prosas de varias escuelas de filosofía y sus exponentes durante el Período desde los Tiempos Pre-Qin hasta los primeros años de la Dinastía Han". Las discusiones entre las diversas escuelas de Pre-Qin fueron tan encarnizadas que se abrió una situación de debate de cien escuelas de pensamiento.

Prosas Chinas

Recipiente de Bronce para Banquete del Período de los Estados Combatientes, colección del Museo del Palacio Imperial de Beijing.
Con el dibujo decorativo de ataques terrestres y acuáticos encima, reproduce vívidamente la escena de guerra del Período de los Estados Combatientes.

Entre los exponentes de las escuelas de pensamiento se figuraban políticos, filósofos, elocuentes, y también eruditos especializados. Algunos de ellos propagaron su doctrina con el objetivo de que los gobernantes la aprovecharan para manejar los asuntos estatales, tales como los filósofos confucianos, legistas y la escuela de Mo Di. Otros se limitaban a presentar sus propios criterios acerca de la política y la sociedad, como Laozi y Zhuangzi de la escuela taoísta, etc. Esa fue la época de emancipación espiritual y libertad de naturaleza humana en la historia china, igualada con la Edad de Oro de la filosofía griega. Fue una época de sabios, en la cual ninguna pregunta tenía una respuesta unánime. Las varias escuelas tenían sus propias opiniones sobre la tendencia de los soberanos súbditos, la situación política y la inclinación de la voluntad del pueblo. Puesto que habían escuelas que expresaron sus opiniones para que fueran utilizadas por los gobernantes, eran inevitables las refutaciones. Dado que la poesía era fuerte en expresar sentimientos, las prosas lograron en este período un amplio desarrollo, gracias a su ventaja en exponer razones. Las prosas de varias escuelas presentaron un brillante talento literario. Tuvieron ideas filosóficas rigurosas, sin que les faltaran metáforas vívidas, imaginaciones ricas y profunda atención humana. En lo que se refiere a valores literarios, las escuelas confucianas y taoístas lograron méritos mayores.