Decoración de Mueble Chino: Componentes Estructurales

Los muebles se forman de varios componentes de la estructura con funciones específicas tales como conexión, soporte, protección y reforzamiento. El mobiliario chino presta mucha atención al embellecimiento y transformación de los componentes estructurales y les dotan de funciones prácticas y ornamentales.

Decoración popular de componentes estructurales
Mesa cuadrada de Huanghuali con motivo de nubes, de la dinastía Ming
La mesa tiene decoraciones con barra de enjuta y travesaño de montaje conectados con adorno de madera grabada.

La barra superior, el mayor carril en el respaldo de la silla en la que se apoya la cabeza hacia atrás, suele ser redonda, plana o cuadrada. Con base en estas tres formas, ha evolucionado a formas lineales y curvas, que son variadas, suaves y elegantes.

Las enjutas son los componentes instalados en el frente y los bordes del marco a ambos lados de la silla. Se utilizan las junturas entre pasamanos y las piernas delanteras y traseras de la silla, entre el tablero y las cuatro piernas de la mesa, entre las tablas y las piernas laterales de la mesa y entre los postes y la viga superior de un estante de ropa. Las enjutas ayudan a mantener sus muebles de forma básica, incluso bajo gran presión y constituyen magníficas decoraciones. Son tallas en diversos motivos como nubes, fénix, líneas rectangulares y Ruyi (un tipo de adornos en forma de S para la buena suerte) o adquieren las formas de nubes arrolladas, celosías, dorsos del arco, calabazas, carriles en forma de puertas y círculos.

Se puede encontrar una gran variedad de piernas en los muebles. Las piernas pueden ser rectas, cilíndricas, cuadradas y redondas. Las formas comunes incluyen también la pata de tres curvas: primero se sobresale hacia afuera, luego se contrae hacia adentro, después se vuelve hacia afuera; la pierna de langosta: se curva hacia afuera en la parte superior y hacia adentro en la parte inferior. Este tipo de pierna mejora la fuerza expresiva de la textura y el motivo de la madera, sin un motivo tallado. Otro tipo de pierna es gruesa arriba y delgada abajo, con motivos tallados en flores o cabezas de animal en el medio, como langostas, de allí el nombre de la pierna. Además también hay pierna de nudos de bambú, pierna curva hacia afuera, pata de placa, patas de perla enrollada, patas de pliegos enrollados, etc. Las patas son soportes verticales que tocan el suelo de una pieza de mueble, por lo general se hacen en forma de garra de animal, casco de caballo, cabeza de Ruyi, hojas enrolladas, pisa perla, o líneas de vorágines con talla o revestimiento de cobre. La decoración no solamente es natural y suave en la forma sino también vigorosa en el arte.

Decoración popular de componentes estructurales
Soporte de incienso de laca púrpura cubierta de oro de forma de begonia, de la dinastía Qing
El soporte tiene un tablero superior de forma de begonia, con piernas en forma de S y un pedestal de cuatro patas.

Algunos muebles se basa en un durmiente de madera en lugar de las piernas. El durmiente es de madera o madera de llenado y puede estar en una variedad de formas tales como redondo, circular, cuadrada, hexagonal, octagonal y en forma de ciruelo y begonia. El durmiente por lo general se sienta en los pies en forma de tortuga, que ayudan a prevenir la corrosión y la humedad al tiempo que añade estabilidad y hace los muebles más exquisitos y elegantes.

La barra horizontal es un pequeño listón transversal en forma recta, rizada y cruzada que estabiliza los muebles. El puntal en forma de pilar es el pilar pequeño de sostén en forma de doble anillo, hierba auspiciosa, ramas altas del árbol, flores, carácter chino (símbolo de la longevidad) y monedas antiguas. El reborde está instalado en los extremos del tablero, donde suele aparecer la sección expuesta. Por lo tanto, el reborde es por lo general tallado con motivos diferentes para cubrir las secciones expuestas. El soporte en el respaldo de un sillón o una silla se instala en la intersección más baja del respaldo y la superficie del asiento y por lo general se tallan agujeros en variados motivos y formas.

Estos componentes cambian el aspecto duro y rígido de los muebles y hacerlos más delicados y animados, además de añadir un gusto artístico.