Decoración de Mueble Chino: Decoraciones de Laca

Los muebles de madera barnizada son una parte importante del mobiliario tradicional chino. Se trata de un mueble con un marco interno de madera blanda decorado en la superficie con laca. El proceso de acabado de laca puede fabricar muebles resistentes a la humedad y a la corrosión, y especialmente es adecuado para la decoración. Con una larga historia de aplicación, se ha convertido en un método importante para la decoración de los muebles chinos. Desde las dinastías Shang y Zhou a las dinastías del Norte y del Sur, los muebles de madera barnizada fueron considerados como corriente principal. Las cajas, mesas y estantes barnizados de la dinastía Shang y Zhou fueron exquisitos. En la dinastía Han, la pintura barniz era la característica principal de los muebles de madera. Durante la dinastía Tang, los procesos tales como la laca con incrustaciones de oro y pintura de color se utilizaban ampliamente para grandes piezas. Las sillas en los retratos de emperadores y emperatrices de la dinastía Song mostraron los motivos pintados con laca en color. Las dinastías Ming y Qing fueron la época de oro del mobiliario clásico chino. En este período, los muebles de madera dura reemplazaron gradualmente los muebles de madera barnizada y se convirtieron en dominantes. Sin embargo, a través del uso de los muebles del palacio y entre la clase superior, se mantuvieron como corriente principal los muebles de madera barnizada y los adornos de laca se vieron más variados y coloridos contando con técnicas de procesamiento más completas.

La pintura utilizada para los muebles tradicionales chinos incluye barniz a base de agua y a base de aceite. La pintura a base de agua es sobre todo la laca natural en bruto de los árboles de laca, también conocida como barniz nacional, la laca en bruto y laca china. La pintura es de alta calidad natural a prueba de corrosión, ácido y álcali, humedad y alta temperatura, además de ser aislante. Hasta la fecha, no hay pintura sintética que puede superar su rigidez, durabilidad y rendimiento, por lo que se conoce como el "rey de la pintura".

Decoraciones de Laca
Neceseres de laca de doble capa con motivos coloreados, de la dinastía Han del Oeste
Se componen de nueve cajitas de color marrón oscuro cubiertas de hojas de oro. Es un buen ejemplo de
a integración de la utilidad con la belleza.

La pintura a base de aceite se hierve de aceite vegetal como el aceite tung, aceite de ricino y aceite de pino. Se agrega en la pintura mineral natural para servir como pigmento de colores naturales y duraderos. No se usa cepillo para untar en el proceso de acabado de laca tradicional. Se usan manojos de desechos de seda empapados de laca y pintarla en las tablas de madera con fuerza, de manera que la capa de barniz sea de gran espesor y con gran permeabilidad. A través de más de 10 procesos de tratamiento, los muebles de laca adquieren un brillo llamativo de color perfecto o en varios colores. Los muebles de madera barnizada pueden ser lavados con agua caliente, con agua alcalina o limpiados con detergentes, que no se verán afectados el efecto estético y solidez. Por lo contrario, limpiar a menudo hace que la laca se torne más colorido y brillante.

El proceso de acabado de laca entró en su apogeo en las dinastías Ming y Qing con pintura mono color, dibujos en color, de relleno en el grabado de pintura, alcanzando un alto nivel. Estos procesos se pueden utilizar independientemente o en combinación con efectos únicos.

En las dinastías Ming y Qing, la decoración de pintura monocromática se utilizaba generalmente en los muebles. El rojo era el color más utilizado en la dinastía Ming, que expresaba deseos auspicioso y prosperidad.

Decoraciones de Laca
Mesita de Kang con laca tallada, de la dinastía Qing
Adopta la artesanía de talla de laca con motivos festivales color rojo en todo el cuerpo.

Otro tipo de laca transparente se utilizaba en los muebles de madera dura. Ayuda a destacar la textura de madera natural a través de un proceso de pulido fino. El negro era el color de los muebles populares en la dinastía Qing y ayudó a crear una atmósfera misteriosa y distintiva.

A veces se dibujaban con pinturas de laca de todo tipo de colores, así como polvo de oro y plata, que mostraban motivos vívidos y brillantes. La laca de envoltura se trata de pintar una capa de laca transparente sobre el objeto de laca. El trono y biombos en los palacios de las dinastías Ming y Qing utilizaron cubiertos de laca de oro, es decir, luego de pegar una capa de oro en los muebles, se le pintaba una capa de recubrimiento de barniz transparente. El Trono con Motivo de Dragón de Laca Dorada en el Salón de la Armonía Suprema del Palacio Imperial es un ejemplo de los muebles cubiertos de laca dorada, que son brillantes y sumamente lujosos. El relleno de laca se trata de tallar motivos de bajo relieves en la superficie de laca mono color, y rellenar laca de color requerida para luego pulirla. El relleno de oro se trata de tallar motivos en bajos relieves en la superficie de laca mono color y luego llenarlos con oro en polvo formando motivos dorados. Los dos procesos, relleno de laca y relleno de oro, a menudo se utilizaban juntos en un mismo objeto, que lucen líneas fluidas y colores llamativos. La laca de la piel de rinoceronte es un acabado de laca único, en el que se usaba laca densa para que adquiriera una superficie áspera de laca, sobre la cual se pintaba una capa de barniz de cualquier color que se deseaba capa por capa, y luego del pulido, presenta varios círculos de laca de colores. Aunque es artificial, se ve muy natural.

El grabado de laca es una de las artes tradiciones únicas de China y uno de los tres representantes de las artes y la artesanía china junto a la porcelana de Jingdezhen en Jiangxi y el bordado de Hunan. El grabado de laca es un proceso complicado, que necesita decenas de capas e incluso más de cien capas de laca que cubren el marco de madera. El barniz puede ser laca monocromática, como la laca negra, laca roja, laca amarilla y laca verde, o laca de colores de diversas capas revestidas, que deben tener un espesor de 15 a 25 mm. Son muy variados los motivos grabados con cuchillo. El grabado de laca involucra más de 10 procesos, cada uno requiere un alto nivel técnico. El proceso dura mucho tiempo. Sólo la pintura tarda entre dos a seis meses. Los muebles de laca grabada requiere una artesanía fina y utiliza colores brillantes, tiene tacto suave y lisa y nunca se desvanece. No importa cuánto tiempo queda enterrada bajo la tierra, siegue siendo brillante y deslumbrante y más colorida y hermosa que los muebles de laca recién grabados.