Distribución Interior de los Muebles Chinos

Cuando usted entra en una habitación llena de muebles chinos, se queda relajado. En un espacio compuesto por hermosas mesas, sillas y camas, uno puede percibir un gusto hermoso sin darse cuenta. Una pieza de mueble sólo puede desplegar su función práctica y su efecto artístico en el uso cotidiano.

Los chinos son particulares sobre cómo mostrar los muebles y arreglarlos en pares o en grupos. Muchos hombres de letra y de gusto elegante en la historia escribieron libros sobre estudios de la distribución de los muebles. Al llegar a las dinastías Ming y Qing, el salón, el dormitorio y el cuarto de estudio ya tenían una manera de distribución establecida.

Muebles de la Mansión de la Familia de Confucio en Qufu, provincia de Shandong.
Muebles de la Mansión de la Familia de Confucio en Qufu, provincia de Shandong.

El cuarto de estar utilizado para recibir visitantes y la vida cotidiana era también el lugar para celebrar bodas y funerales, veranear a los antepasados de honor y ceremonias rituales. La gente tomaba el cuarto de estar como una representación de la imagen de su familia, por lo que prestaba gran atención a la disposición de los muebles.

El mobiliario del cuarto toma la mesa que da a la puerta como centro y se dispone por grupos o en juegos de manera simétrica. La distribución es bastante fija sin grandes cambios. En el centro de la sala suele haber un biombo. Una mesa larga y estrecha se coloca delante de él. Las tablillas de nombres de los antepasados, el incensario y ofrendas o curiosidades, jarrones, bonsái y otros objetos artesanales se exhiben en la mesa larga y estrecha. Una mesa cuadrada se coloca delante de la mesa larga y estrecha con un juego de té y otros artículos. Dos sillas se colocan a ambos lados de la mesa cuadrada para huéspedes o para comer. A ambos lados de la sala hay varias sillas colocadas simétricamente. La mesa de té se sitúa entre las sillas. Entre dos sillas se coloca una mesita de té. Si son numerosos los invitados, el que tiene más alta posición o de mayor edad ocupa el asiento del lado derecho de la mesa cuadrada y los demás ocupan los asientos restantes según la posición o la edad. En el cuarto de estar de una familia corriente, se coloca una Mesa de Ocho Inmortales con sendas sillas a ambos lados o una mesita de té con dos sillas.

La disposición general de los muebles en el cuarto de estar debe ser simétrica y seria, e incluso parece un poco rígida y monótona. Para animar el ambiente, se colocan unos sostenes de macetas de flor o estantes de antigüedades al lado de las paredes. También se cuelgan en las paredes pinturas, caligrafías y biombos colgantes. La disposición de los muebles en otras habitaciones es muy diferente y depende del gusto del usuario. Los efectos son flexibles, pintorescos y meticulosamente diseñados.

La distribución de los muebles en los dormitorios pueden variar de región a región. En el norte de China, se centra en el Kang, que está equipado con muebles bajas, tales como una mesa de Kang, un cajón de ropa, un perchero, un armario y un taburete. El dormitorio de la mujer incluye un tocador. En el sur, el dormitorio está distribuido alrededor de la cama alcoba. El corredor, cuarto de baño y lavabo dentro de alcoba son completamente funcionales.

Muebles del Palacio Conservador de Bellezas en el Museo del Palacio
Muebles del Palacio Conservador de Bellezas en el Museo del Palacio

El aula está dominada por un escritorio, un estante para libros y una estantería. El mobiliario es delicado y confortable que se distribuye así: un escritorio en el centro de la sala de estudio con los cuatro tesoros más necesarios: el pincel de caligrafía, palo de tinta, tintero y papel. Una mesa larga y estrecha se coloca cerca de la pared en que se cuelgan un trabajo de pintura y caligrafía. Una silla reclinable o sofá se coloca cerca de la pared para descansar. Las cajas se utilizan para guardar libros, rollos de pintura y útiles de escritura. En la mesa de laúd se utiliza para divertir a los invitados tocando el arpa. El escaparate de tesoros se usa para mostrar curiosidades, todo lo cual agrega un gusto literario al aula.

Además de los muebles interiores principales en el salón o el dormitorio y el aula, también se colocan algunos objetos artesanales cuidadosamente seleccionados para neutralizar la atmósfera interior demasiada rígida. Los objetos de exhibición tales como pinturas, biombos colgantes, flores, plantas en macetas, porcelanas, antigüedades y soportes de lámparas tienen colores brillantes, formas hermosas y texturas diferentes, que contrastan contra los muebles oscuros y crean una atmósfera y estilo de tranquilidad, elegancia, dignidad, grandeza y sencillez.

En lugar moderno, muchos amantes de muebles chinos eligen cuidadosamente una o dos piezas de mobiliario chino clásico para decorar habitaciones a través de la disposición armónica para crear un ambiente con fuerte sabor cultural y da a la gente un gusto histórico más amplio.

Independientemente de si el ambiente es tradicional o moderno, la distribución de los muebles es muy armoniosa. Los muebles pueden ser utilizados y apreciados al mismo tiempo.