Ensamble Espiga y Mortaja - Técnica de Base de Mueble Chino

Los muebles chinos utilizan el ensamble de espiga y mortaja para conectar las distintas partes, que es el principal sistema estructural utilizado en la fabricación de muebles. ¿Qué son la estructura espiga y mortaja?

La espiga es un pasador de posicionamiento, una protección en el extremo de un trozo de madera en forma de encajar en una mortaja y formar una unión. La mortaja es un agujero, por lo general un agujero cuadrado para recibir una espiga. La espiga y la mortaja conectan las diferentes partes de cada pieza de mueble.

Ensamble Espiga y Mortaja - Técnica de Base de Mueble Chino
Espiga zongjiao (un conjunto de mortaja y espiga en el que tres elementos se conectan juntos en una esquina).

Gracias a la técnica de espiga y mortaja, los muebles chinos son firmes y duraderos sin el uso de clavos o una sustancia cementante. El ensamble de espiga y mortaja es el corazón de los muebles chinos. No es una exageración decir que sin esta técnica no habría muebles chinos. Es difícil para los muebles no hacerse con la técnica espiga y mortaja, a la altura de la gran reputación de los muebles chinos.

La técnica de espiga y mortaja tiene una historia de más de 7.000 años. Algunos ejemplos desenterrados se remontan a la cultura Hemudu que vivió durante la Era Neolítica (aprox. 10000-4000 a.n.e.).

Los principales métodos de espiga y mortaja, utilizados hoy en día ya estaban en uso en ese momento. A través de los siglos, esta técnica se maduró y alcanzó su cenit en la dinastía Ming.

La espiga y la mortaja tienen una serie de ventajas: La espiga y la mortaja forman parte del mobiliario. Los materiales son los mismos que los muebles, lo que significa que los muebles no se deforman bajo diferentes condiciones climáticas. Los muebles hechos con la técnica de espiga y mortaja tienen una larga vida útil y una firmeza que soporta varios ensamblados y desmontajes. Por ejemplo, los muebles de madera en el Salón de Rogativas por las Buenas Cosechas en el Templo del Cielo adopta la estructura de espiga y mortaja, sin utilizar ningún clavo. Los muebles pueden romperse cuando se inserte un clavo en los componentes de conexión. Además, el metal en las junturas es diferente de los materiales utilizados en el cuerpo de los muebles y los cambios climáticos pueden causar la deformación de los muebles debido al diferente grado de flexibilidad. Asimismo, los muebles clavados pueden ser desgastados con facilidad debido a que el metal tiene una dureza diferente a la de la madera. Por otra parte, el metal en sí puede ser corroído por el óxido y el mobiliario se descompone a causa de la degeneración natural del metal y es difícil de arreglar. Hay docenas de estructuras de espiga y mortaja para conectar las diferentes partes de cada pieza del mueble. De acuerdo con el tipo de conexión que pretenda realizar, las estructuras de espiga y mortaja se pueden dividir en tres tipos.

Ensamble Espiga y Mortaja - Técnica de Base de Mueble Chino
Espiga de hombro abrazado

El primer tipo se utiliza para conectar dos planos o dos lados o un plano y un lado. El segundo conecta dos trozos de listón, sobre todo en el extremo del listón. El tercero se utiliza para conectar tres partes reunidas. Si un artículo de mueble tiene varios componentes, se utiliza diferentes estructuras de espiga y mortaja. Esta estructura puede conectar sutilmente distintas partes y ayudar a formar todo un mueble de manera uniforme. La técnica se puede utilizar para conectar seis a siete componentes de diferentes direcciones.

Los artesanos antiguos dieron las variadas estructuras de espiga y mortaja muchos nombres interesantes, tales como "espiga ángulo", "espiga gancho" y "espiga enchufe" según su función, algunos nombres como "espiga Zongjiao (una articulación mortaja y espiga en el que tres elementos cuadrados se reúnen en una esquina)", "espiga cola de golondrina" y "espiga corta y larga" según su forma, algunos nombres como "espiga insertada en el hombro", "espiga funda" y "espiga de herradura" según el método del ensamblaje.

El ensamble de espiga y mortaja requiere un alto nivel técnico. La madera dura, en particular, tiene mayores requerimientos debido a sus características, que es dura, pesada y poco flexible. Como resultado, la espiga y la mortaja deben ser precisas y ajustadas. Si la espiga es más grande que la mortaja, esta última se agrieta cuando se monta con una fuerza excesiva. Si la espiga es más pequeña que la mortaja, la espiga se caerá fácilmente.

La técnica es más fácil de usar sobre madera blanda, que es más flexible. En la madera blanda, si la espiga es más grande que la mortaja, la mortaja no se agrieta cuando está montando con una fuerza excesiva. En virtud de la compresión, la espiga se puede reducir. Los requisitos estándares para el trabajo espiga y mortaja son medidas adecuadas y montaje preciso. La espiga se inserta en la mortaja con un golpe ligero de un martillo. Cuando se hace hábilmente, la mortaja no se agrieta y la espiga no se caerá. La capa interna de la mortaja es suave y limpia. Una combinación de espiga y mortaja en el mismo plano debe ser bien horizontal y la oclusión debe ser apretada sin un intersticio en el acoplamiento. La sección de la madera no debe ser expuesta. Esto garantiza que el mobiliario está estrechamente conectado. Incluso el conjunto de la oclusión es casi invisible.

En general se cree que los muebles construidos con el ensamble de espiga y mortaja no requieren de una sustancia cementante. Hay algún malentendido aquí. Un pegamento de algún tipo sigue siendo necesario para fijar la espiga y mortaja durante el montaje. Por supuesto, solo se necesita un poco de pegamento como auxiliar para fijar la oclusión.

 Ensamble Espiga y Mortaja - Técnica de Base de Mueble Chino

Espiga doble-inglete

Los pegamentos utilizados en muebles chinos antiguos son en general pegamentos de albúmina animal, tales como la ictiocola y piel de cerdo.

La ictiocola de corvina amarilla se deriva principalmente de la criatura del mar conocido como la corvina amarilla. Se produce a través de una serie de procesos complejos que incluyen cocción a vapor, molienda y trituración. Es útil para montar y desmontar los muebles. Si algunos de los materiales utilizados en un mueble requieren sustitución, sólo necesita ser calentado a fuego.

El pegamento de albúmina animal se derrite a temperaturas altas y tiene que ser usado mientras está caliente. Es útil para fijar piezas. Este tipo de pegamento no funciona tan bien bajo el agua a altas temperaturas o en ambientes llenos de bacterias. No es bueno para resistir a la corrosión. La albúmina animal se pudre, se deteriora y apesta en la temporada de lluvias. Su color se vuelve negro y la viscosidad débil, mientras que los muebles que utilizan albúmina animal se quedan fácilmente disolutos. Este tipo de pegamento no es sanitario ni artístico.

También hay nuevos tipos de pegamentos químicos que han surgido recientemente. Estos son muy convenientes que tienen una viscosidad superior, larga vida útil, altos niveles de saneamiento y del arte. La única desventaja es que las piezas unidas con pegamentos químicos no se separan con facilidad y son difíciles de arreglar.

Una integración perfecta de la ictiocola con el ensamble de espiga y mortaja permite a los muebles chinos mantenerse bien conservados durante siglos.