Muebles de Estilo Beijing

Generalmente los muebles de estilo Beijing no se refieren a los muebles corrientes sino a los hechos en los talleres de palacio en la capital. Este estilo se hace principalmente de palisandro, Huanhuali, secoya y algunas variedades de madera dura.

Los muebles de estilo Beijing tienen una larga historia. Algunos muebles hechos para los palacios de la dinastía Ming se popularizaron en la población y dieron lugar a la elaboración de muebles de estilo Ming con características de Beijing. En los palacios de la dinastía Qing había talleres que se especializaron en hacer diversos tipos de muebles de madera dura. Durante el reinado de Guangxu (1875-1908), Beijing contaba con talleres dedicados a la elaboración y desarrollo de muebles de excelente tradición de estilo Ming. El mobiliario de Beijing heredó y desarrolló la excelente tradición de los muebles de estilo Ming pero poco a poco desarrolló su propio estilo.

Los muebles de estilo Beijing fueron de madera fina, rara y preciosa, y la mayoría de los materiales utilizados en los palacios de la dinastía Qing fueron enviados desde Guangzhou a un gran costo. Durante la dinastía Qing, incluso los emperadores se ocupaban de la fabricación de muebles y los funcionarios se les pidieron siempre para economizar la madera. Con el tiempo, una característica de los muebles de estilo Beijing fue que en el tamaño de los materiales utilizados eran más pequeños que el de los de otras regiones. Las dimensiones de los materiales utilizados fueron más pequeños que las de los muebles de estilo Guangzhou y un poco más grandes que las de los muebles de estilo Suzhou.

Muebles de Estilo Beijing
Estante de antigüedades y curiosidades de Huanghuali, de la dinastía Qing
La bella decoración de estilo tradicional constituye una característica de los muebles de estilo Beijing.

Debido a los abundantes recursos financieros y materiales de los talleres del palacio, no hubo necesidad de respetar el trabajo, dinero, materiales y piezas para los muebles del estilo Beijing, que son bien conocidas por su elección de materiales, forma, función y rasgos decorativos.

Los muebles de estilo Beijing son similares en forma al estilo Guangzhou, que son estrictos, estables, elegantes y hermosos. Las líneas son similares a los muebles de estilo Suzhou, que son rectas y curvas en armonía. En cuanto a la decoración, los muebles de estilo Beijing persiguen el lujo, el brillo y el afiligranado. Los muebles están plagados de oro, plata, jade, marfil, esmalte y otros materiales preciosos. Su lujo es incomparable. Los muebles de estilo Beijing se caracterizan por su majestuosidad y maravilla, que persiguen en exceso el lujo y la decoración, a veces pierden su función práctica.