Muebles de Estilo Suzhou

Los muebles de estilo Suzhou se producen en el área alrededor de la ciudad de Suzhou, en el curso inferior del río Yangtsé.

Durante la dinastía Ming, la economía de la región se desarrolló rápidamente con la industria y comercio muy prósperos. Se construyeron gran número de jardines privados, que a su vuelta promovió la fabricación de muebles en la zona e hizo Suzhou un centro bien conocido de la producción de muebles. Los muebles producidos en Suzhou representaron una proporción importante de los muebles de estilo Ming. Los muebles de estilo Qing se hicieron populares a mediados del reinado de la dinastía y los muebles de estilo Suzhou siempre fueron considerados como auténtico representante de los muebles de la época. Como la madera es menos abundante en Suzhou que en las regiones alrededor de Beijing o Guangzhou, la mayor parte de los muebles de estilo Suzhou usaban madera con cuidado y frugalmente. Se pegaba placa de madera delgada de textura limpia y hermosa en la superficie de los muebles, mientras los tableros dorsales, tableros del techo o del fondo fueron hechos de diversas variedades de madera o armados a partir de pequeñas piezas de madera, que requerían una alta tecnología de producción. Los muebles de estilo Suzhou fueron exigentes en la elección de materiales y tenían líneas muy fluidas y suaves con un estilo desenvuelto y gallardo. Se creó un estándar para la elaboración y disposición de los muebles.

Muebles de Estilo Suzhou
Sillón de respaldo de forma cuadrada de Huanghuali, de la dinastía Ming
Con líneas rectas y curvas en armonía, el sillón se ve decente y vigoroso.

Los muebles de estilo Suzhou persiguen la simplicidad y se oponen la complicidad en la decoración. El grabado se pone hincapié en la similitud en el alma que en la forma, sin tallas y calados en grandes extensiones. El mobiliario tiene normalmente incrustaciones de pequeñas piezas de diversos materiales como jade, marfil, nácar y piedras de diversos colores. Muestran un amplio gama de temas basados en los bosquejos de los renombrados pintores tales como pinos, bambúes, ciruelos, flores, pájaros, vistas de montañas y aguas, así como variados mitos y leyendas o motivos tradicionales. Este estilo de mobiliario ha mantenido una elegante decoración típica nacional y una exquisita artesanía decorativa tradicional. Los motivos son en su mayoría flor de loto o peonía con ramas entrelazadas.

Los muebles de estilo Suzhou tienen una larga historia y son únicos en su forma, decoración y artesanía. Desde sus inicios hasta el día de hoy han tenido un impacto sobre los diseños de los muebles modernos.