Decoración de Mueble Chino: Piezas Metálicas

Los muebles chinos utilizan diversos componentes de metal. Las tiras son convenientes para tirar y arrastrar muebles y son por lo general instaladas en ambos lados de un cofre o caja. Las bisagras no sólo conectan los diferentes componentes, sino que también ayudan a moverse libremente y son por lo general instaladas en la cubierta superior o la puerta de un armario. La cantonera y las zapatas de los bordes protectoras se instalan en los bordes y las piernas de los armarios. El bloqueo de cierre generalmente se instalan a lo largo de los bordes de las puertas que se abren de par en par. Por un lado, los componentes de metal facilitan el uso y la protección de los muebles, mejorando la movilidad o la firmeza de los distintos conectores. Por el otro, los componentes de metal brillante se utilizan popularmente para la decoración en los muebles chinos.

Los artesanos han diseñado componentes de excelentes y hermosos modelos de metal conforme a su posición y función, que incluyen motivos geométricos, en forma de animales o plantas, tallos de las flores, Ruyi, ángulo espiral, faldones, peces y mariposas y los motivos tradicionales auspiciosos como Qilin regalando un hijo (Qilin se usa para simbolizar descendientes promisorios). El pino y las cigüeñas (que simbolizan la longevidad) o Wu Fu Tong Shou (motivo que simboliza la felicidad, la riqueza, la salud, la bondad y la longevidad). Los artesanos también han dado nombres interesantes a los componentes de metal, tales como bisagra, bisagra de superficie, barra de superficie, botón, placa colgante, anillo colgante, anillo de nariz de buey, funda de pierna, etc.

Piezas Metálicas
Bisagra metálica

Los componentes de metal utilizados en los muebles chinos son principalmente de cobre, níquel y zinc. Pueden ser de color amarillo y de blanco plateado en función de la proporción de las aleaciones. Algunos componentes tienen superficie lisa y clara, sin tratamiento, mientras que otros componentes están incrustados con las rebanadas de oro y plata y esmalte, con recubrimientos de oro, plata o cromo y esmalte o tallados con motivos diversos. Las técnicas exquisitas muestran la sabiduría de los artesanos que poseen gran maestría.

La técnica de procesamiento de los componentes metálicos es exquisita. En particular, algunos componentes de metal en muebles de la corte pueden mantener el lustre original y siguen siendo brillantes después de varias centurias. Por ejemplo, los componentes de oro en los muebles de color púrpura oscuro de sándalo rojo compensan la mirada dura y monótona de los muebles, y también muestran la sensación de serenidad y nobleza de los muebles. Los componentes de plata en los muebles hechos de Huanghuali resaltan el brillo resplandeciente de la madera.

Piezas Metálicas
Armario de triple serie de Huanghuali, de la dinastía Ming
Los componentes metálicos de latón blanco refuerzan la belleza de la textura de huanghuali

Los muebles están decorados con los componentes de metal para optimizar partes estructurales con funciones prácticas y no sólo la adición de decoraciones. Como resultado, los componentes de metal no afectan el estilo general de los muebles. Por el contrario, la adición de componentes redondas y triangulares de metal en los muebles cuadrados cambian el aspecto simple y rígido y animan los estilos simples. La adición de componentes de metal simple y elegante con incrustaciones de lujo y talla aumentan la sensación suave de los muebles. Varios tipos de tirones y cerraduras muestran la armonía del efecto de la decoración entre los conflictos de las formas dinámicas y estáticas rectas y flexibles. Los hermosos diseños de los componentes metálicos exquisitos contrastan fuertemente con las texturas diversas y lustre brillante de la madera y hacen los muebles despedir relucientes brillos.