Mueble Chino en las Dinastías Qin y Han

Sólo pasaron unos pocos años desde la unificación de China bajo el emperador Shihuang de la dinastía Qin (259 a.n.e.-210 a.n.e.) hasta el final de esta dinastía (221 a.n.e.-206 a.n.e.), no se ha encontrado hasta la fecha ejemplos de muebles de la dinastía Qin. Se ha dicho que el Palacio de E Pang, construido en la dinastía Qin, era tan grade con muebles suntuosos, que duró tres meses cuando fue quemado por un incendio.

La dinastía Han (206 a.n.e.-220 a.n.e.) marcó la primera edad de oro de la sociedad feudal de China. Gran número de pinturas, murales, ladrillos retratados, relieves en piedra, maquetas de muebles y muebles originales desenterrados de las tumbas son testigos de la artesanía de la época. Hay un montón de ejemplos como el Cuadro de Banquete con representación acrobática (Yanyin Baixi Tu) descubierto en la tumba de Dahuting del distrito de Mixian, provincia de Henan; el Cuadro de Agasajo (Yinyan Tu) , un retrato de ladrillo de la dinastía Han desenterrado en Chengdu, provincia de Sichuan; un mural desenterrado en la aldea Zhucun, Luoyang, provincia de Henan, las pinturas murales de una tumba de Han descubierto en el distrito de Wangdu, provincia de Hebei, etc.

Durante la dinastía Han, la gente todavía se acostumbraba a sentarse en el suelo. Como resultado, los muebles fueron en su mayoría enanos centrados en la cama. Este tipo de muebles tenía en general menos de 50 cm de altura. Los muebles de bronce quedaron fuera del servicio, mientras que los muebles de madera barnizados se habían vuelto más predominantes. Había un montón de diferentes tipos de muebles usados durante la dinastía Han, tales como alfombras, camas, divanes, mesitas, escritorios, mesas, cofres, armarios, biombos y Huchuang (una especie de asiento plegable). La mayoría de los muebles no tenía una posición permanente y se disponía a la usanza.

Mueble Chino en las Dinastías Qin y Han
Un cuadro pintado de laca de la dinastía Han
Fue desenterrado de una tumba de la dinastía Han en Mawangdui, Changsha, provincia de Hunan. Sus pinturas y colores muestran completamente la atmósfera romántica y desenvuelta de la dinastía Han.

Las camas usadas en la dinastía Han eran multi-funcionales. No sólo fueron usadas como camas y sillones, sin que también como mesas de comedor y para recibir invitados. Las clases altas eran muy exigentes con las camas y algunas personas añadieron biombos, cortinas e incluso objetos de valor como joyas para hacer las camas más hermosas y mostrar su posición y riqueza.

Los divanes eran más bajos y más pequeños que las camas. Hay un viejo dicho: "El de 3.5 chi (un chi equivale a 0,3 metros) se llama diván y la de 8 chi se llama cama". En los divanes se puede sentarse una o dos personas y fueron destinados especialmente a dignatarios e invitados.

Hubo varios estilos de mesitas y mesas largas y angostas, que se usaban para mantener los artículos y de apoyo. Las mesas largas y angostas fueron rectangulares o circulares soportadas por los pies enanos, similares a las bandejas grandes en el día de hoy. Una mesa larga y angosta barnizado de color descubierta en la tumba N.° 1 en Mawangdui, Changsha, provincia de Hunan, tiene una superficie de 60 cm por 40 cm y una base plana. Está apoyada por pies enanos de 2 cm en cada esquina y tiene 6 cm de altura. La superficie está pintada de negro con doble marco de color rojo a los cuatro lados y el centro tiene motivos de nubes de color rojo y gris-verde. Es extremadamente bella y lujosa.

La mayoría de los cofres y armarios usados para el almacenamiento son pequeños y exquisitos. Los primeros grandes armarios se parecían a pequeños almacenes elaborados con un techo en la parte superior, similar a las salas de almacenamiento.

De acuerdo con los registros escritos, el Huchuang traído de las regiones occidentales ejercieron una gran influencia en el estilo de vida tradicional del pueblo chino durante la dinastía Han del Este (25-220). El Huchuang es un tipo de asiento usado en caballos por las minorías del noroeste. Es plegable y portátil, y eventualmente se convirtió en una silla plegable. El Huchuang cambió el habito de sentarse en el suelo, ayudó a elevar la altura de las mesitas y mesas largas y angostas y promovió el cambio de los muebles enanos a muebles altos.

La laca utilizada en los muebles chinos durante la dinastía Han también entró en una nueva era.

Además de la pintura de laca tradicional, la técnica de laca gofrada, que utiliza laca dura para crear motivos, surgió durante este período. Los muebles de madera barnizada con pintura de color deslumbran los ojos con tonos negro y rojo. Algunos ejemplos están decorados con oro, plata y ornamentos de cobre, joyería y vidrio. Según los testimonios escritos, el biombo de madera barnizado "requiere un trabajo de miles de personas".

La producción de este tipo de muebles requiere mucha mano de obra y recursos. El biombo de bronce con marco de laca desenterrado en la tumba del rey Nanyue de Han del Este en Guangzhou es de 3 m de ancho. Es un biombo gigante de la antigüedad y se conserva más de dos mil años. Es lujoso y de trabajo peculiar. La mesa con motivos de ocho dragones jugando en el agua desenterrada en la tumba Han de Tangzhuang, Lianyungang, Jiangsu, es la más magnífica y exquisita.