Mueble Chino en la Dinastía Qing

El patrón y el estilo de los muebles de estilo Ming prosiguieron en el reinado del emperador Kangxi de principios de la dinastía Qing. Desde las últimas décadas de los reinados de los emperadores Kangxi, Yongzheng y Qianlong y los primeros años del reinado del emperador Jiaqing (1796-1821), la dinastía Qing fue políticamente estable y económicamente próspera. Fue una época de oro para China. La familia imperial y la nobleza se aficionaban a los placeres y buscaban ostentar su nobleza y fortuna. Usaban muebles de estilo diferente de los estilos anteriores caracterizados por la elegancia y el lujo, que constituyeron una nueva percepción estética. Los muebles de estilo Qing también fueron pulsados por la gran capacidad de producción. El mejor ejemplo fue el mobiliario de corte utilizado durante la dinastía Qing (1616-1911).

Los muebles de estilo Qing fueron diseñados en función de las necesidades de la sala, el dormitorio o el estudio que ocuparon. Estaban detalla damente clasificados y poseían funciones bien definidas. Su forma sugiere una preferencia por la magnificencia y el peso. Casi todos los muebles de estilo Qing son más grandes que los muebles de estilo Ming. Los muebles de estilo Qing se ven ricos, grandes, dignos y vigorosos en el estilo, que son muy diferentes del estilo elegante y refinado de los muebles de estilo Ming. Los materiales usados para los muebles del estilo Qing fueron de alta calidad, principalmente de maderas preciosas tales como Huanghuali(Dalbergia odorífera), sándalo rojo y Suanzhi de palisandro. Este tipo de muebles fueron fabricado con materiales extravagantes que son idénticos tanto dentro como fuera. Nunca se mezclaban las maderas. La tendencia a utilizar la madera generaba una sensación de poder y grandeza. Por ejemplo, el sillón Taishi tiene una superficie de asiento más grande y un respaldo robusto con patas gruesas, que se ve como un trono.

 Mueble Chino en la Dinastía Qing

Mesa de palisandro de rebordes con motivo de murciélago de la dinastía Qing
La mesa tiene 100 cm de altura, 367,5 cm de largo y 71 cm de ancho con decoraciones de grabado de estilo desenvuelto y clásico.
 

Los muebles de estilo Qing persiguen decoraciones de lujo y tallas complicadas. Es muy común que un articulo integra las diversas técnicas y materiales. Las piezas están exhaustivamente decoradas para dar un efecto de magnificencia y lujo peculiares en la plena prosperidad social que muestran la fuerza y la tradición de la edad de oro. Los muebles de estilo Qing conllevan gran gama de estilo incisivo, que muestra vívidamente diversas técnicas de talla. A menudo, más de cuatro quintas partes de la superficie de cada pieza están talladas con detalle, que constituyen en sí una obra artística. Los adornos de metal también son comunes. Las artesanías de incrustaciones de oro o de plata y tallados bañados de oro fueron maduras. Un biombo exquisito requirió un trabajo de decenas de artesanos por varios meses. El armario de laca roja tallada en motivo de nubes y el dragón en el Salón de la Armonía Suprema de la Ciudad Prohibida, Beijing, el sillón Taishi con incrustaciones de nácar, la mesa con motivo de moneda y de insecto, la mesa de sándalo rojo con bordes enrollados de madera de laúd, el tocador con incrustaciones de nácar y el diván con biombo de cinco alas incrustadas de nácar en el Museo del Palacio Imperial de Shenyang, son las obras maestras de los muebles de estilo Qing.

Los muebles de estilo Qing siguieron y desarrollaron el ensamble de espiga y mortaja. El estilo alcanzó su cenit en los años finales del reinado del emperador Qianlong. Varias escuelas con diferentes estilos regionales surgieron en ese momento. Por ejemplo, los muebles estilo Guang se desarrolló en Guangzhou, la escuela Su provino de Suzhou y Yangzhou y los muebles tipo Jing surgieron en Beijing. Varios estilos interactuaron unos con otros, pero cada uno poseía características distintas. El mobiliario Su mantiene más rasgos de los muebles de estilo tradicional de estilo Ming, el de Guang se alinea más estrechamente con muebles de estilo tradicional Qing, y el de Jing cae en el medio.

 Mueble Chino en la Dinastía Qing

Mesa de palisandro de rebordes con motivo de murciélago de la dinastía Qing
La mesa tiene 100 cm de altura, 367,5 cm de largo y 71 cm de ancho con decoraciones de grabado de estilo desenvuelto y clásico.

Los muebles de estilo Qing son majestuosos y vigorosos en forma, magníficos y variados en la decoración y exquisitos en sus habilidades técnicas. Cuando este concepto estético se desarrollaba a la perfección, los muebles de estilo de la corte Qing mostraron una belleza centrada en el poder y la grandeza. Dichos muebles están llenos de abigarradas patrones de tallado, que pierden el sentido del tacto y hacen la limpieza más difícil. Los muebles de lujo no buscan consuelo de tamaño y proporciones. Algunas piezas no son para uso diario, solo para satisfacer las necesidades de la estricta etiqueta de la corte. Como sucede a menudo, el desarrollo cambia de dirección cuando las cosas se vuelven extremas. Después del reinado de Daoguang (1821-1851) de la dinastía Qing, el país se desvaneció en la influencia y el uso de piezas exóticas que tuvo un tremendo impacto en los muebles tradicionales chinos. Los muebles de estilo Su se alejó de su estilo elegante y se convirtió en redondo, rígido y poco creativo. Los muebles Guang fueron impactados más por estilos extranjeros y produjeron una especie de efecto bruto y variado. Los muebles para la gran boda del emperador se hicieron por casualidad en un taller tradicional y el resultado final fue áspero y vulgar. El estilo lujoso de la época de oro había desaparecido. Sin embargo, los muebles de la dinastía Qing son familiarizados y han ejercido una enorme influencia en la sociedad moderna.