Decoración de Mueble Chino: Retoque con Cera Caliente

El proceso de tratamiento de cera caliente es un método de decoración de las superficies de madera utilizado en los muebles chinos. Fue utilizado por primera vez en las superficies de bronce que les permitió ser resistente a la corrosión por más de mil años. El proceso se aplicó más tarde a raíz de tallas pequeñas. A medida que la tecnología maduraba, se aplicaba gradualmente a los muebles.

El proceso de retoque con cera caliente no es complicado. La cera se hace generalmente con cera de abeja y cera blanca. La cera de abeja es secretada por las abejas. Tiene un sabor especial, es resistente a la humedad y un buen aislante. La cera blanca es excretada por insectos de cera. Es estable y actúa como un buen sellador. Es un buen pulimento resistente a la humedad, a prueba de herrumbre y corrosión. El proceso de la cera caliente reside en fundir la cera en líquido y untarlo o esparcirlo en la superficie de los muebles para formar una capa de cera. Luego se utiliza un hierro caliente para suavizar la cera y hacerla penetrarse en las capas internas de la madera. Por último, se limpia la cera flotante en la superficie y pulir repetidas veces hasta que la superficie se vuelva brillante.

 Método de Decoración - Retoque con Cera Caliente
Mesa de pintura de madera Huanghuali, de la dinastía Ming
La forma tersa y la decoración sencilla destacan la belleza de la textura de la madera Huanghuali.

La cera caliente ayuda a proteger los muebles. La cera reduce la flexibilidad de la madera y aumenta su dureza y evita la deformación. También puede elevar la resistencia al desgaste para que las líneas laterales, los bordes y las esquinas no sean afectados por el uso excesivo. También puede disminuir la corrosión de insectos pequeños, al tiempo que nutre la madera y prolonga su vida.

Método de Decoración - Retoque con Cera Caliente
Mesa rectangular de sándalo rojo, de la dinastía Qing
La madera utilizada es rara y preciosa y la elaboración es exquisita.

El proceso de la cera caliente ayuda a relucir la elegante textura y el brillo de la madera natural, por lo que el efecto decorativo de la cera no es tan llamativo como los de otros medios ornamentales, sino es un tipo implícito y gallardo. Los muebles pulidos con cera caliente son tan brillantes como un espejo. Están libres de impactos de la oxidación, tacto y limpieza. Esta capa de cera protectora puede dar una especie de cualidad natural y, transparente y una sensación como de jade en la superficie, las esquinas, los bordes y líneas laterales de los muebles. Conforme pasa el tiempo, la diferencia de color que tiene la madera puede tornarse minimizada y tiende a unificarse, mientras las vetas y tonos de la madera se ven extraordinariamente atractivas. La cera caliente destaca al máximo la belleza natural de la madera, y al mismo tiempo realza la belleza natural sin talla de la madera.

Los muebles de madera dura rara y preciosa, como sándalo rojo, Huanhuali y palisandro son tratados con esta técnica para retocar la superficie en lugar de la pintura. Después del tratamiento con cera caliente, la superficie del sándalo rojo y de palisandro se da un brillo suave y hermoso, mientras que la superficie de los muebles de Huanghuali obtiene un efecto transparente y elegante como el ámbar.