Mueble Chino en las Dinastías Shang y Zhou del Oeste

Una pila de piedras podría ser el ancestro de los muebles primitivos. El Tu Kang (plataforma de adobe climatizada para dormir), utilizado por los chinos a la altura de hace siete mil años, fue descubierto en el poblado de Banpo en Xi'an, provincia de Shaanxi. El Tu Kang tenía sólo 10 cm de altura, pero es considerado como la cama primitiva de los antepasados y los muebles chinos primitivos.

Una mesa de madera con dibujos pintados fue descubierto en los restos de Taosi, Xiangfen, provincia de Shanxi en 1978. La mesa de madera con pintura de color en la superficie y los lados exteriores de sus pies es considerada como la pieza más antigua de muebles de madera descubiertos hasta la fecha en China.

Mueble Chino en las Dinastías Shang y Zhou del Oeste
El estante cuadrado de bronce del Período de los Reinos Combatientes
Fue desenterrado del Mausoleo del Príncipe de Zhongshan en la provincia de Hebei. La superficie está dañada, el soporte de la izquierda sigue siendo extremadamente exquisito.

China entró en la Edad de Bronce, durante la dinastía Shang (1600 a.n.e. 1046 a.n.e.), cuando los sacrificios se hacían como las actividades más importantes. Algunas vasijas de bronce de sacrificio son consideradas como los primeros ejemplos de muebles, que incluyen el Zu (consola) de bronce para cortar utilizada para matar animales y colocar sacrificios de animales, y el Jin (plataforma) de bronce, un tipo de mesa para mostrar los vasos de vino.

Las condiciones de producción y de vida mejoraron enormemente durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes (770 a.n.e. -221 a.n.e.). Como la técnica de fundición de hierro mejoró, un gran número de herramientas y equipos manufacturados hicieron más fácil la fabricación de muebles de madera.

De acuerdo con una vieja historia, un carpintero llamado Lu Ban inventó la sierra, el taladro, el cepillo, la pala cuadrada, el marcador de tinta y otras herramientas durante uno de estos períodos. Lu Ban es considerado como el padre de la carpintería.

Mueble Chino en las Dinastías Shang y Zhou del Oeste
Un biombo de laca en color del Período de los Reinos Combatientes
Fue desenterrado de la tumba de Wangshan en Jiangling, provincia de Hubei. El biombo es de 51,7 cm de ancho y 14,7 cm de alto y está tallado con más de 50 imágenes vívidas de varios animales.

Al mismo tiempo, los principales muebles de madera incluyen camas, mesas, mesitas, escritorios, armarios de ropa y mamparas. Las mesas y escritorios fueron muy cortos debido a los hábitos cotidianos en la antigua China. La gente solía sentarse sobre las rodillas en el suelo o con las piernas cruzadas.

La cama más antigua encontrada hasta la fecha es una cama extra grande pintada de dibujos en color desenterrada en Xinyang, provincia de Henan. La cama está apoyada sobre seis pies con motivos de nubes. La superficie de la cama y los pies son hermosos y firmes. El uso de múltiples métodos de espiga para unir las diferentes partes marcó un importante rasgo de los muebles chinos.

La estructura de la espiga-mortaja tomó su forma inicial en el Período de los Reinos Combatientes. Según los registros, el biombo para dividir los espacios interiores se utilizó por primera vez durante las dinastía Shang y Zhou del Oeste. Las técnicas y la decoración de la estructura de espiga y mortaja ya eran bastante exquisitas en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.

La mayoría de los muebles de madera está decorada con capas de laca. Las técnicas decorativas de laca se presentan en la literatura antigua. Durante la Edad Neolítica, la laca fue obtenida del árbol Rhus Vernicifera. De acuerdo con un fragmento descubierto, las técnicas de barnizado se utilizó en las camas, mesas, cofres y en otros muebles de la dinastía Shang. Un Zu barnizado fue descubierto en una tumba de Zhou del Oeste. La técnica decorativa de laca mejoró durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, como resultado, el bronce fue sustituido por el barniz. Surgieron muchas variedades de laca y la técnica se utilizó en un número de maderas diferentes, incluidos el Zu barnizado, escritorio barnizado, cama barnizada y mesa barnizada. Las técnicas ornamentales también se tornaron ricas y variadas.

Un cajón de madera bien conservado, que es el primer cajón de China, fue desenterrado en la tumba del marqués Yi de Zeng en Suizhou, provincia de Hubei. Su origen se remonta a principios del Período de los Reinos Combatientes. El cajón se pintó con muchos motivos fascinantes y místicos como monstruos, el legendario Fu Xi (dios de la pesca y de cría), la diosa que enmienda el cielo, la historia de Houyi (un héroe legendario que derribó nueve soles) y el diagrama de las 28 constelaciones. Dichos motivos místicos revelan el conocimiento que contaba la gente sobre el universo durante el Período de los Reinos Combatientes.

Un escritorio de madera fue descubierto en Xinyang, provincia de Henan, que utiliza técnicas de la laca, pintura en color y talla artística. Un biombo de laca pintada del Período de los Reinos Combatientes descubierto en Wangshan, provincia de Hubei, está pintado con una escena de pelea entre varios animales, incluyendo fénix, aves, ciervos, serpientes y ranas. La técnica de metal utilizada para el acabado era muy avanzada para la época. La mesa cuadrada de bronce arriba mencionada fue decorada con un motivo de escamas de dragón, plumas de fénix y nubes, que muestran una técnica de acabado de metal. El biombo de bronce fue decorado con técnica de acabado de metales, lo que hace el motivo más vívido. Además del motivo de decoración negra sobre un fondo rojo, algunos muebles también tienen incrustaciones de marfil y turquesa. Ello muestra que los artesanos habían dominado las técnicas ornamentales clave de los muebles chinos, tales como laqueado, pintura de color, grabado e incrustación, que subrayan los brillantes logros artísticos en la tecnología ornamental de los muebles chinos de hace dos mil años.