El Sistema Ritual Incorporado en Muebles Tradicionales Chinos

Hace unos 2.000 años, durante el Período de Primavera y Otoño (770 a.n.e. - 476 a.n.e.) , surgió uno de los grades pensadores y maestros en China-Confucio (551 a.n.e. -479 a.n.e.). Fue fundador de una de las doctrinas más influyentes de la cultura, conocida como el confucianismo. El confucianismo revistó una influencia trascendental en la cultura y el pensamiento de China, fundó el alma y el espíritu del pueblo chino y formó parte importante del temperamento de la nación china. El confucianismo enfatizó el desarrollo de las acciones de los sabios líderes, tradicionales relaciones normales humanas, en especial las relaciones éticas entre las personas. Abogó por la idea de que el hombre es una parte integral de la naturaleza, la armonía y los conceptos morales de lealtad, bondad de corazón y fidelidad. La gente estableció un sistema completo de normas sociales basadas en las enseñanzas de este gran maestro. Sus enseñanzas se refieren a cuestiones sobre la gobernación del país y políticas y diplomacias estatales y sobre cuestiones menores como la boda, funeral y la vida diaria e incluso directrices sobre el uso de diferentes clases de muebles. Algunas normas se han eliminado por los nuevos tiempos, pero algunos se han convertido en costumbres y hábitos de la nación china.

Trono de laca dorada
Trono de laca dorada con motivos de dragón de oro y un biombo de laca tallada con motivos de
dragones en el Salón de la Armonía Suprema del Museo del Palacio Imperial, de la dinastía Qing
Los muebles magníficos palaciegos de lujo muestran un fuerte sentido de orden.

Durante las dinastías Shang y Zhou, el uso de muebles estaba dotado de estricta conciencia de jerarquía. El Libro de los Registros de Ritos detalla regulaciones sobre el uso del Zu (consola) de sacrificio de bronce y vasija trípode. El emperador debe contar con nueve vasijas trípode y nueve Zu; el ministro o el gran maestro superior, siete vasijas trípode y siete Zu; el gran maestro, cinco vasijas trípode y cinco Zu; y el aristócrata, tres vasijas trípode y tres Zu. La gente tenía la costumbre de sentarse en el suelo y la mesita y alfombra fueron los principales artículos de mobiliario. La mesita usada por el emperador estaba incrustada con hojas de jade, mientras que la mesita usada por los señores feudales y los funcionarios tenía exquisitos motivos grabados, de puntura de laca de color rojo y barnizada en negra de acuerdo con diferentes rangos y ocasiones. El emperador debía usar cinco capas de esteras, los funcionarios de alto rango debían usar dos capas de esteras y la persona común, una. Como otro ejemplo, el biombo que usaba el emperador de la dinastía Zhou especialmente para grandes ceremonias tenía un motivo decorativo de hacha y el utilizado para sacrificios al cielo tenía motivo decorativo de plumas de fénix.

La vida del Palacio Imperial por Zhou Wenju, de las Cinco Dinastías
La vida del Palacio Imperial por Zhou Wenju, de las Cinco Dinastías
El sillón de respaldo redondeado y taburete redondo en la pintura son los muebles populares de las mujeres de clase alta en ese momento.

Hasta las dinastías Ming y Qing, el sistema de jerarquía de los muebles en el palacio era muy estricto. El trono en el Salón de Armonía Suprema se dedicó exclusivamente al emperador y era el símbolo del poder imperial. Este asiento especial era espacioso con pasamanos que se encuentran en ángulo perpendicular con el respaldo, que era incómodo para sentarse. Su diseño exterior no estaba orientada al confort del cuerpo humano, pero era solemne y majestuoso. El trono fue colocado en el centro de la sala del trono, donde el emperador extendió la vista desde arriba a sus súbditos y aceptó el homenaje de los funcionarios. El uso práctico de los muebles dio paso al rígido protocolo palaciego. Los motivos decorativos de dragón y fénix fueron de uso especial de los emperadores y emperatrices y no podían ser utilizados por la gente común, incluso los príncipes y ministros. Los muebles usados en el Ministerio de Defensa (debajo de la gobernación del manchú) era de olmo. El olmo se llamó madera de leñas y era de baja calidad. La posición de un ministro fue muy alta y los muebles usados en casa fueron sin duda de alta calidad, pero no estaban en condiciones de usar muebles de alta calidad en el palacio imperial. Esta es una demostración de la jerarquía entre el monarca y sus súbditos. Un sistema de clasificación también existía entre el emperador, la emperatriz, las princesas y las concubinas imperiales. Según documentos históricos, la mesa del banquete utilizada por el emperador y la emperatriz madre fue hecha de Huanghuali de esquinas cubiertas con motivos de nube de oro puro, dos ejemplares para el emperador y uno para la emperatriz madre. La mesa del banquete usada por la emperatriz fue hecha de Huanghuali con esquinas cubiertas de motivos de nube de plata pura barnizada de oro, mientras que la mesa usada por las concubinas imperiales fue hecha de Huanghuali con motivo de nube de cobre barnizado de oro. El uso de otros muebles también se clasificaba según el número de ejemplares usados. La clase de las decoraciones también debía corresponder a la jerarquía a que pertenecía. Los muebles en el Salón de la Armonía Suprema, el Salón de Preservación de la Armonía, el Salón de la Pureza Celestial y el Salón de la Supremacía Imperial tenían decoraciones de color dorado, que no se veían en los muebles en otros palacios. El estricto sistema de jerarquía regía en los palacios y las oficinas de los gobiernos locales, mientras que los civiles también actuaban teniendo en cuenta la jerarquía en cuento a nobleza y humilde, edad mayor y menor, y sexo masculino y femenino.

Silla plegable con motivos de aplique de oro, de la dinastía Ming
Silla plegable con motivos de aplique de oro, de la dinastía Ming
La silla plegable era un tipo de asientos que muestra el status y el derecho especiales del propietario.

El sistema ritual de la dinastía Han siguió al de la dinastía Zhou. La estera usada en la dinastía Han podía ser larga o corta. De tres a cuatro personas podían sentarse en la estera larga, dos personas podían sentarse en una más corta y una persona en la aún más corta. De acuerdo con la jerarquía, la persona que ocupaba una estera exclusiva tenía rango superior a los que compartían una estera entre dos, tres o cuatro personas.

El asiento Huchuang fue introducido del oeste durante la dinastía Han del Este. Solo las personas de alto estatus estaban en condiciones de usarlo. Los asientos altos se usaban ya ampliamente en la dinastía Song, en que aparecieron muchas variedades. El Cuadro del Festival de la Claridad Pura sobre el Río pintado por Zhang Zeduan, describe muchas mesas cuadradas y bancos largos y estrechos utilizados en tiendas pequeñas. Sólo los funcionarios y aristócratas de gran prestigio tenían derecho a usar sillas plegables. Las sillas plegables siguieron siendo populares hasta las dinastías Yuan y Ming. La gente todavía dice "que ocupan silla plegable" para describir a un puesto de funcionario. La silla Taishi se trata de una silla de jerarquía inmediatamente después de la silla de uso exclusivo del emperador. Incluso en la dinastía Qing se le prestaba atención, porque tenía una forma y elaboración muy meticulosas.

Durante las dinastía Song y Yuan, sólo el anfitrión o el invitado de honor estaban en condiciones de usar la silla. Las mujeres y los subordinados sólo podían sentarse en taburetes o taburetes plegables. Al llegar a las dinastías Ming y Qing, las mujeres ya podían sentarse en las sillas que se distinguían entre hombres y mujeres. En la dinastía Ming, había un tipo de sillón pequeño con respaldo corto en un ángulo perpendicular con el asiento dedicado especialmente a muchachas de familia de influencia, que obligaba a la niña sentarse con el busto recto y piernas juntas para mostrar su quietud y elegancia.

/uploads/cultura-china/mueble-chino/culutra-sistema-3.jpg
Sillón de respaldo redondeado de Huanghuali con motivos de dragón sin cuernos, de la dinastía Ming
Se dice que el sillón de respaldo redondeado fue el diseño más exquisito de los muebles chinos tradicionales.

Las familias en la dinastía Ming utilizaban la Mesa de Ocho Inmortales, una mesa cuadrada lo suficientemente grande para ocho personas. La jerarquía se destacó por el orden de los asientos. El asiento frente a la entrada fue superior y se asignó a la persona de mayor edad o al invitado más distintivo. Los demás asientos fueron asignados en función del status, la posición y el grado en relación con los anfitriones y los huéspedes.

La gran mesa redonda fue muy popular en la dinastía Qing. También hizo hincapié en el orden de los asientos para expresar el respeto a los invitados y los ancianos. Esta costumbre todavía existe.

El confucianismo aboga por el respeto al orden, persigue la belleza de la estabilidad y de la elegancia y el dominio de sí mismo y se opone a la ostentación y jactancia. Este espíritu influye directamente en el diseño de los muebles chinos. Por ejemplo, el biombo puede obstruir la vista y ocultar la privacidad, de uso fácil, por lo que estaba dotado de cierta personalidad, convirtiéndose en la encarnación de la ética confuciana. La cama alcoba de muebles de estilo Ming se parece a un edificio con un dormitorio, portal, cuarto de aseo y puertas y ventanas, que envuelven de manera ajustada el espacio interior para mostrar el respeto al orden hermético y superestable.

El sillón de respaldo redondeado es el representante más típico. Los cambios de espesor están bien regulados, con líneas suaves y fluidas sin cambios drásticos. Está diseñado de acuerdo a los cambios de ritmo para dar plena expresión al sentido confuciano de orden. Mientras que el respaldo y pasamanos tienden a contraerse, que muestran una postura encogida, tal como dos brazos partidos. No importa cuán vívidos y cuán complicados que son los motivos grabados en el respaldo de la silla, están limitados en un radio de decoraciones para destacar la belleza, y no pasan de ser decoración meramente para decorar, impidiendo la ostentación sin escrúpulos. Un sillón con respaldo redondeado se traduce en un fragmento de la doctrina del confucianismo. Alguien dice que el sillón de respaldo redondeado representa el diseño más ingenioso de los muebles tradicionales y es el epítome de la cultura de los muebles tradicionales.

Los muebles siempre han estado estrechamente vinculados con la política, la cultura, las costumbres, las creencias y los estilos de vida de la sociedad. Sus estilos, materiales y decoraciones encarnan los valores tradicionales, que constituyen la historia peculiar de los muebles chinos durante miles de años. Una pieza constituye un testigo de un curso de historia y significa una transmisión de un valor.