Mueble Chino en las dinastías Song y Yuan

La dinastía Song (960 -1279), que reinó durante un período de prosperidad, proporcionó tanto económica como culturalmente un ambiente social estable para un desarrollo vigoroso de la industria del mueble. El hábito de sentarse en la silla se hizo popular y los muebles altos comenzaron a predominar, entrando en el estilo de vida de las familias ordinarias. El patrón de hábitos centrados en la mesa, silla y taburete se tomó forma en este período. Las dinastías Song y Yuan son etapas importantes para el desarrollo de los muebles chinos.

Diversos tipos de muebles altos se establecieron básicamente, que incluyen camas, divanes, mesas, mesas largas y angostas, taburetes, cajones, armarios, percheros, toalleros y estantes de palangana. Un sistema mobiliario se estableció y mejoró. Las mesas y mesitas se subdividieron también por su uso. El Yanji, una especie de mesita que puede ser montada en diferentes formas con siete piezas únicas, surgida durante las dinastías Song y Yuan, se convirtió en la primera pieza de mobiliario ensamblado en el mundo.

Mueble Chino en las dinastías Song y Yuan

Cuadro del Festival de la Claridad Pura sobre el Río (qingming shang he tu) de Zhang Zeduan, dinastía Son del Norte
De acuerdo con la pintura, los muebles altos eran muy populares en la población.

Los muebles de la dinastía Song fueron diferentes en estilo con exquisita técnica. Sobre la base de las técnicas tradicionales, los muebles que surgieron durante la dinastía Song adoptaron ampliamente la estructura de espiga y mortaja, y mejoraron continuamente en forma, convirtiéndose mucho más cómodos y bonitos. Las sillas tienen un respaldo más alto y piernas directamente hacia arriba, mientras que el extremo saliente del travesaño superior se contrae hacia adentro. El respaldo de las sillas fueron diseñados para soportar el peso del cuerpo humano y adaptarse a la curva del cuerpo. También surgieron algunas nuevas formas de sillas, incluida la silla Taishi que lleva el nombre del rango oficial.

Los muebles de la dinastía Song adoptaron las ideas de la estructura de postes y la viga de la arquitectura china y establecieron la estructura básica centrada en la elaboración de postes y vigas. La estructura de la moldura era simple y refinada con piezas de la estructura de tipo lineal. Varias piezas nuevas ornamentales y estructurales, incluyendo la cintura (el panel de inserción entre la parte superior y la plataforma), delantal, puntal en forma de pilar, travesaño gigante, durmiente de madera, la pierna de tres curvas y el delantal convexa y la pierna abultada que terminan en un casco de caballo, las técnicas de fabricación de los pies y las nuevas piezas sentaron una sólida base para el desarrollo de los muebles de marco de las dinastías Ming y Qing.

Mueble Chino en las dinastías Song y Yuan

Cuadro de dieciocho eruditos
Los muebles en el cuadro son muy diferentes en estructura, patrón y estilo con los de las dinastías Sui y Tang.

Los muebles de la dinastía Song fueron elegantes y muy populares. El mobiliario es de estilo sencillo y patrón gracioso. Siguió el estilo de simplicidad de las Cinco Dinastías. La decoración complicada de gran escala fue poco común en los muebles de la dinastía Song. Sólo se agregó los toques finales a pequeña escala. La estructura muy simple y el estilo ornamental simple pero elegante representan totalmente la percepción estética de la sencillez y la concisión.

La dinastía Yuan (1206-1368) fue de relativamente corta duración. A diferencia de los muebles de la dinastía Song, los muebles de la dinastía Yuan fueron grandes y vigorosos en el estilo y buscaban el placer de lujo. El mobiliario fue majestuoso, robusto y lleno de decoraciones talladas con componentes de forma curva. Las camas y divanes eran de gran tamaño y los asientos fueron principalmente taburetes con patas de forma de casco de caballo. Las mesas seguían el estilo y el patrón de los muebles de las dinastías Son del Norte y del Sur, mientras que las mesas altas se tornaron más populares. Además, las mesas con cajones surgieron durante la Dinastía Yuan. Los cajones, que podían ser utilizados para el almacenamiento, fue uno de los inventos importantes de la época. La invención mejoró en gran medida la función de los muebles.