Mueble Chino en dinastías Sui y Tang, y las Cinco Dinastías

La dinastía Sui (581 - 618) reinó en el país sólo 37 años. Por lo tanto, no hubo cambios evidentes en el mobiliario utilizado. Las dinastías Tang y las Cinco Dinastías (618 -960) representan un hito en el desarrollo de los muebles chinos. Los tipos y estilos de los muebles experimentaron grandes cambios durante este período, tales como el cambio de la costumbre de sentarse en el suelo a sentarse con los pies puestos en el piso. Los muebles de alto perfil se desarrollaron rápidamente y se convirtieron en populares entre las clases altas. Las mesas sencillas y sillas altas llegaron poco a poco a su madurez. Sin embargo, sentarse en el suelo seguía siendo común para muchas personas y los muebles enanos no desaparecieron. Las mesitas, mesas largas y angostas, camas tipo de cajón y divanes eran también comunes. Utilizaron en este período muebles tanto enanos como altos.

Mueble Chino en dinastías Sui y Tang, y las Cinco Dinastías
Cuadro de diversión en el palacio (gong yue tu) de Zhou Fang, dinastía Tang
Los asientos usados por las doncellas son taburetes en forma de medialuna con superficies curvas y hermosas decoraciones.

La dinastía Tang (618 -907) fue la edad de oro de la sociedad feudal china. Su capital imperial, Chang'an, fue un centro del intercambio cultural internacional. Miles de extranjeros se establecieron allí. El orden social estable y la cultura extraordinariamente floreciente empujaron los muebles a una nueva etapa histórica. El mobiliario, que siguió las pautas fresca y libre, se alivió desde el diseño en bruto y formó un estilo esplendor, fluido y elegante con características de dignidad, magnanimidad y estabilidad.

Los muebles de la dinastía Tang incluyen principalmente mesitas, mesas largas y angostas, cofres, Huchuang, biombos y juegos de mesas y sillas. La silla que aparece en el mural de la tumba de Gao Yuangui en Xi'an, provincia de Shaanxi, tiene piernas gruesas y de estructura firme. Esto demuestra que el diseño de la silla no fue completamente madurado en el momento. El taburete tipo tambor se utilizó como una especie de trono en las dinastías Wei y Jin, así como las dinastías del Norte y del Sur. El patrón de los taburetes redondos se diversificó durante la dinastía Tang.

Mueble Chino en dinastías Sui y Tang, y las Cinco Dinastías
Banquete nocturno de Han Xizai (Han Xizai ye yan tu), de Gu Hongzhong, de Cinco Dinastías
Los muebles altos de diferente tipo en la pintura se usan de manera coordinada.

Las nuevas pautas también emergieron, tales como los taburetes en forma de medialuna en la pintura titulada Dibujo de damas y sirviente agitando el abanico de Zhou Fang de la dinastía Tang, el taburete redondo en forma de tambor, el trono de loto y el taburete de mimbre en los murales de Dunhuang. Las técnicas complicadas como la laca tallada, laca con incrustaciones de oro, incrustaciones de nácar y pintura de laca hacen los muebles chinos más primorosos.

Los muebles de la dinastía Tang ejercieron gran influencia en los muebles japoneses en su técnica, estilo y decoración. Se adoptaron las prácticas de la estructura de postes y vigas de la arquitectura china y formaron la estructura de marco entre finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías (907 -960). La estructura firme, simple y elegante sustituyó la estructura de cajón y se convirtió en la estructura básica de los muebles chinos en el momento.

Los muebles chinos se desarrollaron de manera sistemática y se pueden dividir en los siguiente tipos: muebles para sentarse y acostarse, para apoyar y sostener artículos, para almacenar y para sostener. El mobiliario interior y la utilización de los muebles en juego se muestran en el Cuadro de Banquete Nocturno de Han Xizai de Gu Hongzhong (Han Xizai fue un funcionario de alto rango de la dinastía Tang del Sur), el Cuadro de Juego al Weiqi con Doble Biombo (que describe la familia imperial de la dinastía Tang del Sur jugando a Weiqi en una habitación con un biombo pintado y otro reflejado en el espejo) y el Cuado de Compaginación del Texto. De acuerdo con estas pinturas, las familias nobles usaban varios muebles para banquetes, tales como mesas, sillas, mesas largas y angostas, biombos, camas, divanes y taburetes, mientras que se renunciaban completamente a la vieja costumbre de sentare en el suelo.

Los muebles altos se tornaron maduros con cada día que pasaba. Vale la pena señalar que los muebles en ese momento eran hermosos y simples de estilo en la decoración, cambiando las preferencias de lujo de la dinastía Tang a un estilo sencillo y sin adornos, sentando las bases para el desarrollo de preferencias de los muebles durante la dinastía Song.