Sujetos de Decoración que Simbolizan Buen Agüero

Muchos motivos que simbolizan la buena fortuna están ampliamente distribuidos entre los muebles chinos. La mayoría tiene fignificados auspiciosos tradicionales, reflejan los valores estéticos y antiguos conceptos, y expresan una perspectiva de la vida feliz. Los diseños auspiciosos aparecieron por primera vez en las dinastía Shang y Zhou, evolucionados en Tang y Song y alcanzaron su apogeo en las dinastía Ming y Qing. En las dinastías Ming y Qing, llegó al grado de que todos los motivos tienen significado de buen agüero. Los significados auspiciosos contenidos en los diseños se pueden clasificar en cinco categorías: la riqueza, el honor, la longevidad, la felicidad y la moralidad. La riqueza implica la riqueza material; el honor simboliza el poder, la influencia y la posición oficial, la longevidad se refiere a una vida larga y segura, la felicidad está siempre conectada con las bodas, buen compañerismo y la fertilidad de la pareja, y la moral se refiere a un carácter noble y moral.

Los sujetos de diseño auspicioso utilizados en los muebles chinos son variados y coloridos, que incluyen aves y bestias, flores y plantas, insectos y peces, utensilios antiguos, letras auspiciosas, motivos geométricos, paisajes y figuras.

Según leyendas antiguas, el dragón es el más afortunado de los animales. Los emperadores chinos eran dragones reales e hijos del cielo. El fénix fue considerado como el rey de las aves y el símbolo de la emperatriz. Los motivos de dragón se dedicaron exclusivamente a los emperadores. Los motivos de dragón y fénix sólo podían ser utilizados en el palacio. Lo que representa el nivel más alto del poder real. Hoy en día, no hay límites para el uso de motivos de dragón. El unicornio es el símbolo de la legendaria bondad de los descendientes y se conoce como una criatura que gobernaba la procreación. Por lo que la gente oraba a ese animal que le otorgara cuando antes un niño. Según la leyenda, la tortuga y la grulla tienen larga vida, que se combinan con ciervos y pinos para formar los motivos de "la longevidad como la tortuga y la grulla" y los motivos de ciervos y grullas por una larga vida. Los patos mandarines en pareja divirtiéndose con el agua simbolizan la armonía y amor entre el matrimonio. Además, la golondrina se anida en una familia bondadosa, el pavo real puede atraer paz y felicidad, la urraca anuncia buenas noticias y el elefante es un símbolo de las buenas cosechas.

Armario con decoración de laca de oro de la dinastía Ming
Armario con decoración de laca de oro llena de motivos de nubes y dragón, de la dinastía Ming
Los modelos incluyen animales, plantas y el carácter 万 gamada en el vestuario que simbolizan buen agüero.

Los motivos de nube auspiciosa utilizaban como símbolo de promoción en el rango y también tenía el significado de todo marcha con satisfacción. Es un motivo decorativo preferido por la realeza, la aristocracia y gente común. El motivo geométrico más representativo es el signo "gamada", que simbolizaba el sol y el fuego y representaba mejor suerte. En el budismo se trataba del buen agüero aparecido frente a Sakyamuni y numerosos signos "gamada" entrelazados significaban infinita felicidad y longevidad. Los motivos con objetos de porcelana, bronce, piedras y otros utensilios antiguos se conocen como motivos de antigüedades, que significan elegancia y nobleza.

Trono de sándalo rojo de la dinastía Qing
Trono de sándalo rojo con respaldo de laca roja tallada, de la dinastía Qing
Los motivos tallados en ganoderma, narcisos, bambú, melocotón de cumpleaños en el centro de respaldo simbolizan la longevidad.

Los motivos decorativos de las plantas también se usan ampliamente. La planta más común es la peonía, que simboliza riqueza y nobleza. La flor de loto simboliza la pureza y la paz, la galoderma es un tipo de hierba divina que puede devolver la vida a los muertos, el plátano osmando constituye un símbolo de buen agüero, la granada simboliza felicidad con numerosos hijos, las uvas y carabazas simbolizan linaje prolongado. Los pinos, bambúes y flores de ciruelo son "tres plantas acompañantes del invierno", que representan diferentes significados. Los flores del ciruelo se consideraban símbolo de la felicidad, ingreso, longevidad, alegría y la fortuna, el bambú simbolizaba próspera familia con hijos que crecían con facilidad; el pino simbolizaba la longevidad, ya que son de color verde durante todo el año. Las flores de ciruelo, orquídea, bambú y crisantemo fueron también consagrados como cuatro caballeros, que simbolizaban la alta moral y fidelidad.

Caja de laca tallada con motivos de nubes, de la dinastía Yuan
Caja de laca tallada con motivos de nubes, de la dinastía Yuan
Los motivos auspiciosos continuos tradicionales de nube simbolizan buen agüero y longevidad.

Los motivos de paisajes fueron inspirados de famosas pinturas de las dinastías anteriores, algunos basados en leyendas de la antigüedad. El Dibujo de Figuras Reales de las Cinco Montañas Sagradas grabado con cinco montañas sagradas pueden ahuyentar a los malos espíritus y dejar que la gente viva y trabaje en paz y alegría. El dibujo grabado de los Ocho Inmortales de la Montaña Penglai representa deseos de una vida larga.

Algunos motivos decorativos utilizaban como oraciones para la buena suerte a través de las consonancias de nombres de los objetos. "Hehua" (loto) y "Baihe" (lirio) incluyen el carácter de "He" (armonía), por lo que se utilizaban para expresar la esperanza de una vida armoniosa para la pareja recién casada. La pronunciación del carácter "Yang" (oveja) se parece a la de "Xiang" (suerte) es la imagen que representa buena suerte. "Yu" (pez) tiene la misma pronunciación de "Yu" (abundancia), por lo que el motivo del pez simboliza la vida holgada con recursos abundantes. El "Fu" (murciélago) y "Fu" (felicidad) representa la anhelación hacia la "felicidad" y "riqueza y nobleza". Estas consonancias se componen por palabras de buena suerte mediante figuras concretas. Por ejemplo, una tortuga salta de las oleadas del mar, significa "acaparar el protagonismo". La combinación de urraca con flor de ciruelo significa "la felicidad se expresa entre las cejas". Dos caquis y un "Ruyi" (objeto protocolar en forma de S) significan "todo marcha con satisfacción". El murciélago y la piedra de la montaña Shoushan significan felicidad y longevidad.