Teoría de Integración del Ser Humano con la Naturaleza

La teoría de que el hombre es una parte integral de la naturaleza es la esencia de la cultura tradicional china. Esta teoría ha definido la armonía entre el hombre y la naturaleza y persigue el objetivo de coexistencia armoniosa del cielo, la tierra y el hombre. La teoría ejerció una influencia trascendental en la cultura china, ya sea en la pintura, la arquitectura o la escultura. También está marcada en el diseño y la fabricación de los mejores muebles como un medio para cada diseñador para perseguir un estilo fresco, natural y sencillo en un diseño integrado.

Los muebles chinos son particularmente cercanos a las cualidades naturales. Los chinos han tenido una estrecha relación con la madera desde los más antiguos nidos con madera redonda. Los muebles de estilo Ming son hechos de madera dura con hermosas texturas y colores. Para reproducir más perfectamente las cualidades naturales y colores de la madera, los muebles se adaptan a la textura de la madera durante el corte y las piezas de conexión cubren los empalmes. Los muebles de estilo Ming abandonaron completamente la tecnología de laca tradicional, y adoptaron la tecnología de pulido y cera, que mostraron los tonos originales de la madera. Las esquinas son generalmente talladas con líneas decorativas que refuerzan el efecto artístico, preservando la textura natural de la madera. Algunos muebles chinos tienen lagunas en las articulaciones, que son consideradas como símbolo de la tosquedad y crudeza, pero era en realidad un método inventado por los antiguos artesanos para prevenir y controlar la distorsión y el daño, dejando un espacio para la expansión y contracción para adaptarse a los cambios causados por la humedad y sequedad.

Teoría de Integración del Ser Humano con la Naturaleza
Sillón de Huanghuali con asiento de mimbre, de la dinastía Ming
Se hace principalmente con madera redonda en un estilo sencillo y delicado.

Algunos motivos de significado auspicioso también se originan de las formas naturales y expresan simbólicamente la idea de la suerte.

La teoría tradicional cosmológica del cielo redondo y tierra cuadrada también está impregnada en el diseño de los muebles. Por ejemplo, el sillón de respaldo redondeado es redonda en la parte superior y cuadrada en la parte inferior. El círculo es redondo y la base es cuadrada, el redondo es virtual y la cuadrada es real. El redondo es activo y la cuadrada es reposada. El biombo colgante de motivo de nube y piedra es redondo en la parte superior y cuadrado en la parte inferior. El tablero de la mesa es redondo y las piernas o son redondas o redondas en el lado externo y cuadradas en el lado interno. Estas formas tienen significado de reunión y armonía, que corresponden al concepto de "cielo redondo y tierra cuadrada", "retorno a la naturaleza" y "la vida prosigue su curso infinito en círculo" y son bien aceptadas por la gente.

Sillón de la dinastía Ming
Sillón enano de respaldo redondeado con asiento de mimbre, de la dinastía Ming
El sillón que integra las figuras cuadradas y redondas encarna las características de los muebles chinos tradicionales.

Los materiales usados en los muebles chinos son cuidadosamente seleccionados, mientras que el diseño y la decoración encarnan la belleza y la armonía observando el concepto de que el hombre es una parte integral de la naturaleza. Tal belleza de la armonía se refleja generalmente en los cambios de los muebles. La unificación se logra mediante el contraste entre líneas rectas y curvas, cuadrado y redondo, la complicación y la simplicidad, lo real y lo virtual, la quietud y el movimiento.

Tomando el sillón de respaldo redondeado como ejemplo, el asiento cuadrado sostenido por cuatro piernas con hermosas líneas curvas del perfil integral realzan con los componentes. Cada parte está también en armonía con todas las otras partes a través de líneas y decoraciones apropiadas, que también ofrecen una belleza de la armonía.

El respeto y la adaptación a la naturaleza están impregnados en la forma simple y concisa y la estructura de los muebles, que reflejan la integración armoniosa de lo gallardo de la naturaleza con la artesanía humana, sin dejar ninguna huella de intervención artificial. Por eso, la estructura de viga-macro de los muebles de estilo Ming ofrecen un espacio aún más ingenioso y reproducen la belleza plástica mediante las líneas sin complicadas decoraciones. La silla de estilo Ming es un buen ejemplo. El cuerpo principal de la silla es de líneas sencillas, con base cuadrada y brazo redondo, que es suave y robusto a la vez. En general sólo hay un simple grabado de bajo relieve en el respaldo o una escultura calada. La consola de estilo Ming también adopta este estilo, es decir, la forma cuadrada, proporciones bien balanceadas y motivos concisos. Los estudiosos a menudo califican este estilo de muebles de Ming como estética práctica.

En base a estos conceptos, los muebles chinos tradicionales enfatizan el papel de la concepción artística, con un rasgo de suavidad externa y firmeza interna, mostrando un implícito gusto delicado y profundo desde el interior hacia el exterior. Por ejemplo, la pierna de tres curvas tiene aspecto delicado pero es bien firme. Las líneas de las piernas, el respaldo y el brazo de la silla son dinámicos, pero transmiten una sensación estática luego de ser compuestos.

Los artesanos chinos usaron su sabiduría para impregnar la teoría de que el hombre es una parte integral de la naturaleza en el diseño y elaboración de los muebles, de modo que los muebles no sólo puedan satisfacer las necesidades de la gente, sino que también reflejen el espíritu de la cultura china, logrando así la armonía entre el hombre y la naturaleza, y la mejor interpretación de la teoría de que el hombre es un parte integral de la naturaleza.