Decoración de Mueble Chino: Variedades de Molduras

La línea de molduras del marco de los componentes puede ser general en los bordes del marco de la placa frontal para sostener y reforzar el listón o postes, tales como las piernas de carga y los pies. Las molduras pueden ser profundas o someras, anchas o estrechas, altas o bajas, escasas o densas y convexas o cóncavas, que forman conjuntamente molduras variadas de forma redonda o cuadrada, convexas o cóncavas.

Variedades de molduras La línea de molduras del marco de los componentes puede ser general
Mesa rectangular de Huanghuali con rebordes en forma de bandeja de frutas, de la dinastía Ming
La mesa con rebordes a ambos extremos en forma de bandeja de frutas y las piernas delanteras son de doble línea

Hay una especie de moldura que utiliza un pedazo de listón a lo largo del borde de la mesa para evitar que el líquido fluya hacia abajo. Las otras molduras no tienen ninguna función práctica y sólo se utilizan para la decoración, que constituyen una característica única y fundamental de los muebles chinos.

Las molduras son generalmente rizadas suaves en diferentes formas y con diferentes apariencias. Los artesanos dan a las molduras nombres interesantes como "borde de bandeja de frutas", "dos racimos de incienso ", "moldura del borde del cuenco", "moldura del dorso de carpa remora", "moldura de tallo de sésamo", "moldura Wenwu (líneas convexas y cóncavas)" y "moldura en forma de arita de melón". El borde de bandeja de frutas es muy popular y se utiliza en el marco lateral del tablero de las mesas, escritorios, sillas y taburetes. Es asimétrica en forma convexa en la parte superior y cóncava en la parte inferior que se parecen al borde de la bandeja.

Variedades de molduras
Taburete cuadrado de Huanghuali con asiento de roten, de la dinastía Ming
Las aristas redondas en los bordes del asiento, las piernas y travesaños ofrecen una vista hermosa con las líneas cambiantes.

Las molduras ayudan a mejorar el estilo y la decoración de los muebles. Los diferentes tipos de molduras pueden generar efectos totalmente diferentes. Estas molduras decorativas guían la vista de la gente y les inspiran una sensación de interés y dinámica. Las molduras realzan mutuamente con la estructura y patrón global de los muebles mediante su efecto expresivo, que no solamente destacan un gusto estético sino también enriquecen el espacio estructural de los muebles. Las molduras de forma cóncava o convexa y de líneas fluidas pueden crear un ritmo dinámico, optimizando y mejorando el gusto artístico de los muebles.

Aunque los muebles de estilo Qing adoptan una gran variada de molduras, son los muebles de estilo Ming que las utilizan con mayor éxito a pesar de la falta de talla. Los muebles de estilo Ming utilizan diversas molduras para mostrar sus aspectos hermosos. Los ejemplos incluyen molduras curvas de la barra superior en el respaldo de la silla, y las piernas (de una silla o una mesa), que son de diferente grosor de arriba abajo y las formas cambiantes. Estas molduras hacen los muebles de estilo Ming más atractivos en vez de monótonos.