Mueble Chino en las Dinastía Wei, Jin, Norte y Sur

El país se encontraba en un estado de anarquía y guerra durante largos años en las dinastías Wei, Jin, Norte y Sur (265-589) y los intercambios culturales se desarrollaron en una escala sin precedentes. Este fue uno de los muy pocos períodos de la fusión cultural étnica. La vida espiritual del pueblo era libre y abierta y emergió un número de sobresalientes maestros que vivían apartados del mundo humano. El budismo de la India fue introducido en el país. Por otra parte, las mejoras en la arquitectura ayudaron a aumentar el espacio interior. El estilo de vida de las minorías del noroeste ejerció gradualmente influencias sobre la planicie central, especialmente el cambio de la postura de sentarse en rodillas a sentarse con las piernas separadas o cruzadas, similar a un monje sentado con las piernas cruzadas. Otra postura, sentarse con los pies puestos en el piso también se popularizó en aquel entonces y es común hoy en día. Con el cambio de la postura sedente, los muebles enanos evolucionaron a muebles altos.

Mueble Chino en las Dinastía Wei, Jin, Norte y Sur
Pintura de Apreciación de Luoshen (Luo Shen Fu) de Gu Kaizhi de la dinastía Jin del Este
El diván en la pintura pertenece a los muebles enanos.

Desafortunadamente se dejaron pocos artículos de muebles altos en las dinastías Wei, Jin, Norte y Sur hasta la dinastía Ming (1368-1644). De acuerdo con las estatuas y pinturas murales en las Grutas de Dunhuang y las Grutas de Longmen, no solamente el Huchuang, introducido durante las postrimerías de la dinastía Han del Este (25-220), sino también los nuevos asientos altos se convirtieron en populares. Los nuevos artículos de mobiliario incluyen sillones, taburetes redondos con piernas curvas hacia dentro, taburetes cuadrados, mesas largas y angostas redondas, bancos largos, y armarios. La altura de la cama se incrementó en gran medida. La gente podía sentarse en la cama o en el borde de la cama con los pies puestos en el piso. La cresta de la cama, la cortina de la cama y el biombo desmontable se añadieron a la cama. El biombo móvil de cuadro alas se desarrolló en multi-alas. Estos cambios poco a poco cambiaron los hábitos de vida del pueblo y la tradición de la división del espacio interior y establecieron una sólida base para la postura más ajuste de sentarse con los pies puestos en el piso. Sin embargo, en general, los muebles enanos todavía ocupaban una posición predominante.

Los muebles adoptaron la forma y la estructura de la construcción de los pedestales y el pedestal de estatua de Buda, cambiaron el componente de apoyo y utilizaron la estructura kunmen (espacio formado entre vigas y postes de los muebles) a gran escala. Este tipo de estructura es firme y de decoración simple. Se convirtió en una característica clave de los muebles entre el período de las Seis Dinastías y las dinastías Sui y Tang. Algunos muebles incluso adoptaron accesorios metálicos. Un cofre de madera con anillos de hierro colgando a ambos lados fue desenterrado de la tumba de la dinastía Jin del Este en Yuantaizi, provincia de Liaoning, en 1982. Los paneles de la caja de madera estaban relacionados con clavos de hierro y piezas de hierro. Se desenterró un cajón barnizado con apliques de bronce de forma de cabeza animal en la tumba de Seis Dinastías en Wuguidun de Hefei, provincia de Anhui. Se desenterró una mesa larga y angosta de madera pintada con motivo de color de una escena de banquete de la corte y con hojas de bronce bañadas de oro en cada esquina en Maanshan de Anhui. La utilización de accesorios metálicos aumenta tanto la solidez como la función ornamental de los muebles.

En este período apareció una nueva tecnología de mezcla de laca. Los métodos ornamentales incluyen laca de color variado, laca de color verde oscuro, la pintura de laca y apliques dallados de oro y plata, que hacían los muebles más primorosos. Estos métodos ornamentales fueron testimoniados, según Shu'an Ming (Tratado sobre las mesas), por el emperador Jianwen de Liang y por el biombo con pinturas de laca desenterrado en la tumba de Sima Jinlong de la dinastía Wei del Norte en Datong de Shanxi. Los motivos de loto, apsaras y flores con ramas entrelazadas sobre temas del budismo sustituyeron los motivos de hijos de piedad filial y los cuatro signos auspiciosos de las dinastías anteriores.