Canciones Folclóricas Chinas

En el campo de la cultura musical, las canciones folklóricas chinas son la base del canto, la danza, la quyi y el arte de la ópera. Ya en el período pre-Qin, las antiguas gentes crearon las canciones populares, los instrumentos y las melodías musicales. En la dinastía Han, el Instituto de Música (llamado yuefu en chino) fue establecido por el gobierno, y era responsable de coleccionar canciones populares y de compilarlas en poemas yuefu. Las canciones Folklórica en la dinastía Han estaban clasificadas en tuge (canto sin música), dange (dueto), y xianghege (canto alternado). Desde los Wei del Norte hasta las dinastías Sui y Tang, la música Folklórica han en el sur y el norte de China recibió el nombre genérico de qingshangyue o qingyue, e incluía canciones Folklórica y música de danza, formando parte de la "música de banquete" yanyue. En la dinastía Tang, las canciones Folklórica tenían el nombre de quzi. En las reliquias desenterradas de la Cueva Cangjing, en Dunhuang, fueron descubiertas 590 letras para más de 80 tipos de melodías, como Pusaman, y Jianqici. En las dinastías Song y Yuan, la música zaju y la música de Ópera del Sur se convirtieron en la forma principal, y también adquirieron muchos elementos musicales de las canciones Folklórica. La música zaju se formó absorbiendo la actuación de canto y danza, la música de canto narrativo y las cancioncillas folklóricas del norte, y la música de Ópera del Sur incluía principalmente las cancioncillas y las canciones que eran populares entre los pueblos del sur, y se creó mediante la absorción de modelos tonales y de la música de actuación de canto y danza.

La razón por la que las canciones folklóricas se convirtieron en un tesoro de la cultura popular durante siglos y milenios es que surgieron de la vida de las gentes trabajadoras, expresando sus verdaderos sentimientos. Los trabajadores fueron los creadores de las canciones folklóricas. Les encantaban y las transmitían con la boca y el corazón, generación tras generación. Todo pasaje interesante de canción folklórica sobrevive a la continua erosión del tiempo, y es conjuntamente seleccionado y procesado por la gente, desarrollándose gradualmente y haciéndose rico y perfecto en la difusión.

Las canciones folklóricas tienen estructuras cortas, ritmos flexibles, melodías concisas y sencillas, sentimientos sinceros en las letras, e imágenes musicales vivas. Estos rasgos producen fuertes efectos artísticos. Muy queridas por la gente, las canciones folklóricas siempre mantuvieron su frescura única.

El vasto territorio chino, su topografía, clima y costumbres folklóricas diferentes, crearon una rica variedad de canciones folklóricas con un color y sabor locales. Las canciones folklóricas chinas pueden clasificarse en tres tipos básicos según su función social y sus características artísticas:
 

 

El Haozi Creado junto con el Trabajo

El Haozi Creado junto con el Trabajo

El haozi se creó con el trabajo. Son los gritos naturalmente  proferidos al emplear la fuerza. Tiene la función de ordenar movimientos, ajustar la energía, alentar las emociones trabajadoras, etc. Utiliza la manera más fácilmente comprensible de "un canto respondido por muchos", reflejando la dureza y la fuerza del trabajo físico al usar unas melodías y un ritmo afirmativos, heroicos y libres. Cuanto más extenuante es la labor, más corto es el ritmo, y más simple la melodía.

 

Canciones de Montaña Libres y LíricasCanciones de Montaña Libres y Líricaso

Las canciones de montaña pertenecen a las montañas y a la tierra salvaje. Inspirados por la naturaleza, observando el hermoso paisaje de montañas y ríos, los cantantes describen espontáneamente lo que ven, expresando libremente sus sentimientos. Los ritmos de estas canciones son libres; las melodías, sonoras, fuertes y claras, y las letras están con frecuencia asociadas con el paisaje natural, a menudo comenzando con "El sol sale...," "La luna sale...," "El río se desborda...," "En la alta montaña...," etc., sonando auténticas y enternecedoras.
 

Cancioncillas Bellas y MelodiosasCancioncillas Bellas y Melodiosas

“Qué hermosa flor de jazmín...” Esta canción bella y melodiosa llamada Moli Hua (Flor de jazmín) le resulta familiar a todo el mundo. Según Qian Renkang, un experto en música china, Flor de jazmín es la primera canción folclórica que llegó al extranjero. En el verano de 2008, cada vez que se tocaba en una ceremonia de entrega de galardones en los Juegos Olímpicos de Beijing, la gente pensaría en la hermosa flor de jazmín descrita en las letras y en la chica que quería cogerla pero temía las críticas del jardinero.