Canto Narrativo - Guqu

Las guqu  (melodías de tambor) incluyen la tanci, la dagu, la yugu, la qinshu, y la zaqu, y principalmente interpretan quci. Por ejemplo, la jingyun dagu, la xihe dagu, la tanci de Suzhou, la qingyin de Sichuan, y la qinshu de Shandong pertenecen al tipo guqu. La jingyun dagu y la tanci de Suzhou son las melodías del norte y del sur de China por antonomasia.

La jingyun dagu es una guqu popular en Beijing, Tianjin, el norte y el nordeste de China. Su precursora fue la muban dagu, popular en la región de Hebei. Tomando a ésta como base, se combina con la qinyin zidishu, continuamente absorbiendo rasgos de la Ópera de Beijing, de l a bangzi y de otras artes de canto narrativo. En 1900 Liu Baoquan inventó el canto narrativo de Beijing usando el mandarín, adoptando cancioncillas elegantes, y las melodías y acentos de la Ópera de Beijing, de ese modo creando un nuevo estilo, añadiendo un instrumento de acompañamiento, el sihu, y estableciendo el modo de representación de la jingyun dagu. Más tarde, con artistas famosos como Bai Yunpeng y Zhang Xiaoxuan saliendo a la palestra, la jingyun dagu gradualmente se convirtió en una variedad influyente entre las guqu norteñas, y se popularizó en lugares como Beijing, Tianjin, el norte y el nordeste de China.

Canto Narrativo - Guqu
La jingyun dagu tiene una gran fuerza expresiva.

Su música tiene una rica variedad de hermosas melodías, una estructura completa, un ritmo característico, y es muy expresiva. Es buena en saltar grandes intervalos y en utilizar múltiples sonidos decorativos para realzar las melodías. El formato básico de las letras es una frase de siete caracteres, y cada libreto está compuesto por entre 140 y 150 frases. Las melodías básicas pueden ser tanto lentas como rápidas. Se trata de un canto narrativo, así que la yunbai (narración con o sin ritmo) y el canto son igual de importantes. La yunbai enfatiza el tono y el estilo, medio narrando y medio cantando, conectando de forma natural con los tonos de canto.

La forma de representación de la jingyun dagu es una persona cantando de pie. El artista controla el ritmo por sí mismo al golpear la baqueta. Normalmente tres personas realizan el acompañamiento musical, y los instrumentos musicales utilizados son el dasanxian, el sihu, y el pipa, y a veces también el dihu. En términos de escuelas, la jingyun dagu tiene tres estilos principales: Liu, Bai y Zhang con Liu Baoquan, Bai Yunpeng, y Zhang Xiaoxuan como representantes. De entre ellos, Liu Baoquan hizo los logros artísticos más importantes y las mayores contribuciones. Por aquella época le llamaban el "rey de la jingyun dagu", y era respetado como un maestro de la generación. La jingyun dagu enfatiza el canto, especialmente en piezas cortas. Liu Baoquan era bueno en cantar historias de los Tres Reinos, tales como Changbanpo, Zhaoyun Jiejiang (Zhaoyun bloquea el río), y Caochuan Jiejian (Flechas prestadas con barcas de hierba). Bai Yunpeng era bueno en cantar historias de Honglou Meng (El sueño de las mansiones rojas), como Ji Qingwen (Memorizando Qingwen), Daiyu Beiqiu (Daiyu se siente triste por el otoño), y Baoyu Quqin (La boda de Baoyu). Después de estos maestros, Xiao Caiwu destacó incluso más. En sus años de práctica artística, en base a la Escuela Liu, integró las fuerzas de la Escuela Bai y la Escuela Shaobai, usando su dulce voz y su amplio registro vocal, en especial su vibración natural, y creando así la Escuela Luo, que le encantaba a la audiencia. Era buena en el canto, especialmente en los fuertes y elevados "tonos ga", así que se la llamó la "cantante con garganta de oro". Las piezas clásicas de jingyun dagu no sólo tienen canto con historias, sino también pasajes muy bellos que expresan sentimientos de una forma pura, como por ejemplo Choumo Yinchu, y Baishan Tu (Cuadro de cien montañas).

La tanci, la variedad de canto narrativo representativa del sur de China, es popular principalmente en las cuencas bajas del río Yangtze, con las provincias de Jiangsu y Zhejiang y la ciudad de Shanghai como centro, pero la tanci de Suzhou (originada en esta región) es la más famosa e influyente. Junto con la pinghua, recibe el nombre genérico de pingtan. La pinghua, de Suzhou, es sólo narración sin canto, y a menudo cuenta historias heroicas; la tanci de Suzhou narra y canta, y sus contenidos tratan con frecuencia sobre el amor entre los jóvenes.

El principal estilo de representación de la tanci de Suzhou consiste, o bien en un solo artista, o bien en dos, con el pipa y el sanxian como instrumentos de acompañamiento. Cuenta con un lenguaje vívido, músicas melodiosas y la elegancia de los intelectuales. En el hermoso paisaje del sur del río Yangtze, usando palabras suaves y delicadas, y expresivas historias de amor entre intelectuales y bellas muchachas, la música de la tanci de Suzhou es refinada, y cuando los espectadores lo aprecian, se sienten como si estuvieran caminando en el interior del pintoresco poema sureño, deambulando por los exquisitos Jardines de Suzhou, el paisaje que cambia con cada paso, y sus sentimientos se van liberando según avanza la melodía.

Canto Narrativo - Guqu
La pingtan de Suzhou es melodiosa y suave.

En la dinastía Qing, durante el gobierno del emperador Kangxi (1661 - 1722), la economía de Suzhou era próspera; se trataba de una de las ciudades sureñas más avanzadas en industria y comercio, lo cual proporcionó un buen entorno para los artistas, y esto condujo al desarrollo de la tanci de Suzhou. Al llegar al período de los emperadores Jiaqing (1796 - 1820) y Daoguang (1821 - 1850), surgieron sucesivamente famosos maestros como Chen Yuqian, Yao Yuzhang, Yu Xiushuan, Lu Shizhen, Ma Rufei, Yao Sizhang, Zhao Xiangzhou, y Wang Shiquan, formando las melodías de chendiao, yudiao, y madiao, lo que después también se convirtió en la fundación de la música de canto de la tanci de Suzhou. A finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, con el auge de una próspera ciudad comercial, Shanghai vino a ser otro lugar donde se extendería la tanci de Suzhou. De ahí que continuaran apareciendo famosos artistas en Suzhou y Shanghai, estableciendo múltiples géneros.

La tanci, la variedad de canto narrativo representativa del sur de China, es popular principalmente en las cuencas bajas del río Yangtze, con las provincias de Jiangsu y Zhejiang y la ciudad de Shanghai como centro, pero la tanci de Suzhou (originada en esta región) es la más famosa e influyente. Junto con la pinghua, recibe el nombre genérico de pingtan. La pinghua, de Suzhou, es sólo narración sin canto, y a menudo cuenta historias heroicas; la tanci de Suzhou narra y canta, y sus contenidos tratan con frecuencia sobre el amor entre los jóvenes.

El principal estilo de representación de la tanci de Suzhou consiste, o bien en un solo artista, o bien en dos, con el pipa y el sanxian como instrumentos de acompañamiento. Cuenta con un lenguaje vívido, músicas melodiosas y la elegancia de los intelectuales. En el hermoso paisaje del sur del río Yangtze, usando palabras suaves y delicadas, y expresivas historias de amor entre intelectuales y bellas muchachas, la música de la tanci de Suzhou es refinada, y cuando los espectadores lo aprecian, se sienten como si estuvieran caminando en el interior del pintoresco poema sureño, deambulando por los exquisitos Jardines de Suzhou, el paisaje que cambia con cada paso, y sus sentimientos se van liberando según avanza la melodía. En la dinastía Qing, durante el gobierno del emperador Kangxi (1661 - 1722), la economía de Suzhou era próspera; se trataba de una de las ciudades sureñas más avanzadas en industria y comercio, lo cual proporcionó un buen entorno para los artistas, y esto condujo al desarrollo de la tanci de Suzhou. Al llegar al período de los emperadores Jiaqing (1796-1820) y Daoguang (1821-1850), surgieron sucesivamente famosos maestros como Chen Yuqian, Yao Yuzhang, Yu Xiushuan, Lu Shizhen, Ma Rufei, Yao Sizhang, Zhao Xiangzhou, y Wang Shiquan, formando las melodías de chendiao, yudiao, y madiao, lo que después también se convirtió en la fundación de la música de canto de la tanci de Suzhou. A finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, con el auge de una próspera ciudad comercial, Shanghai vino a ser otro lugar donde se extendería la tanci de Suzhou. De ahí que continuaran apareciendo famosos artistas en Suzhou y Shanghai, estableciendo múltiples géneros.