El Haozi Creado junto con el Trabajo

El haozi se creó con el trabajo. Son los gritos naturalmente proferidos al emplear la fuerza. Tiene la función de ordenar movimientos, ajustar la energía, alentar las emociones trabajadoras, etc. Utiliza la manera más fácilmente comprensible de "un canto respondido por muchos", reflejando la dureza y la fuerza del trabajo físico al usar unas melodías y un ritmo afirmativos, heroicos y libres. Cuanto más extenuante es la labor, más corto es el ritmo, y más simple la melodía.

Existe una gran variedad de haozi tradicionales, normalmente clasificados en haozi cargador, haozi de ingeniería, haozi agrícola, haozi de taller, haozi de barco de pesca, etc., según el tipo de labor. Tiaodan Bupa Biandan Wan (A los trabajadores de los puertos no les importa doblar biandan) es un haozi cargador popular en el norte de la provincia de Jiangsu. Cuando llevan un cargamento con palos de transporte sobre los hombros, los trabajadores cantan este haozi a ritmo corto y uniforme mientras caminan, para mantenerse con energía. Dahang Ge (Canción de apisonamiento) es un haozi de ingeniería que se canta mientras se construyen diques y carreteras. Un hang consiste en una piedra apisonadora pesada y voluminosa, o un tronco redondo colgado bajo dos varillas de madera paralelas o cuatro en forma de almohadilla. Levantado por dos o cuatro personas, se empuja después hacia abajo con fuerza. Casi todos los lugares tenían este tipo de haozi. Aunque con diferentes melodías, compartían una característica común, que es su ritmo definido y lleno de fuerza.

Haozi Creado junto con el Trabajo

El haozi de barco de pesca se cantaba al navegar y pescar en ríos, lagos y mares. Debido a sus complejas condiciones de trabajo y a la intensidad de la labor, la música de esta clase de haozi es la más rica y abundante. El más importante por excelencia es Chuanjiang Chuanfu Haozi (Haozi del barquero del río Chuanjiang). Las condiciones naturales del río Chuanjiang son complejas, ya que arrastra muchos bancos de arena, y el agua unas veces fluye rápido, y otras, despacio. El haozi cantado por los barqueros mientras navegan en el río Chuanjiang varía según los factores de las condiciones de trabajo y según la intensidad, dando un sabor local característico. Está compuesto de ocho pasajes diferentes, entre los que se encuentran los haozi Pingshui (Agua llana), Jiantan (Ver bancos de arena), Shangtan (Subir al banco de arena), Xiatan (Bajar del banco de arena), etc. El haozi Pingshui se canta cuando las aguas son tranquilas y la barca acaba de comenzar el viaje. Es melodioso, con un ritmo estable y libre. El haozi Jiantan lo canta el capitán del barco al pasar por un banco de arena peligroso, para avisar a sus compañeros. Por lo tanto, su ritmo es rígido y compacto, usando frases muy cortas, reflejando la atmósfera tensa. El Haozi del barquero del río Chuanjiang es rico en cambios, reflejando de este modo la escena de los barqueros navegando a lo largo del río.