Muqam de la Etnia Uigur

Los uigures habitan en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en la parte noroccidental de China. Les gusta cantar y bailar en los festivales y en su tiempo de ocio. De hecho, el canto y la danza constituyen una parte importante de sus vidas, ya que para ellos se trata de un medio crucial para expresar sus emociones. Dicen: "Cantamos y bailamos con frecuencia, al igual que otros grupos étnicos ponen sal en sus comidas. Podemos hacerlo en cualquier parte y en cualquier momento". Las elegantes canciones y danzas uigures son muy populares en el mundo, especialmente la muqam, un tipo de música uigur tradicional que es conocida por su abundante contenido, sus coloridas melodías y sus numerosas formas musicales.

Muqam de la Etnia Uigur, Canciones y Danzas Folclóricas de la Etnia Uigur

La muqam es conocida como “madre de la música uigur”.

La muqam consiste en canciones, danzas y música de un estilo único, y tiene características regionales distintivas. Tiene hermosas melodías, tonos alegres y simples, pero abundantes formas de expresión y es por lo que se la conoce en todo el mundo como la "joya oriental".

Se ha comprobado que la muqam tiene su origen en el siglo XV. A partir del siglo XVI, bajo la orientación de maestros de música como Turdi Akhun, Omar Akhun y Amannisa Khan, fue recopilada y ordenada por numerosos músicos folclóricos, hasta obtener la forma y la magnitud de las que goza hoy día.

Según su extensión en el interior de la región y su estilo, la muqam puede dividirse en cuatro clases: la nanjiang, la beijiang, la dongjiang, y la doran de la cuenca del Tarim. La primera consiste en 12 series de canciones, danzas y música, y de ahí que se la conozca como las "doce muqam". Cada serie se interpreta durante unas dos horas y está compuesta de cuatro partes: muqam, un prólogo con un ritmo libre y lírico; qong nagma, un conjunto de siete u ocho canciones conectadas por interludios; dastan, de tres a cinco baladas llenas de lirismo y con compases y ritmos diferentes en una estructura completa; y mashirapu, una "alegre fiesta nocturna" compuesta por entre tres y seis danzas y canciones de ritmos distintos, melodías vívidas y tonos alegres. Acompañada por instrumentos musicales como el sataer, el tanboer, el dutaer, el rewapu, el aijieka, el qalun y el tambor de mano, las "doce muqam" son normalmente interpretadas por un grupo de personas. Al principio, se sientan todos juntos; uno comienza un solo, y lo siguen varios artistas con los tambores de mano. Entonces todos los bailarines, hombres y mujeres, comienzan a moverse en parejas. Con un ritmo rápido, cambian sus pasos de vez en cuando hasta que la música termina después de un clímax. Como la muqam se interpreta fácilmente y divierte a los propios artistas, se ha hecho más popular entre el público. En 2005, la UNESCO incluyó la muqam en el tercer grupo de obras maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.