Música China de los Tres Reinos, las dinastías de los Jin Occidentales y de los Jin Orientales, y las dinastías del Sur y del Norte

Los Tres Reinos, las dinastías de los Jin Occidentales yMúsica China de Los Tres Reinos, las dinastías de los Jin Occidentales y de los Jin Orientales, y las dinastías del Sur y del Norte de los Jin Orientales, y las dinastías del Sur y del Norte (220 - 581) fueron períodos de turbulencias a causa de las frecuentes guerras. Asimismo fueron testigo no sólo de intercambios culturales sin precedentes entre todas las naciones, sino también de dramáticos progresos en la música china. A partir de la dinastía Han, la Ruta de la Seda facilitó la introducción de música desde el Oeste hasta las regiones interiores. En el 18° año del reinado del emperador Jiangyuan de la dinastía pre-Qin (382 d. C.), Lü Guang trajo la música de Qiuci (hoy Kuqa, en Xinjiang) a las tierras del interior y la llamó qinhanji, integrándola además con la música de las regiones de Shaanxi y Gansu.

El budismo se extendió rápidamente en China durante este período. Fanbei, la música popular budista de China, también se generalizó. Mientras tanto, el antiguo qin fue madurando progresivamente. Un grupo de eruditos artistas de qin, como Ji Kang y Ruan Ji, emergieron como expertos en música culta con canciones tan conocidas como Guangling San y Jiu Kuang, centrándose en la "armonía" y la "belleza" y marcando así la trayectoria de la música china. Siendo una música instrumental folclórica del área de Guangling (la actual Yangzhou, en la provincia de Jiangsu) durante la dinastía Han, Guangling San se adaptó como una canción tocada con el antiguo qin a finales de la dinastía de los Han Orientales, y se hizo más popular en el período de los Tres Reinos, cuando Ji Kang, un famoso músico de qin, interpretó la pieza. La música describe una historia conmovedora sobre Nie Zheng, hijo de un fabricante de espadas en el período de los Reinos Combatientes, el cual apuñaló al rey de Han en venganza por la muerte de su padre y después se suicidó para evitar que su madre se viera involucrada. Con una melodía fascinante y apasionada, Guangling San es una de las escasas piezas de música existentes tocadas con el antiguo qin y tiene un gran valor artístico.

Ladrillo con figuras de artistas
Ladrillo con figuras de artistas desenterrado de la tumba de una dinastía del Sur en el condado de Dengxian, provincia de Henan.

La música qingshang, desarrollada en base a la xianghege, obtuvo gran atención por parte del régimen de Cao Wei en las áreas del norte, de ahí la creación del Instituto Qingshang. La música qingshang, que heredó diferentes estilos musicales de las dinastías Han y Wei, era el nombre genérico de la jiyue, que evolucionó basándose en la música folclórica de aquella época. También llamada "melodía qingshang", se tocaba principalmente en ocasiones como banquetes y espectáculos de las clases altas de la sociedad. A los músicos se les llamaba qingshang zhengsheng xianghe wudiaoji y siempre recibían la atención de las cortes imperiales de todas las dinastías. Debido a la agitación de las guerras en las dinastías de los Jin Occidentales y de los Jin Orientales, la melodía qingshang se introdujo en las áreas del sur de China y después se integró a la wuge y a la xiqu (dos formas de música) en estas áreas. En la dinastía Wei del Norte, volvió a las áreas del norte y se convirtió en uno de los principales tipos de música que atravesó el país.