A lo largo del Río Durante la Fiesta de Qingming (Qingming Shanghe Tu)

En comparación con la dinastía Tang, las pinturas de figura humana de las dinastías del Norte y del Sur y Cinco dinastías cubrieron más temas como la mitología religiosa, relatos históricos y la vida de los literatos y así sucesivamente. La mayoría de los pintores hizo hincapié en la descripción de las expresiones de las figuras faciales y sentimientos con una mayor capacidad para transmitir los estados mentales. Las habilidades de la pintura evolucionaron en dos direcciones: El estilo meticuloso destacó las pinceladas finas y colores vivos, con más tonos de color de la dinastía Tang; Y la pintura a tinta china surgió un estilo a mano alzada con obras de Liang Kai como representante, además de Li Gonglin y Zhang Zeduan, que fueron maestros del dibujo de líneas tradicional.

En las dinastías Tang y Song, los pintores chinos tendieron a usar colores tranquilos, y los trazos simples y poco sofisticados. Siguiendo los pasos de Gu Kaizhi y Wu Daozi, Li Gonglin (10491106), un pintor de la dinastía Song del Norte, era famoso por el dibujo de líneas tradicional caracterizado por "la pincelada suave, la tinta diluida y la ausencia de color". El dibujo de líneas tradicional es una técnica usada originalmente para deliñar una pintura, como dibujo en la pintura occidental. Después de Wu Daozi, los críticos de la pintura se dieron cuenta de que una combinación de pintura y caligrafía podría hacer dibujos del solo color simple dignos de aprecio al igual que la caligrafía. El dibujo de líneas tradicional puede producir un efecto maravilloso, sin el uso de colores. Los Dioses taoístas Visitar el Señor Primordial del Cielo (Chaoyuan Xianzhang Tu) es la pintura más famosa del estilo del dibujo de líneas tradicional en la dinastía Song del Norte, conservada hasta nuestros días gracias a los esfuerzos del maestro de la pintura moderna china Xu Beihong, proporciona un testimonio fuerte para el encanto fascinante del dibujo de líneas tradicional. Li Gonglin también se consideró como un maestro del dibujo de líneas tradicional con sus pinturas únicas en la historia de la pintura china, tales como Los Cinco Caballos (Wuma Tu) e Ilustraciones de Jiuge (Jiuge Tu), Retrato de Vimalakirti (Weimooie Tu) y la Imitación de Wei Yan Llevar el Ganado a Pastar (Lin Weiyan Fangmu Tu), todos los cuales son considerados como libros de texto de croquis. Las imágenes representadas por trazos simples son no sólo perfectamente vivas, sino también tan rítmica como la caligrafía con un atractivo distintivo.

A lo largo del Río Durante la Fiesta de Qingming (Qingming Shanghe Tu)
Parte de A lo largo del Río Durante la Fiesta de Qingming

Gong Kai (aproximadamente de 1222 a 1304), un pintor de la escuela de dibujo de líneas tradicional en la dinastía Song del Sur, él también aprendió de Wu Daozi, pero adoptó un estilo más salvaje. Le gustaba la pintura de fantasmas y era especialmente famoso por su interpretación de Zhong Kui. El Viaje de Zhong Kui (Zhongshan Chuyou Tu) de Gong Kai representa una excursión de Zhong Kui y su hermana, que estaban cada uno en un sedán realizado por los fantasmas. A pesar de la tristeza evidente, la pintura estaba llena de encanto artístico. Las pinturas de Gong eran por lo general llenas de sátira punzante. Los críticos en la dinastía Yuan creían que sus pinturas no se podrían apreciar la ligera. Liang Kai (fecha del nacimiento y de la muerte desconocida) en la dinastía Song del Sur, un pintor una vez en la Academia Imperial de Pintura, fue también experto en pintura de figuras humanas en el estilo del dibujo de líneas tradicional. Sin embargo, de acuerdo con los registros históricos, él cambió del estilo en su edad media, desde el dibujo de líneas tradicional hasta la tinta china a mano alzada, un estilo libre sin restricciones de la pintura similar a la caligrafía cursiva salvaje y caracterizada por diferentes tonos de tinta. Sus obras perdurables en el estilo de este último incluyen Los Seis Patriarcas (Liuzu Tu), Inmortal en Salpicados de Tinta (Pomo Xianren Tu) y Li Bai Cantar Poemas a la Luna (Taibai Xingying Tu).

A lo largo del Río Durante la Fiesta de Qingming de Zhang Zeduan fue pintado sobre seda de colores claros. La mayoría de las imágenes fueron descritas por los trazos lineales negros, ejemplificando las características de la pintura de la dinastía Song-pulcritud y finura. Una reproducción vívida de la próspera Bianliang (hoy Kaifeng), el rollo del 24,8 cm de alto y 528 cm de largo es una obra sin igual del arte del siglo XII. Como una pintura de la corte, el rollo de Qingming es diferente a las "pinturas folklóricas". Las escenas humorísticas folclóricas fácilmente pueden ser encontradas en Vendedores Ambulantes (Huolang Tu), Niños jugando (Xiying Tu) y otras pinturas de pintores mediocres como Su Hanchen y Li Song. En el rollo de Qingming, Zhang Zeduan dio una descripción panorámica de las actividades de todos los sectores de la vida en el Festival de Qingming en Bianjing (hoy Kaifeng, provincia de He'nan) desde una vista a vuelo de pájaro como sobria y objetiva como sea posible, hacer el rollo espectacular como una epopeya histórica. El rollo presenta los estudiosos, agricultores, empresarios, médicos, adivinos, budistas, taoístas, pequeños funcionarios, mujeres, rastreadores de barcos, el ganado, caballos, camellos, varias tiendas en las calles, ríos, puertos, lagos, pantanos, barcos, residencias oficiales, grandes mansiones y casas con techo de paja. Con una aguda observación de la vida, una mente aguda y un excelente dominio de la composición de la pintura, Zhang fue pintor bien redondeado experto en retratar figuras humanas, las montañas y los ríos y las diversas formas de la arquitectura, como lo demuestra el animadas y reales expresiones faciales, hábilmente árboles pintados y ondas y la transición sin fisuras de una escena a otra en el rollo de Qingming. Incorporando todas las sofisticadas técnicas de pintura en la dinastía Song, el rollo parece complejo pero ordenado. En particular, las figuras humanas son tan magistralmente retratadas que cada uno de ellos puede ser examinado de cerca. Zhang pintó el rollo con una actitud prudente comparable a la de un historiador. Usando la exageración y una atmósfera cómica típica de las pinturas folklóricas, él reprodujo las costumbres sociales y estilos de la vida en ese momento, el transporte en el tráfico de la arteria fundamental del Río de Bianhe y la dura vida de los trabajadores, las ocupadas escenas que revelan el pensamiento meditativo del pintor.

El rollo de Qingming no lleva la firma del pintor. En su epílogo para el rollo, Zhang Zhu de la dinastía Jin atribuyó a Zhang Zeduan, nacido en Dongwu (en la provincia de Shandong, hoy en día), los años de su nacimiento y la muerte eran desconocidos. Él cursó estudios en Bianliang, la capital de la dinastía Song del Norte, y fue admitido en la Academia Imperial de Pintura como un pintor de la corte. De acuerdo con Zhang Zhu, él era bueno en el "la pintura de límite", un tipo de paisaje o la pintura de figuras con la arquitectura como telón de fondo y se utiliza para describir las ciudades, las calles y los barcos. Desde su finalización, el rollo de Qingming ha sido ampliamente reconocido como una valiosa obra. Muchas reproducciones del rollo estaban disponibles en la dinastía Song del Sur. Se vendieron en las galerías en Lin'an en una moneda de oro por un rollo, un hecho que declaró a la popularidad especial del rollo. A diferencia de la pintura ordinaria folklórica, la pintura de la corte y la pintura de los literatos, el rollo de Qingming no es sólo estético impresionante, pero también informativo y revelador. Es verdaderamente un tesoro entre las pinturas antiguas del mundo.