Pintura China de las Dinastías de Qin y Han: Frescos de Cámara Mortuoria y Pinturas en Seda

El famoso historiador chino moderno, Qian Mu (1895-1990) dijo en su libro titulado "Introducción de la Historia Cultural China " (ver la edición revisada de Editorial Comercial en 1994): "Además de la caligrafía, la forma más importante del arte chino es la pintura. Aunque la pintura china se desarrolló muy temprano, la mayoría de pinturas de las dinastías Qin (221-206 a.n.e.) y Han (206 a.n.e.-220 d.n.e.) eran murales y inscripciones en piedra que se utilizaron en los palacios, templos y tumbas. En las dinastías Wei (220-265) y Jin (265-420), las pinturas en papel y seda se habían convertido en una más popular forma de arte." Esta conclusión demuestra que las primeras pinturas chinas estaban al servicio de la aristocracia y las actividades religiosas. Desde la época de Wei y Jin, las dinastías del Sur y Norte (220-589), hasta la dinastía Sui (581-618) y la dinastía Tang (618-907), las pinturas chinas poco a poco se convirtieron en las más accesibles para las personas relativamente comunes.

Pintura China de las Dinastías de Qin y Han: Frescos de Cámara Mortuoria y Pinturas en Seda

Dragón, Ave Fénix y Belleza, una pintura en seda hallada en 1949 en una tumba en la Montaña Chenjia en Changsha de la provincia de Hunan, es una de las primeras pinturas existentes.

La mayoría de las pinturas de las dinastías antiguas, tales como Qin y Han, ya han desaparecido con la destrucción de los edificios. En comparación, los murales conservados en las tumbas son relativamente más difíciles de destruir. La sorpresa mayor para los historiadores artísticos es el descubrimiento de la pintura en seda que fue enterrada como objetos funerarios. Por lo que, la excavación de las tumbas antiguas llega a ser la fuente más importante del descubrimiento de las primeras pinturas chinas. Dragón, Ave Fénix y Belleza, una pintura en seda hallada en 1949 en una tumba en la Montaña Chenjia en Changsha de la provincia de Hunan, es una de las primeras pinturas existentes. El lugar de excavación era el centro del estado de Chu que poseía una cultura desarrollada, durante el período de los Estados Combatientes, el tiempo de creación es alrededor desde 475 hasta 221 a.n.e. Como el portador de la pintura es una especie de tejido, que se llamaba "bo", los descendientes llaman a este tipo de pintura "pintura en seda" (bo hua).

Desde el descubrimiento de Dragón, Ave Fénix y Belleza y su contenido, entonces, las pinturas fueron utilizadas como objetos funerarios, el "arte de pintura"no era realizado por la conciencia y la deliberación todavía. Al igual que figurillas de alfarería que son otro tipo de los objetos funerarios comunes, la pintura en seda pertenece a los utensilios de brujería. La pintura titulada "Dragón, Ave Fénix y Belleza" puede tener dos interpretaciones: El personaje en la pintura puede ser una bruja, quien está orando por los difuntos. Pero esta mujer puede ser el difunto, a saber, la dueña de sepulcro. Por encima de la señora, hay dragón y ave fénix, ambos son imagenes fantásticas de animales por los chinos antiguos teniendo un significado auspicioso. Al igual que los ángeles en la pintura de cristianismo, dragón y ave fénix son capaces de guiar a los muertos al reino de los cielos.

Pintura China de las Dinastías de Qin y Han: Frescos de Cámara Mortuoria y Pinturas en Seda

“No vestido” desenterrado de las Tumbas de Mawangdui de Changsha

La otra pintura en seda más importante fue desenterrada en las Tumbas de Mawangdui de Changsha, que aproximadamente fue acabada en el año 165 antes de nuestra era, teniendo una forma de "T". Los arqueólogos llaman a la pintura "no vestido", porque la pintura se parece una chaqueta, pero no puede ser usada. Esta pintura tomando "volar al cielo" como el tema, de arriba abajo, describe el paisaje del cielo, el terrenal, y el subterráneo. La realidad se mezcla con la fantasía. La sección central, a saber, la parte de sociedad humana presenta los episodios de la vida de difunto durante su vida. La dueña de tumba era la esposa de un noble llamado "Li Cang". Ella viste de la ropa hecha de brocado muy espléndida. Según su forma del cuerpo y la postura de andar apoyando en una muleta, parece una anciana. Está caminado por una gran sala con los criados arrodillándose delante de ella y las sirvientas siguiendo a ella. La parte inferior presenta la escena del banquete espléndido sin la presencia de la dueña: Hay las mesas cubiertas de brocado, los cubiertos que pueden significar la identidad noble de la dueña, tales como Ding, Hu y Fang, y las vasijas de vino. Pero los circunstantes no están comiendo y bebiendo, están de pie y se inclinan hacia adelante para poner de relieve la atmósfera de la partida de la dueña simbolizando la despedida a la muerta, bendeciendo a la muerta para que la alma pueda subir al cielo tan pronto como sea posible. Las personas de la dinastía Han creían que después de que una persona murió, la alma subiría al cielo convirtiéndose en un dios. El mundo celestial en la pintura tiene el sol, la luna y las estrellas. Hay cuervo dorado con tres pies en el sol. También sapo, Liebre de Jade y moreras fabulosas que están bañadas en luces de luna se ven en la luna. Hay un dragón volando por el cielo. Bajo la luna, una muchacha, a saber, la dueña de tumba que se ha librado de la vida terrenal y regresa al estado joven y dinámico, llevando el dragón para volar en un mundo celestial. Las personas de la dinastía Han producieron una asociación extraña entre el cuerpo celeste y los animales mencionados, por eso crearon las cosas simbólicas. Esta pintura de la dinastía Han magnífica, ha heredado la tradición de la pintura titulada Dragón, Ave Fénix y Belleza del período de los Estados Combatientes.

El contenido principal de los objetos funerarios, sobre todo, el artículo de ceremonia funeral, "no vestido" es el retrato de la dueña de tumba en la pintura en seda, además todos los retratos son de perfil. Los pintores chinos creían que los retratos de perfil podían demostrar sus características perfectamente, y lo hicieron así desde la cara hasta el cuerpo. La pintura de la dinastía Han era más avanzada que la pintura en seda del período de los Estados Combatientes. La posterior sólo tiene imagenes simbólicas simplemente, mientras, la anterior trata de hacer la presentación específica de los paisajes, tales como el firmamento, el mundo del hombre y el infierno manteniendo las imagenes simbólicas. Utilizando la forma especial de "no vestido", los pintores de la dinastía Han pusieron el paraíso, el mundo del hombre y el infierno en la composición vertical de acuerdo con la distribución de la parte superior, la central y la inferior. Las partes de pintura, por ejemplo, el orden de tiempo en el mundo del hombre también incluye una composición similar: La escena del pasado está en la parte inferior, mientras, la escena del futuro, en la parte superior relativamente. Los espectadores pueden contemplar la pintura de arriba abajo, o de abajo arriba. La pintura en seda de la dinastía Han había hecho notables progresos en técnica y método. Los pintores utilizaron las líneas de tinta para trazar un bosquejo, y luego aplicaron colores a la pintura. Especialmente, se inventaron el cinabrio, pigmento verde hecho de malaquita, azurita, creta y otros pigmentos minerales de colores, por lo tanto, los colores están aún vivos tras más de dos mil años.