Gu Kaizhi- Pintor Famoso de la Dinastía Jin

Desde la dinastía Han, la corte comenzó a emplear los pintores imperiales. Los pintores folklóricos, que no podían entrar en la corte, hicieron los dibujos en las salas de divisiones administrativas, distritos y las tumbas. Los emperadores también construyeron pabellones especiales para almacenar las colecciones reales de pintura a fin de encomiar los méritos y virtudes, esta tradición se extendió a la última dinastía feudal, la dinastía Qing. Como los emperadores de la dinastía Han tenían muchas concubinas imperiales, una de las tareas importantes de los pintores imperiales fue suministrar los retratos de las damas a los emperadores. Por eso, de acuerdo con los retratos, el emperador podía seleccionar una mujer que le acompañaría durante la noche. Como consecuencia, muchas damas sobornaron a los pintores para que ellos pudieran pintar un retrato más hermoso que lo que realmente fue. Hay una famosa fábula folklórica sobre la historia de pintor imperial llamado Mao Yanshou. Fue el pintor imperial famoso de la dinastía Han. Cuando pintó los retratos de las damas para la corte, se encontró con una de las mujeres más hermosas de la historia china, Wang Zhaojun. Como ella no sobornó a Mao Yanshou, el emperador nunca dio una audiencia a ella durante toda su estancia en la corte imperial. Además, el emperador le exigió a ella que casara con el soberano de Xiongnu, que llegó a la capital de la dinastía Han para pedir la paz. En el momento de la partida, el emperador vio la apariencia de Wang Zhaojun, le consideró como la mujer más hermosa que había visto. El emperador estaba muy furioso y arrepentido, e investigó la causa. El pintor imperial, Mao Yanshou fue merecidamente castigado, y fue despedido (Hay un dicho que fue ejecutado por el emperador).

Gu Kaizhi- Pintor Famoso de la Dinastía Jin
Rollo de La Diosa del Río Luo (detalle) (27,1c m×572,8c m), Gu Kaizhi, Museo del Palacio Imperial de Beijing.

Este cuento demuestra que en la dinastía Han, los pintores estaban muy bajos en su posición social, y pintar un cuadro fue sólo un trabajo para sobrevivir. Incluso, los pintores imperiales sólo sirvieron como un esclavo de la corte imperial, y no lograron un aumento grande en la posición social. En las dinastías Wei y Jin,y las dinastías del Sur y Norte, los cambios tremendos de la cultura social se iniciaron. Dos fenómenos más significativos fueron, la introducción del budismo y su forma de arte, y el estrato social más activo de funcionarios y hombres de letras. Las dinastías de Wei y Jin, y las dinastías del Sur y Norte fueron la época de la confusión, la división y la turbulencia para China, también el período de la difusión y el desarrollo para el budismo, y éste entró en su época de esplendor durante este período. Debido a la excavación de muchas grutas budistas, y la constitución de los templos, la función de la pintura se desarrolló mucho, y los pintores obtenían un trabajo nuevo. Al mismo tiempo, la turbulencia política hizo a muchos intelectuales salir de los círculos oficiales. Ellos prestaron atención al sincretismo del budismo y la metafísica para escapar de la realidad social y política. Durante este período con los pensamientos activos sin precedentes, surgieron muchos eruditos famosos, cuyos nombres serían recordados para siempre, tales como Ji Kang (224-263), que fue experto en la poesía y la pintura, y la música y el arte de jugar al ajedrez. Wang Xizhi (321-379 ó 303-361) fue considerado como "santo de caligrafía" por los descendientes. Otros pintores letrados famosos incluyeron Cao Buxing, Cao Zhongda, Dai Kui, Gu Kaizhi, Lu Tanwei, la mayoría de sus obras auténticas no han sobrevivido. El pintor famoso,Gu Kaizhi ya gozó de una gran reputación entonces, sus pinturas son los objetos de la imitación para los pintores contemporáneos y los posteriores. Por lo tanto, la gente de hoy puede conocer las pinturas de Gu Kaizhi generalmente a través de los facsímiles de los pintores de la dinastía Tang.

Gu Kaizhi (346-407) nació en Wuxi de la provincia de Jiangsu. Dicen que fue una persona loca pero taimado, divertida y presumida, pero sincera y directa. Era un hombre de contradicciones, un erudito típico de las dinastías Wei y Jin. Procedió de una familia noble, y había sido un funcionario con poca responsabilidad, a saber, un asesor de los funcionarios poderosos. Cuando era joven, no pensó que era indigno asociarse con los pintores, se mantuvo distanciado de la ambición política. Tenía el significado de la vida depositado en la pintura. Cuando tenía sólo 20 años de edad, comenzó a pintar murales para los templos budistas convirtiéndose en un pintor muy conocido.

Muchas pinturas de Gu Kaizhi se registraron en los registros oficial de las dinastías Tang y Song, pero sólo cuatro pinturas han sido guardados hasta ahora. Aunque éstas son los facsímiles de las generaciones posteriores, también son los datos raros para el estudio de la pintura china antigua. Entre ellas, Amonestaciones de la institutriz a las Damas del Palacio, y La Diosa del Río Luo son más famosas.

Amonestaciones de la institutriz a las Damas del Palacio fue pintada por Gu kaizhi de acuerdo con un artículo escrito por Zhang Hua (232-300), quien era un literato de la dinastía Jin del Norte. La amonestación de Zhang Hua es un artículo para alardear del pensamiento ético de Confucianismo. Amonestó a las damas de la corte imperial seguir las virtudes morales de ser una dama, fustigando el comportamiento excesivo de una emperatriz Jia durante el Reinado del emperador Hui de la dinastía Jin del Oeste (290¬306), que se llamaba Jia Nanfeng. Con referencia a las historias en el artículo, Gu Kaizhi describió los espectáculos narrativos y la escena para todos los personajes, tales como el emperador, la emperatriz y las damas de la corte imperial. La copia de la dinastía Tang para Amonestaciones de la institutriz a las Damas del Palacio tiene nueve secciones, cada sección tiene el texto original del artículo de Zhang Hua. Su técnica de pintura es de forma primitiva y sencilla. La pintura es como un lenguaje poético, desarrollando los asuntos de cuento, describiendo el estado mental y la personalidad a través de las acciones y el comportamiento de los personajes. Hay dos copias clásicas de Amonestaciones de la institutriz a las Damas del Palacio. Una copia de la dinastía Tang es conservada en el Museo Británico de Londres. La otra copia de la dinastía Song es guardada en el Museo del Palacio Imperial, Beijing.

La Diosa del Río Luo ha extraído su materia de un poema romántico con mismo título escrito por Cao Zhi (192-232), el hermano menor de Emperador Wen de la dinastía Wei (reinó entre 220 y 226). En la pintura, Gu Kaizhi transformó el sentimiento del poeta en una forma visual y palpable. En margen del río Luo, el poeta alarmado, perplejo y aturdido, Cao Zhi y la diosa del río Luo se mantienen apartados uno frente a otro, ellos pueden ver mutuamente, pero no tocar. En la pintura, una brisa refrescante sopla suavemente, el río desborda su cauce continuamente. Tanto el vestido, las mangas, la delantera de vestido y la cinta de personajes, como las montañas, los ríos y otros paisajes son vívidos y armoniosos. Por eso, la pintura crea una imagen suave y elegante para la diosa del río Luo. La descripción de otros detalles, tales como el dragón, las nubes rosadas, la luna, los animales raros, los coches de caballo y los barcos, integrando la imaginación con la realidad, combinando el mundo de los inmortales con el mundo de hombre. La pintura está llena de sabor poética romántico, además expresa un sentimiento triste y persistente.

Desde las pinturas en seda mencionadas, podemos tener una comprensión inicial sobre el arte de la pintura china de la primera etapa que considera las líneas de tinta negro como los medios principales para trazar un bosquejo, y luego se añadan los colores para llenar los espacios de pintura. Las pinturas de Gu Kaizhi son una extensión de la tradición de pintura desde el período de los Estados Combatientes, también un resumen de la forma de la pintura china de la primera etapa. Zhang Yanyuan, un historiador artístico de la dinastía Tang, dijo las oraciónes siguientes para describir las pinturas de Gu Kaizhi, "Sus trazos tienen una presencia rotunda y están llenos de fuerza, y se relacionan obedeciendo a un movimiento circular que se renueva constantemente. Su estilo es soberano y suelto, el ritmo es rápido como el viento y los relámpagos." Al igual que la caligrafía de Wang Xizhi, las líneas no sólo expresan los personajes y paisajes relacionados, sino también tienen su propia estructura compacta y un ritmo cuantioso, lo que presenta la perfección de la forma. La descripción de Gu Kaizhi sobre las mujeres jóvenes y hermosas, las montañas y la escena de caza es casi una copia directa de las técnicas conceptuales utilizadas en la pintura en seda y ladrillos de pintura de la dinastía Han (En la dinastía Han, fue popular grabar las pinturas en los ladrillos y piedras utillizando las líneas talladas en relieve o las en hueco, la mayoría de ellas fueron excavadas en Sichuan y Henan). Eso no sugiere la falta de creatividad de Gu Kaizhi, sino muestra que el método estilizado de expresión fue popular durante ese período. Sin embargo, este método junto con las descripciones de los árboles, rocas y las montañas se limita a trazar un bosquejo con línea simple. Utilizando este método, la proporción entre las personas y las cosas en la pintura no es rigura, la pintura de paisaje durante el período de Wei y jin fue torpe y pueril. Siendo un gran maestro, Gu Kaizhi refinó y resumió los elementos buenos de la pintura de ese período, por eso, sus obras se convirtieron en un ejemplo de excelencia excepcional. Muchos pintores posteriores han copiado sus pinturas para aprender sus técnicas. Podemos encontrar su estilo y técnica de la pintura en los dibujos de los pintores más importante de las dinastías Sui y Tang, Zhan Ziqian y Wu Daozi.