Pintura China de la dinastía Song

A base de los logros de las dinastías Sui y Tang y Cinco Dinastías, la pintura de la dinastía Song se desarrolló continuamente. La pintura de la corte imperial, la pintura de letrados y la pintura folklórica habían desarrollado su sistema propio respectivamente, además se influyeron, se asimilaron y se penetraron mutuamente, definiendo conjuntamente la pintura de la dinastía Song.

La dinastía Song del Norte reunificó el país, eliminando la división y las turbulencias causadas por separatismos feudales, durante este período se apareció una situación social estable. El comercio y la industria artesanal se desarrollaron muy rápidamente, lo que promovió el desarrollo de la civilización urbana. Zhao Ji, el octavo emperador de la dinastía Song del Norte, también conocido como Emperador Huizong, pasó a la historia por su incompetencia política y la obsesión demasiada de arte. Cuando la dinastía Song del Norte fue destruida por la nación Jin establecida por los nómadas del norte en 1127, el Emperador Huizong y su hijo, Zhao Heng, que fue el Emperador Qinzong, fueron hechos prisioneros y encarcelados por los invasores, finalmente murieron miserablemente tras pocos años. Después de la caída de la dinastía Song del Norte, la corte imperial se retiró al sur, donde estableció la dinastía Song del Sur (1127-1279) tomando Lin'an como la ciudad capital. El sur de China tiene abundantes recursos naturales, los inmigrantes del norte explotaron los recursos naturales con los nativos del sur, por eso, la economía y la cultura experimentaron un desarrollo sostenido. En Bianliang (hoy Kaifeng, provincia de Henan), que fue capital de la dinastía Song del Norte, Lin'an (hoy Hangzhou,provincia de Zhejiang), que fue capital de la dinastía Song del Sur, el comercio urbano era muy próspero. Además de los aristócratas, un gran número de comerciantes, artesanos y habitantes vivían en estas ciudades, la vida cultural de ciudades era más activa sin precedentes. La pintura se incorporó en el comercio y la industria artesanal, los pintores vendieron sus obras en los mercados como mercancías. El Templo de Daxiangguo de Bianliang organizó una feria cinco veces al mes. En estas ferias, había todos tipos de artículos, además los puestos que vendieron libros y pinturas. En el mercado nocturno de Lin'an de la dinastía Song del Sur, también había los países del abanico decorados con pintura de pinceladas finas o la pintura de bambúes y flores de ciruelo para vender. Muchos restaurantes en Bianjing, Lin'an y otras ciudades estaban decorados con pinturas y obras de caligrafía para atraer clientes. Cuando ofrecieron banquetes, los residentes urbanos podían alquilar biombos con pinturas, rollos de pintura y obras de caligrafía para decorar. Para satisfacer las necesidades, se vendió estampas de Año Nuevo con imágenes de Dios de la puerta, Zhong Kui al final del año. El desarrollo avanzado de la industria artesanal promovió el desarrollo y la popularización de la imprenta con bloques de madera. Surgieron muchos centros de la imprenta con bloques de madera en Bianjing, Lin'an, Pingyang, Chengdu, Jianyang y otras ciudades. Muchos libros y sutras budistas fueron acompañados de ilustraciones. En cuanto a algunas obras de las dinastías Song y Jin, tales como estatua del Maitreya, Mantras del Sutra del Dharani, Pintura de Manjusri dando instrucciones (Foguo Chanshi Wenshu Zhinan Tuzan) y Tripitaka de Zhaocheng (Zhaocheng Zang), todas estas obras cuentan con la artesanía exquisita.

Pintura China de la dinastía Song
Flores de Ciruelo y Pájaro Cantor (24,5cm × 24,8cm), Zhao Ji, Museo del Palacio Imperial de Beijing.

La pintura china alcanzó su apogeo en la dinastía Song. En toda la historia del arte de la pintura antigua china, las pinturas de la dinastía Song tenían las características más notables debido a su expresión amplia de la vida real. Los pintores crearon muchos métodos de expresión artísticas, utilizando la forma artística colorida y hermosa, lo que tenía relación íntima con la sociedad. Podemos encontrar los fundamentos de los estilos, las formas y teorías de la pintura de las dinastías Yuan, Ming y Qing en la pintura de la dinastía Song, eso muestra la madurez y prosperidad elevada de la pintura china. Muchos importantes avances en las técnicas de pintura se hicieron en la dinastía Song. Se hizo hincapié en las emociones de los personajes y parcelas intrigantes, se prestó atención a la creación de imágenes con carácter distintivo. La pintura de flores y aves, y la pintura de paisaje trataron de producir una concepción artística agradable, destacando al mismo tiempo la interpretación ingeniosa y fiel de la realidad, además refinando las imágenes con esfuerzos y teniendo la capacidad de reflejo auténtico. Los funcionarios y literatos también jugaron un papel positivo para impulsar el arte de la pintura, haciendo notables contribuciones a la expresión subjetiva y la exploración de los efectos de tinta y trazos. En base a la prosperidad de la pintura, la pintura tribunal sufrió un enorme desarrollo, sus logros artísticos no pueden ser ignorados.

Continuando la tradición establecida en la dinastía Tang del Sur y el período de Shu Posterior durante las Cinco Dinastías, la dinastía Song estableció la Academia de Hanlin para formar los pintores de la corte imperial. El Emperador Huizong de la dinastía Song estableció academias de pintura. La mayoría de los emperadores de la dinastía Song mostraron diversos grados de interés por la pintura, sobre todo, el Emperador Huizong, Zhao Ji fue muy aficionado a la pintura y descuidó los asuntos gubernamentales. Zhao Ji era un calígrafo y pintor, siendo un emperador en las postrimerías de la dinastía Song del Norte, que era un período con perturbación interior e invasión exterior, buscó los maestros en el arte de la pintura por todo el país para expandir sus academias de pintura, en lugar de las personas con elevados ideales para mantener el orden social, además coleccionó las pinturas famosas continuamente para añadir a su colección imperial. Durante los reinados de Emperador Huizong de la dinastía Song del Norte, Zhao Ji y Emperador Gaozong de la dinastía Song del Sur, Zhao Gou (reinó entre 1127 y 1162), el sistema de academias de pintura se perfeccionó. Con el aumento de nivel artístico de los pintores folklóricos, algunos pintores folklóricos excelentes fueron enviados a academias de pintura. Entonces, había muchos maestros en academias de pintura. Los pintores imperiales mantenían un cierto contacto con la sociedad, también agradaron el gusto de la familia real. Manteniendo el estilo de arte cortesano desde la dinastía Tang, algunas obras muestran un estilo desanimado y gracioso, además el gusto sencillo.

Pintura China de la dinastía Song

Rollo de Recogiendo hierbas silvestres (Cai Wei Tu) (27,2cm × 90,5cm), Li Tang, Museo del Palacio Imperial de Beijing.

Durante el reinado de Emperador Huizong, la familia real tenía una colección abundante de caligrafía y pinturas, muchos ministros y funcionarios también eran coleccionistas. Colección Pinturas en Xuanhe (Xuanhe Huapu) registra los detalles de la colección imperial. En cuanto a incidente de Jingkang, Bianjing fue saqueado por las tropas de estado Jin. Algunos pintores de la corte fueron secuestrados al norte. Las pinturas de la colección de la corte fueron sacados de los palacios imperiales y dispersas en el norte, que ejercieron una gran influencia en la pintura de las regiones controladas por la dinastía jin. Además, algunos pintores viajaban hacia el sur de China como exiliados y ocuparon un cargo en academias de pintura de Emperador Gaozong de la dinastía Song del Sur, también promovieron el desarrollo de la cultura del sur. Los cuadros famosos de academias de pintura durante la dinastía Song incluyen Principio de la Primavera (Zaochun Tu), Nieve en la Primavera en la Montaña (Guanshan Chunxue Tu) de Guo Xi, A lo largo del Río Durante la Fiesta de Qingming (Qingming Shanghe Tu) de Zhang Zeduan, mil li de Ríos y Montes (Qianli Jiangshan Tu) de Wang Ximeng, Recogiendo hierbas silvestres (Cai Wei Tu) y Valles y Pinos en el Viento (Wanhe Songfeng Tu) de Li Tang, Paseo cantando (Ta Ge Tu) y Letrado contemplando la caída del agua (Shui Tu) de Ma Yuan etc.

La pintura de letrados, que se apareció por primera vez en la dinastía Tang, se convirtió en una tendencia artística enorme a mediados de la dinastía Song del Norte. En ese momento, la conservación, colección y evaluación de la pintura fueron populares entre los literatos y funcionarios. Muchos literatos se dedicaron a la pintura. Ellos consideraron la pintura como una forma de expresión, al igual que los poemas. Los pintores literatos tenían sus propias ideas sobre la elección del tema y la forma. Ellos utilizaron los textos poéticos para decorar sus pinturas, lo que abrió un nuevo mundo de inscripciones de la pintura. Durante las dinastías Song del Sur y Norte, surgieron "flores de ciruela de tinta" de Zhong Ren y Yang Wujiu, "bambúes" de Wen Tong, "árboles viejos" y "rocas extrañas" de Su Shi, "montañas y nubes" de Mi Fu y Mi Youren, "narciso" de Zhao Mengjian (1199hacia 1267, miembro de la familia real, pintor de la dinastía Song del Sur, fue hábil en el dibujo de narciso y orquídea de tinta) etc. Una importante contribución de los funcionarios y los literatos de la dinastía Song del Norte para la pintura de letrados fue su investigación teórica. Ouyang Xiu propuso seguir un ámbito estético de "desolación y no perseguir fama ni lucro". Su Shi creía que era ingenuo de juzgar una pintura por la similitud en forma, negando la idea de que la función principal de la pintura fue la imitación de la naturaleza. En la vida tradicional china, los funcionarios y literatos habían formado una red, a través de cual la pintura de letrados y las ideas de Su Shi y otros se extendieron rápidamente, incluso a los territorios de Liao y Jin gobernados por minorías étnicas, convirtiéndose en un precursor de la pintura de letrados de las dinastías Yuan y Ming.