Pintura Religiosa de la Dinastía Tang

En el período Tang y sucesivos cobró auge la pintura Pintura Religiosa de la Dinastía Tangde inspiración religiosa: a medida que se afianzaban el taoísmo y el budismo, la inspiración de los artistas se nutría de personajes increíbles provenientes de ambos panteones. Cabe destacar las pinturas de las grutas de Dunhuang (Gansu, en la confluencia de rutas norte y sur de la seda); se trata de un grupo de grutas excavadas entre los siglos Vll y VIII, decoradas con un revestimiento variopinto de temple sobre un enlucido de cal; las pinturas muestran influencias estilísticas de Asia Central y son de un gran nivel artístico y técnico.
 

Propagación de budismo hacia el oeste

Historia breve del budismo y taoísmo en Crónica de la dinastía Wei, dice: "El Templo de Caballo Blanco en Luoyang está decorado con muchos murales budistas, que son maravillosos, y luego éstos se convierten en el ejemplo universal." y "El Emperador Mingdi de la dinastía Han mandó a los pintores a pintar imágenes de Buda en Pagoda Qingliang y Tumba Xianjie. "Eso muestra que la historia de la pintura budista china tiene mismo longitud con la historia de la divulgación budista en China, por eso, el budismo y el arte budista se han convertido en otra fuente importante de inspiración artística, teniendo menos valor que los pensamientos antiguos sabios de China.
 

Pinturas de Grutas de Mogao

Las grutas budistas de Mogao están en el precipicio a lo largo del Río Dangquan entre la Montaña Mingsha y la Montaña Sanwei al sureste de Dunhuang de Gansu, con la longitud de 1618 metros desde el sur hasta el norte. Las grutas de Mogao fueron excavadas en 366. Según la literatura,un monje llamado Le Zun llegó a este lugar, porque vio ráfagas de rayos dorados en la Montaña Sanwei, pareciendo mil Budas. Por eso este monje empezó a excavar la primera gruta en el precipicio. Tras la construcción de las dinastías pasadas, en el precipicio con una altura desde 15 metros hasta 30 metros, hay más de 750 grutas, de 4 a 5 diez mil metros cuadrados de murales, más de 3000 estatuas pintadas, cinco aleros de madera de las grutas, éstas son las grutas más grandes y mejor conservadas del arte budista del mundo.