Teoría de Toque Gráfico en Pintura China

Hasta los últimos años de la dinastía Han, los intelectuales participaron en la pintura china. En el período de Wei y Jin, los literatos y pintores casi tenían parte igual de cantidad, por lo tanto surgió la teoría de pintura. Gu Kaizhi fue la figura representativa de la conciencia de la pintura china, y también la personificación de las técnicas de pintura en su época, además un pionero en la teoría de la pintura. Escribió tres libros sobre la teoría de la pintura, Tratado en Pintura (Hua Lun), Introducción de las Pinturas Famosas de las Dinastías Wei y Jin (Wei Jin sheng liu Hua Zan), Notas sobre la Pintura del Monte de la Terraza de Nubes (Hua Yuntaishan Ji). En estas obras, Gu Kaizhi por primera vez propuso la teoría de "toque gráfico", y promovió que el factor determinante de una buena pintura era toque gráfico. En Tratado en Pintura dijo:

"El espíritu es ilusorio, y la gente puede atraparlo tras el estudio profundo."

"La belleza de la forma, las dimensiones del cuerpo, la sombra del yin y el yang, las líneas de bosquejo, son las características comunes del mundo natural. Si se pone éstas en el corazón y el mente, se puede pintar los cuadros perfectamente y recibir recompensa seguramente."

Teoría de Toque Gráfico en Pintura China
Rollo de 18 Dioses de Constelación (28cm×491cm) (detalle), Zhang Sengyao, en la dinastía Liang(502-557), durante la dinastía del Sur, se dice que ésta es una copia pintada por un artista de la dinastía Tang. Museo Municipal de Arte de Osaka, Japón.

Aunque durante el período de Wei y Jin, la metafísica era más popular, Gu Kaizhi fue un artista sencillo. En su interpretación, toque gráfico es el objetivo de la pintura, la gente debe que imitar la naturaleza, a saber, "copiar de modelo" para realizarla. Por lo tanto, es necesario estudiar "la belleza de la forma, las dimensiones del cuerpo, la sombra del yin y el yang, las líneas de bosquejo" para "la descripción del espíritu en base de la figura". Se describe todas las cosas y seres en la tierra a través de la pintura, si se puede realizar toque gráfico una vez o dos veces, lo que es una recompensa del cielo. Gu Kaizhi prestó atención al porte de los humildes y la élite en lugar de la apariencia y las cosas externas y insignificantes. Dijo que los pintores tenían que comprender el estado mental, las cualidades y los modales, analizar la cultura y el pensamiento a través de la expresión en los ojos de la gente, a fin de revelar y transmitir la naturaleza de la gente. En Tratado en Pintura,mencionó "método de huesos" y "equilibrio de la composición". Él consideró las características de huesos como un reflejo del espíritu interior de las personas, y utilizó este método para la evaluación de trazos de pintura. El método de "equilibrio de la composición" destaca la elección de los temas y la relación de los temas en una pintura.

Las Seis Dinastías fueron un período cuando la piedra angular de la estética de la pintura tradicional china se estableció, también una época activa de las actividades de las críticas de la pintura. La teoría de "toque gráfico" mencionada por Gu Kaizhi fue el pensamiento más importante de la pintura, y suministró la base teórica para los seis principios de la pintura escritos por otro pintor activo llamado Xie He (479¬502) en su libro titulado "Catálogo de Pinturas Antiguas" (Guhua Mulu). Los seis principios, a saber, "dar vida al cuerpo", "trazos para las características de huesos", "aplicar el ritmo para formarse", "pintar los colores de acuerdo con tipos", "el equilibrio de composición" y "copiar la pintura", entre ellos, la teoría de "toque gráfico" era el núcleo. Bajo la influencia de estos principios, los pintores de misma generación consideraron "toque gráfico" como los criterios supremos para los retratos. Luego, "toque gráfico" se convirtió en el criterio para la pintura de paisaje y la de flores y pájaros.