Wu Daozi - Santo de la Pintura China

El pintor más esclarecido de la dinastía Tang, Wu Daozi (hacia 685-785), fue considerado como un gran maestro sin precedente ni repetición posible por los críticos y coleccionistas chinos antiguos. El "Santo de poema" de China, Du Fu le llamó "Santo de la pintura". El literato del mismo tiempo, Zhang Yanyuan (815-875) escribió en su libro famoso, Registro de las pinturas famosas de las dinastías anteriores (Li dai ming hua ji), "Wu Daozi es un pintor más esclarecido en todos los tiempos, su habilidad ya ha superado la de Gu Kaizhi y Lu Tanwei en el pasado, sin repetición posible en el futuro. "El gran poeta y pintor de la dinastía Song, Su Shi dijo: "El poeta más esclarecido es Du Zimei (Du Fu); el literato más famoso, Han Tuizhi (Han Yu); el calígrafo más excelente, Yan Lugong (Yan Zhenqing); el pintor más experto, Wu Daozi. No hay excepción ni en el pasado ni en el presente." Casi toda la historia y todos los comentarios de la pintura de los períodos posteriores le llaman "Santo de la pintura de cien generaciones".

Wu Daozi - Santo de la Pintura de la Dinastía Tang

Una copia de la pintura de Wu Daozi

Wu Daozi nació en una familia pobre en Yuxian de la provincia de Henan. Al principio, aprendió la caligrafía, y luego comenzó a aprender la pintura. A la edad de veinte años, su talento empezó a brillar. El período activo de la creación de Wu Daozi fue la época de la prosperidad nacional, económica y cultural de la dinastía Tang. Se dirigió a la capital, Luoyang como un pintor folklórico, el Emperador Xuanzong de la dinastía Tang, Li Longji oyó su reputación, le nombró erudito imperial. En las dos capitales de la dinastía Tang, Luoyang y Chang'an, los poetas artistas se congregaron, que fueron como las estrellas deslumbrantes. Registro de las pinturas famosas de las dinastías anteriores (Li dai ming hua ji) dice: "Hasta ahora, el Imperio Tang ya ha tenido doscientos treinta año de la historia. Todos los talentos se reunen y intercambian experiencias mutuamente. Durante el período Kaiyuan y Tianbao, la cantidad de estas personas es muchisíma." Wu Daozi, Wang Wei, Zhang Zao, Li Sixun, Cao Ba, Han Gan, Chen Hong, Xiang Rong, Liang Lingzan, Zhang Xuan, Yang Huizhi y otras personas fueron los pintores famosos con gran prestigio entonces. Muchos pintores famosos y los dibujantes folklóricos mostraron sus habilidades propios, por lo tanto la pintura se desarrolló mucho en ese momento. Con la influencia de este entorno, Wu Daozi creció rápidamente y mostró su talento magnífico. Era hábil en el dibujo de figura, el de paisaje, el de pájaros y bestias, el de vegetación, el de pabellones etc.

El registro de la literatura sobre este "Santo de la pintura" tiene un sabor legendario y mitológico: Una vez, el Emperador Xuanzong envió a Wu Daozi a inspeccionar las montañas y los ríos de Sichuan, además hacer los borradores para pintar los cuadros. Pero cuando regresó a la capital desde Sichuan, no llevaba ningún borrador consigo. Frente a la censura del emperador, él obró con mucho aplomo y pintó un cuadro en el palacio. Esgrimió el pincel rápidamente, como una tormenta. Completó una cuadro sobre las montañas y los ríos de Sichuan, los bajíos peligrosos y las rocas raras dentro un día, que fue admirado por todos los funcionarios de la corte. Eso muestra el éxito de sus pinturas de paisaje. Una vez, Wu Daozi pintó un cuadro en el Templo Xingshan de Chang'an en público, muchos ciudadanos vinieron como un enjambre de abejas para ver personalmente el maestro. Este gran pintor alcanzó la meta de un paso, lo que causó admiración a todos. Como Wu Daozi era experto en la pintura y estatua, comprendiendo el principio artístico de "mantener el espíritu y controlar la creación en su conjunto", que fue considerado como el santo de la pintura por la élite cultural, también el fundador por los artesanos que se especializaban en la pintura y la plástica. Según Registro de las pinturas famosas de las dinastías anteriores (Li dai ming hua ji), Wu Daozi pintó más de trescientos murales budistas para los templos de Chang'an y Luoyang. En cuanto a las pintura de figura, aunque el tamaño de pintura es más grande, la proporción de los detalles, tales como los brazos o los pies, es más adecuada, lo que muestra la capacidad de controlar para la composición y el modelado. En cuanto a las aureolas de buda, parhilera y vigas, arco curvo o filo de cuchillo, Wu Daozi los pintó fácilmente sin compás y escuadra. El estilo intrépido y desenvuelto de Wu Daozi es muy diferente del estilo refinado y elegante de Gu Kaizhi, la característica común de los dos es el uso de principios de caligrafía para los trazos y la composición de la pintura. Aunque Wu Daozi fue un dibujante, era un estudiante de los dos calígrafos famosos de la dinastía Tang, Zhang Xu (fecha desconocida. Sus actividades de arte principalmente concentran en el Reinado del Emperador Xuanzong), y He Zhizhang (hacia 659-774). Wu Daozi era hábil en la caligrafía de estilo Caoshu, por eso, sus pinturas muestran el espíritu de caligrafía de estilo Caoshu. Por ejemplo, utilizó la forma de hoja de orquídea, o la forma de brasenia para expresar los pliegues de ropa. Eso hace la pintura viva y elegante, por lo tanto, la alusión de "Cinturón flotante de Wu" se ha divulgado hasta ahora.

Según Colección Pinturas en Xuanhe (Xuanhe Huapu), las obras de Wu Daozi incluyen noventa y tres pinturas, tales como Emperador Ming recibe un Sello, Zhong Kui con diez dedos, Mahamayuri Vidyarajnimantra (Kong Que Mingwang), General Celestial con una Pagoda, y Santo patrón de Budismo. Su obra maestra clásica, Rey Celestial envía a un hijo, muestra la historia del nacimiento de Sakyamuni, el hijo del Rey Suddhodana, ahora esta pintura está en el Museo Municipal de Arte de Osaka, Japón. La otra pintura, Sakyamuni está en el Templo Tófukuji, Kyoto, Japón. Las dos obras últimas son las copias de los descendientes en nombre de Wu Daozi. El libro sobre sus pinturas, Rollos Preciosos de Wu Daozi, es una colección de dibujos lineales en papel, con cincuenta páginas. Fue sacado de contrabando desde China en 1911. El libro original ya ha perdido, ahora sólo se, existe la copia fotostática. Las llamadas pinturas originales de Wu Daozi son las copias realizadas por los pintores y los coleccionistas de los períodos posteriores en realidad. Éstas son referencias importantes para estudiar la evolución de estilo y la técnica de pintura de Wu Daozi. Las pinturas auténticas han desaparecido para siempre, por so estas copias deben ser conservadas, más valen que nada.

Wu Daozi - Santo de la Pintura de la Dinastía Tang
No.103 gruta budista de Mogao, en Dunhuang, Dinastía Tang. Eso muestra una vívida descripción de Vimaiakirti.

El rollo de Rey Celestial envia a un hijo, también conocido como "Nacimiento de Sakyamuni" se ha convertido en un favorito para los coleccionistas de muchas generaciones. Eso fue considerado como primer cuadro antiguo de China por el libro de la dinastía Ming, Qinghe Shuhua Fang. De acuerdo con un sutra budista llamado "Rui ying ben qi jing", esta pintura describe la historia del nacimiento de Sakyamuni en la familia del Rey Suddhodana. La sección frontal representa que el Dios montando a un animal auspicioso con un bebé corre hacia adelante. El Dios está sentado en posición vertical, mostrando un sentimiento muy feliz y ansioso porque acaba de terminar una tarea muy importante. Las sirvientes y cortejos a su alrededor han expresado una inquietud muy similar. La parte posterior presenta que el Rey Suddhodana lleva a bebé, Sakyamuni en brazos cautelosamente, guardando el sentimiento de veneración y agradecimiento y caminando lentamente hacia adelante. Rollos Preciosos de Wu Daozi describe los dioses del taoísmo. Ellos vuelan entre las nubes, apareciendo y desapareciendo en la corte celestial, lo que significa el país de los inmortales, pero la imagen de los inmortales es el espejo de la forma real de la gente de la dinastía Tang. También hay unos espacios para describir los aspectos lastimosos y el castigo del infierno. Estas escenas de "paraíso" y "infierno" son similares a las poéticas de las pinturas sobre La Comedia Divina de Dante durante el período de Renacimiento en Europa.

En el recinto cerrado del oeste en el Templo Qianfu de Chang'an, que puede ser calificado como el museo de la cultura de la gran dinastía Tang, Wu Daozi dejó unas murales de figura budista. Pintó la cara de Buda de acuerdo con su propia imagen, al igual que la generación joven, Han Zaizong hizo en los murales religiosos Prostituta Xiaoxiao escribiendo en la castidad y Maestro Yixing. El mundo de los inmortales descrito por Wu Daozi expresa un espíritu de la época con la elaboración libre sin las restricciones de la doctrina religiosa. Además, él no quería entrar en el país budista con una identidad de proveedor, sino prefería dominar la Tierra Pura donde habita el Buda con la forma de pintor común. En Todos los Fenómenos en el Infierno, rompió la diferencia de identidad entre la gente sencilla y los nobles, envió a los dignatarios al infierno. A través de vívidas imágenes artísticas, hizo a la gente discernir el bien del mal sin la diferencia de identidad, expresando el pensamiento budista sobre la igualdad para todos los seres.

En la pintura budista tras la transmisión de muchas generaciones, la forma inventada por Cao Zhongda (fecha desconocida. Sus actividades de arte principalmente concentran en el período desde 550 hasta 577), el pintor de la dinastía del Norte (386-581), llamado "estilo de la familia Cao". Su estilo de pintura muestra una transformación desde el estilo exótico hasta el estilo local para la pintura de budismo, prestando atención a la estructura anatómica. Los pliegues de ropa están pegados al cuerpo de los personajes estrechamente, por eso, este estilo es conocido como "Ropa mojada de Cao" por la historia artística de China. Durante sus primeros años, Wu Daozi utilizó las líneas delicadas y un estilo compacto en su pintura. A la edad media, adoptó una forma más intrépida y desenvuelta, con los trazos fuertes. Pintó las líneas llenas de movimiento con el grosor diferente. En su pintura, las formas de líneas son suaves como "pieza de brasenia" y "hoja de sauce". Entre los trazos, siempre se aparecen unos lugares rotos, pero su pintura representa una concepción artística completa. Los descendientes llaman al estilo de Wu Daozi y Zhang Sengyao "Shuti" (el estilo suelto), a diferencia de "Miti" (el estilo estricto) de Ku Gaizhi y Lu Tanwei, y el estilo de Cao Zhongda para la pintura budista. Eso significa el establecimiento de la imagen budista en la pintura china en cierto sentido. Desde entonces,la imagen budista china tiene las dos formas principales de Cao y Wu. Durante las Seis dinastías, en el arte budista de las dinastías Sui y Tang, el " estilo de la familia Cao"ocupó la posición predominante. Tras la gran dinastía Tang, las estatuas budistas de China han utilizado el estilo de Wu principalmente.

Wu Daozi tenía un gran entusiamo y una energía creativa muy fuerte para al arte de pintura, que tenía un gran parecido con Miguel Ángel, el gran artista italiano en el Renacimiento. Los dos pintores hicieron un dibujo con mucha pasión. Los logros artísticos de Wu Daozi, no sólo en China, sino también en la historia artística del mundo, han dejado una huella indeleble.