Tierra Edificios de Hakkas (Tulou)

En el sur de la oriental provincia de Fujian pueden encontrarse muchas de las llamadas casas de tierra hakka, especialmente en las regiones de Yongding, Longyan, Zhangping y Zhangzhou. Las casas de tierra normalmente son de gran tamaño; cada una puede llegar a los 13 metros de altura y tener entre tres y cuatro pisos. Las paredes exteriores, que tienen de uno a dos metros de espesor, son hechas de arcilla, y son increíblemente resistentes.

Estas residencias de diseño único son consideradas auténticas joyas de la arquitectura china. Los tres tipos principales son las casas redondas, las rectangulares y las Wufeng (Cinco Fénix).

Tierra Edificios de Hakkas (Tulou)
Un grupo de casas de tierra en Chuxi, Fujian.

El pueblo que dio origen a las casas de tierra fue el de los hakkas, un grupo de la etnia han. Hace más de 1.500 años, las guerras los forzaron a emigrar hacia el sur. En ese tiempo la sociedad era inestable, y los robos y asaltos eran muy comunes. Las casas de tierra ayudaron a preservar la tradición de conservar a las familias unidas, viviendo juntas en una sola comunidad como un clan étnico. Cada una de estas "fortalezas" puede acomodar unos cuantos cientos de personas. El diseño de estas viviendas resultó ser la defensa perfecta contra los ataques e intentos de robo.

Los hakkas tienen sus orígenes en los llanos centrales de China. La mayoría de los primeros integrantes del grupo que viajaron al sur eran académicos y funcionarios que formaban parte de las familias más distinguidas. Aún hoy esto es motivo de orgullo para la etnia. A pesar de que su cultura ha evolucionado a la par de la historia, siempre ha estado estrechamente ligada a la cultura y tradiciones chinas, y todavía sigue estando profundamente influenciada por el antiguo sistema feudal y los valores de entonces.

La más representativa de las casas de tierra circulares es el llamado edificio Chengqi, y está localizada en el distrito de Yongding de Fujian. Chengqi data de la dinastía Qing, en 1709. La construcción de esta mole requirió de tres años; su diámetro es de 62,6 metros. El edificio tiene cuatro anillos concéntricos. El exterior tiene cuatro niveles, siendo el primero la cocina, el segundo el depósito y el tercero y el cuarto espacios de habitación. Todos los cuartos de un mismo piso están conectados entre sí por un corredor frontal. El segundo y el tercer anillos contienen casas de un solo nivel, y el edificio interior es el salón ancestral, que queda justo en el mismo eje sobre el que está ubicada la puerta principal del edificio.

Tierra Edificios de Hakkas (Tulou)
El interior del edificio Qiaofu, en Yongding, Fujian.

En cuanto a las casas rectangulares, los cuatro lados tienen entre tres y cuatro metros de altura. Como en el caso de Chengqi, el salón ancestral está en el patio central. En general, los anexos se construyen entre la periferia de la casa y su patio interior, y una vez finalizados juegan perfectamente con todo el conjunto, en el cual está muy clara la relación entre "superiores" y "subalternos". Los anexos son, de hecho, una parte indispensable de la estructura, y generan modificaciones en el espacio que, lejos de distorsionar, embellecen la colonia de residencias.

El salón ancestral, localizado en el centro, contiene la tableta de los ancestros, y es donde se llevan a cabo las ceremonias y ritos para rendirles homenaje. Venerar a los antepasados es un valor tradicional que fortalece el vínculo familiar. Además de apegarse al sistema tradicional de rituales de alabanza, para muchos de los inmigrantes hakka ubicar el salón ancestral en el centro de la edificación es una forma de mantenerse conectados a sus raíces.

El tipo de casa conocido como Wufeng es uno de los estilos más utilizados entre las casas de tierra. Tres salones principales están construidos sobre el eje central. El salón del primer nivel incluye la entrada, y su altura es reducida. El edificio central es el salón ancestral. Aparte de servir de escenario para los homenajes a los antepasados y las ceremonias del clan, es utilizado para recibir a los invitados. La estructura está en todo el centro de la casa. El salón posterior, ubicado en el extremo norte del eje, es el principal, y tiene entre tres y cinco pisos. Es el edificio más alto de la vivienda, y es donde habitan los miembros de mayor edad en la familia. Los tres salones están conectados por corredores.

La palabra Wufeng se refiere a cinco aves de diferentes colores, a saber, rojo, amarillo, verde, violeta y blanco. Además de los colores, implica cinco direcciones: norte, sur, este, oeste y centro, lo que quiere decir que la casa tiene un eje y forma un todo con el centro y los cuatro costados. Desde el exterior, las estructuras tipo Wufeng se ven como un gran palacio de varios niveles, y también como un fénix a punto de alzar el vuelo.

Las Wufeng fueron las primeras casas de tierra que surgieron en Fujian. Por eso, son las más estrechamente relacionadas con las estructuras tradicionales del centro del país. Luego fueron evolucionando gradualmente hasta llegar a los diseños rectangular y redondo, en la mayoría de los cuales el único elemento que los relaciona con los valores familiares tradicionales es el lugar donde está ubicado el salón de los ancestros. Las demás habitaciones de la casa son asignadas a los integrantes de la familia al azar, sin tener en cuenta el "rango" de cada uno, la dirección a la que apunta el cuarto o la posición en la que está dentro de la estructura.

 Tierra Edificios de Hakkas (Tulou)
Sección de una casa de tierra.

En las casas Wufeng, los principios éticos tradicionales son aplicados en su máxima expresión. Aquí, el diseño refleja los valores profesados por el confucianismo.

La sociedad china de la antigüedad tenía una gran cantidad de estrictas regulaciones con respecto a la construcción de las viviendas, y muchas de ellas buscaban distinguir aquellas de la gente del común de las de los ciudadanos más acaudalados, generalmente los funcionarios. Las reglas cobijaban desde el diseño de las residencias hasta su decoración. Las casas de tierra son imponentes por su gran tamaño, el cual sobrepasaba cómodamente a la mayoría de las residencias comunes. Su estilo arquitectónico y decoración fueron un desafío frontal a las normas establecidas por los gobiernos de la época, opción que no tenían los ciudadanos del común. ¿Cómo fue esto posible? Una de las razones sería su localización. Las regiones del suroeste de Fujian eran áreas rurales, y estaban muy alejadas de las zonas sobre las que las autoridades ejercían un control más estricto. Otra sería que fueron construidas en tiempos de la dinastía Qing, por lo que podrían haber sido un vehículo a través del cual los hakkas, quienes eran de la etnia han, mostraban su rechazo al gobierno manchú.