Vestido de Grupos Étnicos Chinos: Adornos y Mitología

Los trajes de las minorías étnicas chinas son famosos por su color vivido, artesanía fina y variedad rica. El hecho de prestar gran importancia a los detalles del traje se relaciona con el origen y la historia de sus nacionalidades. Los patrones, diseños y adornos, heredados por generaciones, no sólo son artesanía delicada, sino también extensiones de las tradiciones culturales de las minorías. La gente puede degustar sus ricos significados sociales y explorar las costumbres y los tabúes detrás. En el área lindante suroeste de China, viven los de una antigua minoría De'ang. El rasgo más típico de sus costumbres consiste en docenas de aros de cálamo alrededor de cinturas de las chicas. Dicen que los antecesores de De'ang provinieron de las calabazas. Los hombres tenían el mismo aspecto físico y las mujeres volaron al cielo al salir de las calabazas. Fue el Dios del cielo quien diferenció los rasgos faciales de los hombres y les ayudó a coger a las mujeres. Dios ató a las mujeres con aros de cálamo para que no pudieran volar nada más. Desde entonces, las mujeres empezaron a vivir junto con los hombres y se multiplicaron generaciones y generaciones.

Los aros de cintura se hacen de tiras de bambú, también puede ser de tiras de bambú por adelante e hilos espirales estilo de plata por atrás. Los aros de cintura son diferentes en anchura, pintados en rojo, amarillo, negro y verde, y tallados con patrones o revestidos con cubierta de plata. Más aros de cintura llevados y más delicada su artesanía, se siente más honorable. Para dos personas enamoradas, los aros de cintura que se hacen de elaborados esfuerzos podrían demostrar su habilidad y destreza del hombre fantástico y su amor sincero hacia las chicas. Más aros de cintura llevados por la mujer y más de calidad el material empleado, será más rico su esposo y más alta su posición en la familia.

Vestido de Grupos Étnicos Chinos: Adornos y Mitología
Vestido tradicional de fénix para mujeres de la nacionalidad She.

Las decoraciones de cintura de las mujeres Yi son únicas. Su estilo no es hermoso y suave, sino muy robusto. Tradicionalmente las mujeres Yi llevan grandes anillos negros de cintura, hechos generalmente de piel de olmo. Hay una leyenda sobre su origen. Cuando los Yi, en la antigüedad, se encontraron con los enemigos, las mujeres corrieron a los campos de batalla junto con los hombres. Eran valientes y fuertes en luchar y solían usar anillos de cintura con hierro para cubrir y protegerse en las batallas. Más tarde, las mujeres Yi no se involucraron más en la las contiendas, pero conservaron la tradición de llevar anillos negros de cintura como decoración, considerados por ellas como un talismán y signo de suerte.

Las chicas de la minoría Wa también usan aros de cintura, hechos mayoritariamente de bambú o cálamo en el pasado. Sólo mujeres de familia rica usaría cordones de cuentas o aros de bambú con laca negra. Algunas chicas de familias más privilegiadas incluso usaron aros de plata decorados por patrones. Las mujeres Wa decoran sus antebrazos y su cintura con brazaletes de plata y aros de bambú o cálamo en sus muslos y pantorrillas.

Los cinturones de plata de las chicas Dai son muy preciosos. Algunos se pasan de madres a hijas de generación a generación. Pero en la vida diaria, un cinturón de plata se considera un signo de amor. Si una chica se lo da a un chico joven, eso quiere decir que se ha enamorado de él.

Los mongolos en el norte también tienen sus especiales adornos de cintura. Cada vez que se celebra una fiesta en el prado, sea la tradicional carrera de caballo, o el concurso de lucha libre, los jóvenes varones llevarán un tipo de cinturón de cuero o una cinta de seda. En la ropa diaria, los cinturones también son una parte indispensable. Algunos se hacen de cuero, pero la mayoría es de algodón o seda. El cinturón es de unos tres a cuatro medros de longitud. Los mongolos son una minoría a caballo, vividos de la ganadería y en una región de clima fría y con fuerte viento, para quienes el cinturón no sólo les protege del viento y la frialdad, sino que también mantiene estables la cintura y la columna vertebral al montar caballos y llevar cabestro. Los hombres elevan un poco la toga al atar el cinturón para facilitar el paseo a caballo. Lleva cuchillos mongolos, pedernal y estuches de cigarrillo en su cinturón. Las mujeres prefieren tirar un poco hacia abajo la toga al atar las cintas de cintura para hacerla lisa, que resaltaría su perfil y la belleza y la rectitud de su cuerpo.

El cinturón de los pastores Ewenke también tiene su propia connotación cultural. Se considera muy mal educado no llevar cinturones para los hombres y las mujeres. Ellas no usa cinturón en ocasiones normales, pero hay que llevarlo al realizar alguna labor. La minoría Yugu, también vivida de ganadería, presta mucha importancia al cinturón. os hombres suelen llevar cinturones rojos o azules, con cuchillo, pedernal, pequeñas ollas de vino, estuche de tabaco o pipa de tabaco chino. Las mujeres suelen llevar cinturón rojo, verde o púrpulo, decorados con varios pañuelos coloreados a veces. Los rusos en el noroeste de China quieren usar cinturones finos hechos de cuero o algodón, pero en su mayoría usan cinturón de seda tejido por hilos de seda con un bonito nudo al lado derecho de la cintura y borlas pendientes. Los Qiang son fuertes en bordado. Además de los cinturones bordados, también quieren bordar patrones coloreados y fantásticos en los cinturones de tela.

Todo tipo de adornos de cintura atrae a antropólogos modernos y diseñadores de moda por su riqueza cultural. Al volver a ver su origen, esos adornos de cintura contienen significado de culto de vida primativa, pero para la gente moderna que busca cambios y estética de arreglos de la prenda, las decoraciones de cintura son un elemento indispensable de la moda.

Quienes han estado una vez en las provincias Zhejiang, Fujian, Guangdong y Jiangxi de China, serán atraídos definitivamente por su único adorno de cabeza si han visto a las chicas locales. Son coronas de fénix, un tipo de redonda pieza roja estirada desde la espalda a la frente. Como los hilos rojos son intercalados con el pelo, la corona de fénix también podría considerarse como un peinado. Pero las mujeres casadas tienen un peinado diferente. Ellas peinan su pelo en un moño con forma de cubo, cubriendo la parte atrás de la cabeza con un casquillo con forma de cresta y enlazando el pelo con hilos rojos de lana. Algunas mujeres pone un tubo de bambú de 5cm o un poco menos en la cima de la cabeza y envuelve su pelo alrededor del tubo de bambú, de forma espiral. Usa aceite de té o agua para peinar su pelo y mezcla el pelo verdadero con la peluca, por lo que su moño resulta alto, cubierto de pelusa y lustroso.

La corona de fénix para la novia es un tipo de casquillo pequeño hecho de tubos de bambú, cubierta de tela amarilla, decorada por placas de plata, campanas y tiras de tela roja. Cuadro piezas de tiras de tela roja se cuelgan hasta la cintura y una fila de pequeñas figuras humanas de plata, en la frente para cubrir la cara, lo cual hace que la novia aparezca hermosa y misteriosa. En los días festivos, la gente de la nacionalidad She visten un juego completo de "traje fénix", que no sólo es un recuerdo a los antepasados, sino también una bendición para las generaciones venideras. Eso es el culto a los antepasados que existe en la vestimenta. En la vestidura china y también de toda la humanidad, siempre se ve el culto primitivo reflejado de todas maneras, sea la imagen de la vestidura en general o un detalle. Según la leyanda, el antepasado de la minoría She fue el rey Panhu. Debido a sus enormes logros en la lucha contra los enemigos, fue aceptado como yerno del cacique de la tribu y se casó con la tercera princesa. En la boda del rey Panhu, la madre de la novia regaló una corona de fénix muy preciosa y un vestido de fénix decorado con joya a su hija, para demostrar su bendición. Luego dio luz a tres hijos varones y una hija y vivían alegres. Cuando su hija se casó, mágicamente, un fénix hermoso y elegante salió de la montaña volando (por eso la montaña fue nombrada Montaña Fénix, situada dentro de la provincia Guangdong hoy), con un vestido coloreado y fantástico de fénix en su boca. Desde aquel entonces, las mujeres She consideran el vestido fénix el más bonito y sagrado que podría traerles suerte y seguridad.

El vestido de fénix actual es bordado con patrones rojos, rosados o amarillos, y los más delicados, con hilos de oro o plata para representar los rasgos fantásticos del fénix. La corona representa la cabeza noble del fénix. Como fénix son músicos en el mundo de las hadas, los vestidos de fénix se cubren de adornos de plata con tintineos, representando su cantar.

Vestido de Grupos Étnicos Chinos: Adornos y Mitología
Decoraciones de corona de cuerno se ven mucho entre los Miao. La decoración de plata puede ser tan larga como la mitad del cuerpo.Estos adornos son muy bonitos, con fuerte sabor de culto primitivo.

La minoría Yi que vive en la montaña Liang Pequeña y Grande, tiene su traje con una larga historia. Los Yi adora la armadura de cuero, porque creen que puede proteger la seguridad de la familia y los individuales. Dicen que la gente antigua usaron piel de rinoceronte y de elefante para hacer armadura, y lo que podemos ver ahora es básicamente hecho de piel de ganado.

Usaron piel de buey crudo como feto, lo revistieron con laca y lo decoraron con patrones de color. Los patriones animales usados son dragón y pitón rodeados por punta de flecha y la decoración de borde es nube. Su significado implícito es que el dragón y el pitón son animales enviados a los seres humanos por la deidad para ayudar al dueño de la armadura a conquistar a sus enemigos. Son capaces de proteger a quien vestido de armadura y ayudarle a lograr la victoria mediante la protección de lanza y de flechas. Entre los Yi, la armadura se divide en dos tipos: masculina y femenina. El color de la armadura masculina es básicamente rojo y el de la femenina, negra. En otras obras artísticas de Yi, también prefieren usar el color negro, rojo y amarillo, significando sobriedad, coraje y pasión, belleza y brillo respectivamente. Los Yi adoran negro, la fuerza militar y respeta el fuego, todos perfectamente demostrados en su armadura de cuero.

Las mujeres Dai prefieren bordar patrones de pavo real en sus trajes. Además de mostrar su recuerdo a los antepasados, creen que los pavos reales pueden traer suerte a los Dai. Un largo poema de los Dai relata la historia de la princesa pavo real, hermosa y simpática, quien, un día voló al lago para bañarse. Sin embargo, un príncipe muy enamorado de ella se llevó con su vestido pavo real, deseando que de esta manera, pudiera quedarse con la princesa. Los dos se enamoraron y se casaron, llevando una vida feliz. El rey pavo real se puso enojado al enterarse de eso y envió tropas para una expedición punitiva. El príncipe lideró a sus soldados para enfrentarse al ataque. Pero el padre del príncipe creyó en los cotilleos calumniosos y planteó matar a la princesa. Ella pidió bailar en su vestido pavo real antes de su muerte pero tomó esta oportunidad para escaparse. El príncipe rezó pidiendo la ayuda del dragón mágico y cruzó montañas, ríos y océanos para reunirse con su princesa. Para conmemorar a esta pareja, los Dai empezaron a ponerse vestidos pavo real durante los días festivos o bordar patrones de pavo real en su ropa. Bailan juntos y rezan por belleza y felicidad.

Los de la nacionalidad Yao que viven en la provincia Guangxi usan pantalones blancos. No es blanco simple, sino decorado con cinco o siete tiras de tela roja en la parte de las rodillas y algunos bordados con hilos rojos y decorados con pequeños patrones de diferentes formas. Esta práctica de coser tela roja en pantalones blancos también proviene de una historia muy conmovedora de culto a los antepasados. Muchos años antes, sus antepasados vivían y trabajaban en paz y contento, pero de repente vino un diablo que ordenó a las personas a ofrecerle comida y chicas y obedecerle. Un joven hermoso y valiente en la tribu lideró a los suyos para luchar contra el diablo. Él mismo se colocó en la cabeza de la persecución del diablo. Cuando los otros llegaron a la montaña, lo encontraron muerto junto con el diablo, todavía con el pelo del diablo en sus manos. Manchas de sangre rascadas por las grandes garras del diablo se quedaron en su ropa. Para homenajear al héroe que eliminó al diablo para el pueblo, los Yao empezaron a bordar o coser patrones de tira vertical roja en sus pantalones blancos para simbolizar las manchas de sangre rascadas por el diablo, conmemorando así a su antepasado y estimularse a sí mismos.