Historia de Vestido Chino: Amplias Mangas y Túnicas Largas

Los chinos antiguos prestaban gran importancia a la ropa de arriba y de abajo en solemnes ceremonias, creyendo en su simbolismo del orden del cielo y la tierra. Al mismo tiempo, coexistía el estilo de llevar una ropa desde el ""shenyi" del período de los Reinos Combatientes, lo cual dió forma a la toga de la dinastía Han, las mangas largas ""chang shan" del período Wei y Jin, hasta el qipao contemporáneo, todos en la misma forma de una toga larga hecha de un pedazo de tela. Por lo tanto, la vestimenta china tomó estas dos formas básicas anteriormente mencionadas.

"Shenyi", o vestido profundo, literalmente significa envolver el cuerpo profundamente bajo la tela. Este estilo está arraigado en las predominantes éticas y morales tradicionales de China que prohibían el contacto privado entre hombres y mujeres. En aquel entonces, incluso al marido y mujer no les permitían compartir el mismo baño, la misma maleta, ni las mismas perchas .A una mujer casada, al volver a su casa materna, no le permitían comer en la misma mesa con sus hermanos varones. Al salir afuera, una mujer tenía que mantenerse totalmente recubierta. Estas reglas y rituales fueron registrados en detalle en el Libro de Ritos de Confucio.

Historia de Vestido Chino: Amplias Mangas y Túnicas Largas
Figuras de madera laca excavadas en Xinyang, provincia de Henan.Las figuras llevaron vestido largo con piezas curvadas.Este tipo de mangas fue usado frecuentemente más tarde para hacer flexible el movimiento del codo y la muñeca.Está compuesto por ropa superior y falda inferior, sobrepuestas y con un jade decorativo en la cintura.

Shenyi está compuesto de la ropa de arriba y de abajo, entallado y confeccionado de manera única. Hay un capítulo especial en el Libro de Ritos detallando la confección de shenyi. Dicen que en el período de los Reinos Combatientes, el estilo de shenyi debería conformarse a los ritos y rituales, de acuerdo con las reglas de una forma apropiada, redonda y cuadrada, y en perfecto equilibrio. Tiene que ser suficientemente largo para recubrir la piel pero sin arrastrar en el suelo. La parte delantera es alargada en un largo triángulo, con un corte recto para la parte arriba de la cintura, y un corte sesgo para la de abajo de la cintura, en fin de facilitar el movimiento. La sección bajo axila se hace para el movimiento flexible del codo, por lo que la longitud de las mangas puede llegar al codo al ser plegada desde los dedos. Su forma sirve tanto para los litereros como para los soldados. Ocupa el segundo lugar en el vestir ceremonial, debido a su estilo funcional, simple pero no costoso. Shenyi de este período se ve en cuadros de seda desenterrados de antiguas tumbas, y en estatuillas de madera y arcilla descubiertas del mismo período, con claras indicaciones de su estilo, e incluso sus patrones.

El material usado para confeccionar shenyi es mayoritariamente el lino, excepto seda negra empleada en la vestimenta de las ceremonias sacrificiales. A veces una venda decorativa de color se añade a los bordes, o incluso embellecido con patrones bordados o pintados. Al ponerse shenyi, el alargado dobladillo triangular se dobla a la derecha y se ata justamente bajo la cintura con una cinta de seda. Esta cinta fue llamada dadai o shendai, en la que se adjunta una pieza decorativa. Más tarde, el cinturón de cuero apareció en la vestimenta de las regiones centrales bajo influencia de las tribus nómadas. Normalmente una hebilla es adjuntada al cinturón de cuero para atadura. Esas hebillas se hacen intricadamente, convirtiéndose en una destreza emergente durante el período de los Reinos Combatientes. Las hebillas más largas tienen unos 30cm de longitud, mientras que las más cortas, sólo 3cm.Como materiales tenemos piedra, hueso, madera, oro, jade, cobre o hierro, e incluso hay unas extravagantes decoradas por oro y plata, talladas en patrones o embellecidas con jade o cuentas de cristal.

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Una toga de brocado pintada, de la dinastía Han.(Pintado por Gao Chunming de acuerdo con el objeto real excavado en la Tumba Mawangdui de la dinastía Han en Changsha, seleccionado de Vestimenta de
mujeres y adornos de las dinastías chinas pasadas, escrito por Zhou Xun y Gao Chunming)

En la dinastía Han, shenyi evolucionó en el llamado qujupao, o vestido curvado, una toga larga con delantera triangular y falda redonda. Al mismo tiempo, la toga recta o zhujupao, era también muy popular, llamada chan o yu. Cuando esa toga recta acaba de aparecer, no se permitía llevarlo como ropa ceremonial, ni para salir de casa ni para recibir visitas en casa. En Registro histórico, se encuentran registros sobre la naturaleza irrespetuosa de ir a la corte llevando Chan y Yu. Este tabú quizás ha venido del hecho de que, antes de la dinastía Han, la gente de las llanuras centrales usaba pantalones sin horca, sólo dos piernas de pantalones que se encuentran en la cintura, parecido a nuestro pantalón infantil. Por esta razón, quien lo lleva resultaría deshonroso si la ropa externa no está bien puesta para recubrir el cuerpo. Al hablar de las reglas de vestir en las Clásicas de Confucio, dice que la ropa externa no se eleva incluso en los días más calurosos, y que la única ocasión que lo permite es cuando tienen que cruzar el río. Gente de las llanuras centrales tenían que arrodillarse antes de sentarse. Hay reglas escritas sobre la prohibición de sentarse con las dos piernas adelante. Esta regla tiene algo que ver con el estilo de vestir de aquel entonces, cuando sentarse en una posición prohibida resultaría una desgracia. Más tarde, junto con la frecuente interacción con los nómadas, la gente de las llanuras centrales comenzó a aceptar pantalones con horca.

En toda evidencia histórica, sea dibujos en tumbas de Han, piedras o ladrillos pintados, o estatuillas de arcilla y de madera, la gente aparece llevando togas largas. El estilo se ve más comúnmente entre hombres, y a veces en las mujeres también. El llamado paofu se refiere a las largas togas con los siguientes rasgos. Ante todo, tiene un forro. Dependiendo de si tiene relleno, la ropa puede llamarse jiapao o miaopao. Luego, generalmente viene con mangas anchas con cintura cinchada. En tercer lugar, tiene escote de bajo corte que deja expuesta la ropa interior. En cuarto lugar, generalmente hay una venda negra bordada en el cuello, la cintura y el dobladillo delantero, a menudo en Kui (un animal mítico chino) o patrones de rayado. Los paofu difieren en longitud. Algunas togas pueden llegar hasta los tobillos, a menudo usadas por hombres de letras o los mayores de edad, mientras que los otros sólo llegan a cubrir las rodillas, usadas mayoritariamente por guerreros u obreros de labor pesada. Incluso después de que paofu llegó a ser el atavío predominante, Shenyi no desapareció- seguía siendo la vestimenta femenina. En primer lugar, la solapa delantera se alargó y se convirtió en un shenyi con envoltura alrededor de la solapa. Como podemos ver en los cuadros de seda en la Changsha Mawangdui Tumba, de la dinastía Han, la mujer en la pintura lleva un shenyi con solapa con envoltura a su alrededor, plenamente bordada con dibujos de dragón y fénix, mostrando la belleza de la vestidura femenina.


Boceto de la parte delantera y trasera de Shenyi

Durante Wei, Jin y las dinastías Norte y Sur (220-589), el estilo de paofu evolucionó hacia ropa cómoda con mangas abiertas (al contrario de las mangas cinchadas de las dinastías previas). Fueron llamados ""bao yi bo dai" o togas flojas con cintas largas, ejemplificando el estilo descuidado de quien lo pone. Las largas togas de los hombres se volvieron casuales y simples, mientras las togas de las mujeres, más elaboradas y complicadas. La ropa típica de las mujeres es bien ejemplificada en las pinturas de Gu Kaizhi (cerca de 345-409), el gran pintor de aquella época. Las mujeres usaban vestidos con tela decorativa en los dobladillos inferiores. Estas piezas eran triangulares, colgadas como estandarte con borde rollado y patrones decorativos bordados. Cuando se envuelve el tope de la solapa, estos triángulos crean un efecto de niveles y da un ritmo al movimiento de las mujeres. Mangas anchas y largas faldas, junto con largas cintas de seda atadas a la tela decorativa en la cintura, añade elegancia y gracia a quien lo lleva.

Hay similitudes y diferencias entre shenyi y paofu. Ambos son vestidos de una pieza, pero shenyi extinguió mientras que paofu ha sobrevivido hasta hoy día. Incluso en el siglo presente, la mera mención de changpao despertará una imagen de un vestido suelto y recto con una apertura ladera bajo el brazo derecho, una simplicidad de estilo junto con bordados y patrones refinados y elaborados.

El estilo de paofu variaba constantemente en cada dinastía. Shenyi en la dinastía Han, con mangas amplias, en la dinastía Tang, cuello redondo y en la dinastía Ming, eran típicos changpaos anchos, principalmente preferidos por los intelectuales y la clase gobernante. Con el tiempo transcurrido, changpao se ha convertido en un típico vestido para quienes con ocio, y al mismo tiempo, un atavío tradicional de los Han.