Historia de Vestido Chino: Calidoscopio de la Vestidura Tang

En términos del desarrollo cultural y económico de la sociedad feudal china, la dinastía Tang fue sin duda un apogeo en el desarrollo de la civilización humana. El gobierno de Tang no sólo abrió su país hacia el mundo externo, permitiendo la entrada de extranjeros para hacer negocios o estudios, sino que incluso les dejaron participar en los exámenes de selección de oficiales gubernamentales. Era tolerante, y a menudo apreciativo de religiones, arte y cultura del mundo externo. Chang'an, el capital de Tang, se convirtió en el centro de intercambios entre diferentes culturas. Merece especial mención que las mujeres de la dinastía Tang no tuvieron que obedecer los códigos tradicionales de vestir, sino que se les permitieron ponerse ropa que exponía sus brazos y el pecho, o la vestidura con elementos exóticos. También podían ponerse ropa de equitación si lo querían y disfrutaban de la libertad de elegir su matrimonio y de divorciarse. La abundancia en materias y un ambiente social relativamente relajado otorgan la dinastía Tang una oportunidad sin precedente para desarrollar la cultura, alcanzando nuevas cotas en ámbitos como la poesía, la pintura, la música y la danza. Basado en el desarrollo de la industria textil en la dinastía Sui, y progresos logrados en tambaleándose y la tintura, la variedad, la cualidad y la cantidad de materiales textiles alcanzaron una altitud sin precedente, mientras tanto, la diversidad del estilo era la tendencia de la época.

Lo más llamativo de la vestimenta es ese período era la ropa femenina, complementada por elaborados peinados, ornamentos y maquillaje facial. Las mujeres de Tang esmeraban en hacer juego en la ropa, cada juego una imagen única en sí mismo. Dejaron de vestirse por capricho, sino que demostraron a la plenitud la belleza de su vestidura, de acuerdo con sus condiciones sociales. Cada juego de ropa tuvo su propio carácter, junto con un profundo contenido cultural. En general, la vestidura femenina de Tang puede clasificarse en tres categorías: el Hufu, o ropa extranjera proveniente del Camino de Seda, el tradicional Ruqun o doble capas o chaleco corto con relleno que era típico en la China central, junto con todo un juego de ropa masculina que rompió la tradición de las formalidades confucianas.

Historia de Vestido Chino: Calidoscopio de la Vestidura Tang
Dibujo de la ropa Hu de las mujeres de la dinastía Tang

Zhang Xuan, una pintora de la dinastía Tang y Zhou Fang, otro pintor famoso, fueron buenos en retratar mujeres opulentas en ropa elaborada. Zhou Fang, en su cuadro "Mujer con una flor en el pelo", retrató una belleza con una larga toga cubriendo levemente los pechos. De manera realista, el pintor nos describía la textura refinada y transparente de la ropa al mismo tiempo que revelaba los hombros tiernos y brazos suaves de la protagonista de su cuadro.

La estética de Tang es de opulencia y extravagancia, como la peonía, hombres con hombros estrechos y mujeres con cuello corto, caballos con cabeza pequeña, nuca gruesa y gran espalda. En las pinturas, las mujeres trataron de mostrar su opulencia mediante el plisado de su falda en forma del acordeón. Elevaron su cintura hacia arriba hasta por debajo del axila, de manera que tenga una forma de barril, mostrando así el contorno de un cuerpo redondo.

Descripciones de la ropa Tang se ven en muchos poemas, tanto de su estilo como de su color. Una gran variedad de colores se ve en los poemas, porque no existía ningún decreto oficial sobre qué color era o no apropiado. Lo único que cuenta es la preferencia personal, sea de rojo oscuro, amarillo albaricoque, violeta oscuro, ultramarino, verde de hierba, o dorado de tupirán. El rojo de granada era popular durante más tiempo, entre otros colores. En poemas de Li Bai, Du Fu y Bai Juyi, los poetas más sobresalientes de la época, mujeres en faldas rojas de granada era una imagen hermosa durable. En Canción del Mayo en Yanjing, se ve lo popular que era la falda de color rojo granada. En la estación en que los granados florecían, cada familia compraba las flores para teñir la ropa de sus hijas. La falda de dorado tupirán también fue teñida por el color de plantas, La falda tenía la belleza tanto del color tupirán como de la fragancia que allí permanecía. Una falda de pluma vestida en una princesa de la dinastía Tang fue tejida con pluma de cien pájaros. Es una pieza sobresaliente en la historia textil china, la falda tenía colores variables en el día y en la noche, bajo el sol y bajo luz nocturna, anverso y reverso. Además, se ven imágenes de pájaro en toda parte de la falda.

Ruqun femenino no se limita a ser ropa superior e inferior. El vestido tenía muchos accesorios y ornamentos que hacen juego con él, incluyendo una camisa de manga corta llamada Banbi o medio brazo, vestida fuera del chaleco de manga larga, diferente de lo que hacemos ahora en el verano. Fue nombrado medio brazo porque la longitud de las mangas fue más o menos entre el chaleco y la manga larga. Servía como un chaleco.

A las mujeres de Tang les gustaba llevar Pizi, o Pibo como una alternativa, una larga pieza de seda puesta en los brazos. La diferencia de estos dos adornos consiste en que la capa era ancha y corta, puesta sobre un hombro. La capa se ve en muchas estatuillas de arcilla desenterradas de las tumbas de Tang. Hay un episodio sobre la concubina imperial Yang Yuhuan, quien, en un banquete real, tuvo su capa soplada y llevada hasta el sombrero de alguien. En vista de esta historieta, podemos ver que la capa debería ser muy ligera y fina, aunque no podemos descartar la posibilidad de que hayan capas más pesadas de lana, usadas en el inverno para proteger el cuerpo del viento frío. El Pibo, por su lado, es más largo y estrecho. Tapizado sobre el hombro desde atrás hasta adelante, es lo que generalmente llamamos "cinta" -una pieza hermosa poco olvidada en las clásicas pinturas chinas. El calzado para hacer juego con Ruqun incluye zapatos de brocado con "cabeza de fénix" en la punta, y zapatos hechos con lino o tallo de planta, todos muy ligeros y delicados. Además de las imágenes en las pinturas clásicas, podemos ver piezas reales desenterradas en Xinjiang y otros lugares.

Historia de Vestido Chino: Calidoscopio de la Vestidura Tang

La ropa de hombre en la dinastía Tang era, en su mayoría, toga larga de cuello redondo.La toga se usaba ampliamente, desde el emperador hasta los oficiales, en visitas o banquetes, e incluso en la corte.(Una parte del dibujo de la dinastía Song, “Hombre de Tang paseando en caballo”)

Al llevar el Ruqun, las mujeres de Tang raras veces usaban sombreros. A veces llevaban coronas decorativas de flor, pero al salir, solían cubrir su rostro con un velo. Este tipo de sombrero con velo se convirtió en una tendencia en los primeros años de la dinastía Tang, mientras que en los años promedios, a muchas les fastidiaba usarlo. Optaron por dejar expuesto su moño al salir a montar caballo. Había una gran variedad de peinados en aquel momento, todo esforzándose a ser opulento y extravagante, incluyendo más de 30 modelos: moño alto, moño espiral, moño reverso, moño triangular, doble-moño, y moño descendente. La mayoría de esos moños adquirieron sus nombres por su forma. Algunos de estos peinados derivaron de los grupos étnicos minoritarios. Numerosos objetos ornamentales se usaron en los moños, incluyendo horquilla de oro para el pelo, ornamentos de jade, y flor fresca o de seda. Todo eso se ve a menudo en las pinturas de Tang, y en las artefactos desenterrados de antiguas tumbas también.

A pesar de que el maquillaje facial no fue inventado por las mujeres de Tang, adquirió un carácter lujoso, extravagante y variable en sus manos. No se limitaron a poner polvo en el rostro, oscurecer sus cejas, colorear las mejillas o usar lápiz de labios, sino que también decoraron su frente con un crecente amarillo, lo cual, según se dice, era una imitación a las etnias minoritarias del noroeste. Las cejas se pintaron en diferentes modelos. Dicen que el emperador Xuanzong llamó a su pintor real para que registrara diez modelos de ceja, todos con sus nombres, tales como "pato mandarín" "colina" "perlas pendientes" "tres cimas" "ramas" "neblina oscura", etc. La gente común también tenía su propia tendencia de modelos de ceja. Además, pusieron diseños decorativos entre las cejas como un toque final, hecho de pluma, concha, hueso de pez, oro puro, o sólo pintado. En la punta de la ceja hay un "Rojo inclinado". Los labios fueron pintados según el modelo más popular de cada momento, completado por un rojo hoyuelo artificial a un centímetro a dos lados del labio. En los tiempos más prósperos de la dinastía Tang, esos hoyuelos incluso alcanzaron los dos lados de la nariz, en formas de monedas, melocotón, pájaros y flores. Podemos ver este tipo de hoyuelos en Dunhuang Grutas de las Cinco Dinastías.

Los estilos de maquillaje facial no fueron invención de la dinastía Tang, sino que tuvieron su raíz en las dinastías previas. Por ejemplo, el Huadian o decoración de frente, según se dice, tuvo su origen la dinastía del Sur. Cuando la princesa Shouyang estaba paseando en el palacio, en un día de primavera temprana, una brisa le trayó una flor de ciruela en su frente, que por razón desconocida, no podía ser ni lavada ni quitada.

Afortunadamente, resultó muy bello. De inmediato, se convirtió en un maquillaje popular entre las chicas. Por eso lo llamaron "Shouyang maquillaje" o "Flor de ciruela maquillaje". Este maquillaje fue bien recibido durante mucho tiempo por las mujeres de las dinastías Tang y Song. En cuanto a "Rojo inclinado", dicen que Cao Pi (187-226), Weiwen Emperador del período de los Reinos Combatientes, tenía una concubina favorita llamada Xue Yelai. Una noche, cuando Cao Pi estaba leyendo, Xue Yelai vino a atenderle, pero por un descuido chocó contra el biombo de cristal y se le salió sangre en la frente. Después de curarse, todavía le quedó una cicatriz, pero seguía siendo la favorita del emperador. Todas las chicas en la corte trataron de imitarle, pintando dos marcas rojas simétricas en ambos lados de su rostro. Este tipo de maquillaje fue llamado inicialmente "Maquillaje del alba", por su color parecido al color rosado del alba. Más tarde se le llamó "Rojo inclinado".

Historia de Vestido Chino: Calidoscopio de la Vestidura Tang
Tabla del orden de maquillaje de las mujeres de la dinastía Tang

Cuando al final las mujeres de Tang se dieron cuenta de que ya no quedaba ningún espacio en su rostro para maquillarse, cambiaron de inmediato su estilo. De acuerdo con Nuevo libro de Tang, tras los mediados de la dinastía Tang, la tendencia era no poner ni polvo ni colorete en la cara. El gran poeta Bai Juyi escribe en su poema Maquillaje del tiempo: "Maquillaje del tiempo, maquillaje del tiempo, viene de la ciudad y se difunde en toda parte. No hay colorete en la mejilla, ni polvo en el cutis. Los labios son como barro, con pomada gris.las cejas se pintan hacia abajo. El maquillaje se parece a una cara llorona." El único maquillaje que quedaba era el lápiz negro de labios. Fue llamado "maquillaje llorón" o "maquillaje de lágrimas".

Comparado con el vistoso vestido de Ruqun, un juego completo del atavío de equitación de los hombres vestido en las mujeres tuvo su único sabor. La vestidura típica de los hombres de Tang incluyó Futou o turbante, chaqueta de cuello redondo y toga, cinturón y zapatos negros de cuero. Una mujer, al vestirse así, tendría un aspecto agudo, libre pero elegante. Aunque según la enseñanza confuciana, "hombres y mujeres nunca podían trasverterse", las mujeres con ropa de hombre son frecuentemente vistas en las pinturas de Tang, como Dibujo de menina con abanico y Dibujo de Dama en viaje primaveral, ambos de Zhang Xuan y en Dunhuang Grutas. También registros históricos como Viejo libro de Tang y Notas antiguas y actuales de China sobre la vestimenta de Tang nos indican que en aquel entonces, las mujeres solían ponerse todo un juego de ropa masculina incluyendo botas, vestidos, fustas y sombreros. Aristócratas, gente común, en casa o salir afuera, muchas mujeres se vestían así en esa época. No es difícil imaginar que Tang fue una sociedad bastante abierta para las mujeres.

Así es la extravagancia de la vestimenta de Tang. Hoy en día llamamos cualquiera chaqueta con cierre frente "Tang traje", como un término general para representar todos los vestidos tradicionales chinos. Sin embargo, se usa este término sólo porque la gente de hoy se siente orgullosa de aquel tiempo próspero. En realidad, los "Tang traje" modernos tienen mucho menos lujo, extravagancia, variedad y vitalidad en comparación con lo original. La grandeza de la metrópoli adonde todas las naciones acudían para admirar hizo que la China en la dinastía Tang realmente merece ser llamada "País de Vestidura".