Historia de Vestido Chino: La Dinastía Ming con el Uso de Falda para Hombres

Retratos eran populares en la dinastía Ming. Las obras de carácter realista y vivido nos representan imágenes y detalles de la vestimenta y los ornamentos.

La dinastía Ming es la última de la historia en que los hombres usaban faldas. En el momento de perder su poder sobre el país y su familia, el último emperador Chong Zhen (1628-1644) ordenó a su hijo que se pusiera abrigo de algodón color verde, pantalones blancos, falda azul, calzones blancos, zapatos verdes, para parecer un civil y escaparse de la muerte. De aquí podemos ver que los hombres usaban falda en aquella época. En el cuadro famoso llamado Placeres Pacíficos de Daijin, un pintor de Song, los campesinos seguían usando faldas cortas, no importa si estaba sentado sobre la espalda del búfalo o andando en el campo. Este tipo de falda plisada, hasta las rodillas, todavía se encuentra en algunas figuas de payaso en la Ópera de Beijing. Los pantalones cortos o largos se revelan bajo la falda. Imágenes más comunes en los retratos eran de los oficiales gubernamentales y estudiosos, quienes llevaban gorra académica o gorra cuadrada, togas largas, y a veces con un "Plumero Buda" en la mano. En una tumba de Ming descubierta en el oeste de Yangzhou, todo un juego del traje académico fue desenterrado, entre el que hay una gorra con flecos, una toga con borde negro en el cuello redondo y mangas anchas, y botas altas de fieltro. Un estilo similar de vestidura ha sobrevivido a través de los trajes de la Ópera de Beijing, por lo que podemos distinguir fácilmente a un estudioso chino cuando lo vemos.

Historia de Vestido Chino: La Dinastía Ming con el Uso de Falda para Hombres

Pintura de año nuevo, Nieve en el Paso Shanhai, hecha en Yangliuqing, Tianjin, muestra la imagen de los hombre de la dinastía Ming llevando faldas

Lo más típico de la vestidura femenina de Ming es Bijia, una larga chaqueta sin mangas que cubre todo el cuerpo hasta las rodillas o incluso más abajo. El brocado es sobrepuesto sobre las texturas, y a menudo se añade un ornamento de jade al cierre en la frente. Podemos ver fácilmente una mujer con este tipo de chaqueta sin mangas en pinturas de Ming. Una figura esbelta es la belleza ideal de las mujeres de Ming. El Bijia ayudó a crear una impresión visual de delgadez. Las civiles solían usar tela de color violeta para su chaqueta, y color verde, rosado y violeta para la falda. Se les prohibían usar colores como rojo o dorado, para no ofender el poder real. En comparación con el Ruqun de Tang, la ropa de las mujeres de Ming es menos pródiga pero más gentil y elegante. Pero tampoco es tan tiesa y rígida como la de Song. Una mirada más cerca en cómo se vestían nos dirá que estas mujeres no eran tan caprichosas y provocativas como las de Tang. Parecían mucho más reservadas y tranquilas. A menudo las togas se atan con una cinta en la cintura, cuya punta llega hasta las rodillas. Ornamentos incluyeron cintas de seda atadas en la cintura con un nudo decorativo, adornos de jade entre los nudos, y horquilla para el pelo para las mujeres casadas. El juego entero de ornamentos se pone junto cuidadosamente para crear un efecto de elegancia sin extravagancia.

El Ruqun de Ming era más parecido al de Song en su apariencia general. El cambio más obvio en la dinastía Ming era la ampliación de una corta falda en la cintura para las sirvientas, lo cual, posiblemente, intenta servir como un delantal para proteger la larga toga debajo de suciedad. Esta falda es una capa añadida, como podemos ver en las pinturas de Ming, esta falda presenta pliegues naturales por su textura tierna, y acompaña el movimiento de las jóvenes, quienes, junto con el moño, aparecerían más viva y agradable.

La ropa de mujeres de la dinastía Ming avanzó más en su belleza gentil y elegante, reconocida frecuentemente como el epítome de la vestidura femenina china. La dinastía Ming es un período en el que la cultura Han de China desarrolló hasta su auge, absorbiendo la esencia cultural de las previas dinastías Tang y Song. Desde aquel entonces hasta hoy día, cuando hablamos de "Mujeres antiguas" "Mujeres míticas", si no definimos la exacta dinastía, generalmente nos referimos a la imange femenina de Ming.

El desarrollo del teatro y las novelas en la dinastía Ming estimuló el florecimiento de las ilustraciones talladas en bloque de madera. Centenares de ilustraciones son descubiertas en obras literarias que nos ayudan a entender el estilo de vestir de académicos, damas, criadas, ancianas, bailarinas, chicas de campo, carreteros, pescadores, barqueros, sirvientes, monjes y niños. También podemos ver mendigos, bandidos y chico de búfalo. Aunque no todas las historias son ocurridas en la dinastía Ming, las obras de ilustración talladas por artesanos de la época revelan, inevitablemente, características de la vestimenta de Ming.

La vestidura y los retratos de la dinastía Ming son como inseparables: la vestidura enriquece la pintura, mientras que ésta registra aquélla.