Historia de Vestido Chino: Vestido Chino del Período Weijin

En la historia política de China, el período Wei y Jin fue un tiempo de volatilidad, que dura más de 200 años. Frecuentes cambios en el poder político e incesantes guerras se añadieron al sufrimiento del pueblo, que ya había sido devastado por desastres naturales y plagas. Las leyes y los órdenes antes dominantes se colapsaron, junto con el poder incontrovertible del confucionismo. Al mismo tiempo, la filosofía de Lao Zi y Zhuang Zi se volvieron populares; la escritura budista fue traducida; el taoísmo desarrolló y la ideología humanitaria emergió entre los aristócratas. Los descendientes aristocráticos aspiraban el individualismo y lideraron la tendencia en todos los aspectos de la vida social. Este rango de élite cultural se comprometió a ampliar su círculo de amigos, hacer comentarios sociales y controlar la opinión pública. Sus comportamientos constituían una amenaza para los conservadores y el poder imperial, algo que les llevó a la muerte a muchos de ellos.

Historia de Vestido Chino: Vestido Chino del Período Weijin
El dibujo muestra ropa y adornos de la aristocracia en las dinastías Wei y Jin.La imagen del aristocrata con sombrero Liang fue imitada por el traje para hombre en la familia real japonesa.(Pintada de acuerdo con los frescos en la tumba antigua Liaoyang en la provincia Liaoning, seleccionada de Investigación sobre la antigua vestimenta china, escrito por Shen Congwen.)

Se puede decir que el riesgo personal, la amenaza y el dolor sufrido por los intelectuales chinos antiguos no sobrepasa a lo de Wei y Jin.Sin embargo, los literatos de Wei y Jin tienen otra imagen típica: la indulgencia en beber, deleitarse, y hablar de metafísica. La naturaleza traicionera y los riesgos de la política obligó a que los literatos buscaran placer y alivio en estos aspectos. Estaban en contra de la moralidad tradicional. Reclamaban emanciparse de la hipocresía y las ataduras para volver a la vida verdadera y libre. Buscaban un modo de vida descuidado, el mantenimiento de buena salud o indulgencia en placeres terrenales. Los aristócratas cambiaron significativamente el gusto estético y los comportamientos, rompiendo y escapando intencionalmente de la moralidad tradicional en su vida diaria. Algunos se vestían con una elegancia libre y casual mientras otros iban a dos extremos, enlodados o meticulosos.

Durante este período, la gente fue dividida en nueve clases por sus rangos en la corte o por su propiedad. Una línea invisible separaba las personas en distintas clases, prohibidas a casarse entre sí. No sólo los ricos aprovecharon de cada oportunidad de bodas o funerales para lucir su riqueza, sino que la gente común también los imitaban. Hay un episodio relatado en Shi-shuo-Hsin-yu: Ruan Ji (210-263) y su sobrino Ruan Xian (dato de nacimiento desconocido) vivían al sur de la calle, mientras que otros de apellido Ruan vivían al norte de la calle. Éstos eran ricos, y aquéllos, pobres. Cada año, el día 7 de julio, los Ruan al norte solían solear su ropa, que todo era de seda y brocado, mostrando así su riqueza. Como respuesta, Ruan Xian sacó su ropa interior hecha de tela tosca y lo colgó en un polaco de bambú.

Historia de Vestido Chino: Vestido Chino del Período Weijin
El dibujo muestra una dama de la dinastia del Sur, con un doble-bollo, una toga larga de mangas anchas y cuello bajo y zapatos con puntas altas.(Pintado por Gao Chunming, seleccionado de Vestimenta de mujeres y adornos de pasadas dinastías chinas, escrito por Zhou Xun y Gao Chunming.)

Los "Siete caballeros de Bosque de bambú" se refieren a siete caballeros del período Wei y Jin, incluyendo a Ruan Ji y Ruan Xian. Ahora todavía podemos ver en los frescos cómo se vestían -- la frente de la ropa arrastrando el suelo, exponiendo el pecho, los brazos, las piernas y los pies. Eso es una escena rara entre los literatos de la sociedad feudal china, porque sólo de abajo exponían sus brazos y piernas. No obstante, sus caracteres no eran menos desafiantes que su vestidura. En los cuadros, Liu Ling, Ji Kang y Wang Rong de los "siete caballeros" tienen el peinado de niños, mostrando su actitud cínica y desafío a todas las tradiciones y costumbres del mundo.

En cuanto a la vestimenta china, el gusto de los literatos ha ampliado significativamente las actividades y la concepción estética de la China antigua. El clásico sentido de belleza de los chinos empezó siendo muy simple: manos tiernas y piel suave, sonrisa dulce y hermosos ojos formaban la belleza ideal del período de Primavera y Otoño, enfatizando la hermosura natural modesta. Durante el período Wei y Jin, descripciones de la belleza femenina ya incluyeron el peinado, la ropa y los ornamentos. Las estéticas más sofisticadas de ese tiempo se tradujeron en gran progresión en la vestidura y los ornamentos.

En el período Wei y Jin, especialmente durante el de Jin Este (317-420), las mujeres aristocráticas seguían un modo de vida deshabitado, junto con el colapso de los códigos morales feudales del Jin Este. Despreciaban el papel social que les imponían y se sumergían en actividades sociales, turismo, estudios de arte, literatura y metafísica, completamente desafiando las virtudes feudalisticas de las mujeres. Este modo de vida descuidado trayó el desarrollo de la vestidura femenina orientada hacia una belleza extravagante y recargada. Mangas anchas y togas largas, cintas volantes y faldas flotantes, elegantes y majestuosos ornamentos de pelo -- todo eso se convirtió en la tendencia de la vestimenta de Wei y Jin.