Historia de Vestido Chino: Qifu - Combinación de la Vestidura de Han y de Manchú

Al mencionar el traje de la dinastía Qing, la primera imagen que acude a la mente es largas togas con chaqueta mandarina y el vestido de mujeres, flojo y cómodo al principio y luego gradualmente más apretado con un chaleco por fuera, que era muy popular. De hecho, esta impresión no es suficiente para representar la imagen del traje de la dinastía Qing, que ha durado casi tres siglos en la historia de China.

El ambiente de vida, el modo de producción y la de vida de los Manchú habían cambiado dramáticamente desde que cruzaron la Gran Muralla desde el noreste, se instalaron en la China central, tomaron control del poder nacional y fundaron la dinastía Qing. Los trajes tradicionales de los Manchú, diseñados a facilitar la equitación y el tiroteo, son muy diferentes que los de la etnia Han. A fin de exterminar la conciencia nacional de los Han, los gobernantes de la dinastía Qing prohibieron que los Han usaran su propio traje con órdenes estrictas y los obligaron a quitar sus abrigos y togas, faldas y pantalones con Dajin (botones a la izquierda) y ponerse los con Duijin (botones en el medio).Una cosa que irritó a los Han es la orden de afeitar el pelo de la frente y dejar una gran coleta en la parte trasera de la cabeza, de acuerdo con la tradición de Manchú. Muchas personas de Han que insistieron en la costumbre de Ming de usar bufanda cuadrada y rechazaron a afeitar su pelo fueron matadas. Eso disparó gran descontento entre los Han y se registraron rebeliones en todas partes. Algunos Han prefirieron a tener una cabeza afeitada como un monje; algunos pintaron la bufanda cuadrada de Ming en su cabeza para mostrar su fidelidad a las costumbres tradicionales nativas; algunos usaron palabras para manifestar su odio de manera indirecta a través de nombrarse, como "Shoufa", que significa guardar el pelo. Esta situación de severa rivalidad obligó al gobierno Qing a adoptar políticas conciliadoras para aliviar la crisis provocada por lo de quitar el pelo y cambiar de traje. La vestimenta de hombres, oficiales del gobierno, adultos, académicos confucianos, e incluso proustitas, tenía que acordarse con la tradición de Manchú; la de mujeres, corredores de yamen, jóvenes, niños, monjes, taoístas, y trajes usados en teatro, funeral y boda podía seguir la tradición de Han. Como resultado, desde el inicio hasta los años mediados de la dinastía Qing, las mujeres de Manchú difirieron mucho de las de Han en su peinado, ropa y zapatos.

Historia de Vestido Chino: Qifu - Combinación de la Vestidura de Han y de Manchú

Objeto real de qipao con bordado coloreado y bordes, muy popular al final de la dinastía Qing

Las mujeres de Manchú no usaban faldas sino togas con pantalones dentro, que eran su ropa cotidiana más común. Las togas ceremoniales que las damas de Manchú llevaban fueron decoradas con "mangas de casco de caballo", ornamentos y accesorios complicados. Había dos tipos de togas diarias: la camisa larga que uno podría llevar separada y una capa. La camisa larga es de cuello redondo, recto, con cinco botones, y llega hasta los pies, sin o con mangas. El material puede ser seda floja para brocado, tejido de patrones tenidos y tejido con hilo dorado. La camisa fue generalmente decorada con bordes. La capa se puso fuera de la camisa, con aberturas a ambos lados hasta la axila, y patrones de nube decorativos en la punta de las aberturas. Para ocasiones formales, las capas fueron decoradas con complicados bordes y delicados patrones. Como las togas no tienen cuellos en su general, las damas nobles preferían usar una bufanda pequeña incluso cuando estaban en casa. Al principio, las togas eran muy flojas y cómodas, para volverse, más tarde, cada vez más ajustadas. Al final de la dinastía Qing, la parte bajo brazo de la toga no fue muy apretada y el perfil fue básicamente llano y recto. Cuellos, mangas y las faldas fueron decorados con encajes. La longitud de toga no cambió.

Las mujeres Manchú peinaron su pelo en un moño llano atrás con dos cuernos soportados por una placa de pelo, también llamado "peinado de doble cuernos", muy bonito y único. A menudo decoraron su pelo con borlas y grandes flores de color vívido. Originalmente las mujeres Manchú no tuvieron la tradición de ventaje de los pies. Sus zapatos son muy característicos. Es un tipo de zapatos con alto tacón en el medio de la planta. El tacón de madera mide generalmente 3cm a 6cm, pero algunos alcanzan los 15cm.Tiene forma de una maceta y por eso es llamado "Planta-maceta". Si la forma del tacón se parece al casco de caballo, será llamado "Casco-planta".

Durante los primeros años de la dinastía Qing, las mujeres de Han mantenían su ropa de dos piezas separadas., caracterizada por la chaqueta superior y las faldas inferiores. Solían ponerse chaquetas y faldas con pantalones adentro. Quienes usaban pantalones sin faldas que les hicieron juego eran generalmente los humildes. La ropa de arriba, desde adentro hacia afuera, incluyó cubierta de vientre, primera capa, chaqueta, chaleco y capa, etc. La cubierta de vientre se colgó entorno a la nuca por una cadena de plata. La primera capa fue normalmente hecha de seda, satén o tela blanda de color vívido y brillante como rosado, roja de melocotón, rojo de cereza o verde ligero. Había chaquetas sin forro, con forro, de cuero y de algodón para diferentes estaciones. Las mangas eran bastante ajustadas al principio, y se volvían flojas gradualmente. Al final de la dinastía Qing, el estilo de mangas cortas y pequeñas fue una vez más popular. Los chalecos se usaban mayoritariamente en los días fríos de primavera y otoño. Las capas eran ropa vestida en tiempo frío al salir afuera. Las capas de familia noble fueron bordadas con hilos dorados y decoradas con todo tipo de joya.

Había una gran variedad de tipos y estilos de faldas de las mujeres Han, lo cual fue bien representado por el desarrollo y el cambio en la moda de faldas. En los primeros años de la dinastía Qing, la "Falda de luz lunar" fue muy popular en un tiempo, hecha de diez piezas de tela alforzadas en diez plisados. Cada plisado tenía un color diferente y fue pintado con mucho cuidado. El color fue ligero y elegante, como la luz brillante de la luna. Otro tipo usaba muchos colores en un plisado, como el halo de la luz lunar. También hay otro llamado "Falda de tinta china, que usaba una tela con un color de fondo simple pero elegante e imprimida con patrones de flores dispersadas. Esta falda tenía el carisma de la tinta china y resultaría muy elegante. Durante el gobierno de los emperadores Kangxi y Qianlong, la "falda de cola de fénix" prevalecía. La falda fue decorada con largas cintas angostas hechas de seda y satén de todo tipo de colores. Cada tira de cinta fue bordada con distintos patrones, con ambos bordes decorados con hilos o encajes dorados. La falda resultaría fantástica y lujosa. Este tipo de faldas, generalmente, eran para las mujeres de familias ricas, pero las de familias normales también comprarían una para su boda. Desde el período promedio de la dinastía Qing, la gente ejerció más creatividad en el diseño de la falda basado en su previos modelos. Alforzaron la falda en plisados muy delgados. Desde una falda que podemos ver hoy, hay más de 300 plisados. El dobladillo fue bordado con patrón de agua, que sería en parte escondido y en parte visible cuando quien lo lleva empieza a andar, lo cual le hace parecer más deslumbrante. Más adelante, los plisados fueron juntados con hilos de seda, de manera que se apretarían y soltarían flexiblemente. La falda se pareció a escama de pez, y por eso fue llamado "falda plisada como escama de pez". Al final de la dinastía Qing, aparecieron faldas decoradas con cintas. Éstas fueron cortadas en forma de espada, cuya esquina fue decorada con timbres de oro, plata y cobre. La falda no sólo tiene aspecto fantástico y deslumbrante, sino también un efecto eufónico de tintineos cuando se mueve.

Historia de Vestido Chino: Qifu - Combinación de la Vestidura de Han y de Manchú
Imagen de una dama Han en la dinastía Qing llevando toga, falda y chaleco.(Una pintura de Año Nuevo en bloque de madera, producida en Yangliuqing, Tianjing, recogida por Wang Shucun.)

En aquellos años, había un tipo de ornamento muy bonito para las mujeres. Se ponía en los hombros, con dos esquinas adelante y otras dos atrás, las cuatro con la misma forma de nube. Como se parece mucho al signo chino de suerte "Ruyi", este tipo de ornamento fue llamado "hombros de nube". Había capas de borlas colgadas desde los bordes de este ornamento. Por primera vez apareció en la dinastía Tang y se volvió popular en la dinastía Qing. Este ornamento fue una parte indispensable de los trajes de boda y de ceremonias.

En los promedios y últimos años de la dinastía Qing, no había evidente diferencia entre la ropa diaria femenina de Han y de Manchú. Sus rasgos comunes eran togas flojas y cómodas, envolviendo el cuerpo delgado, débil y hermoso, de hombros inclinados, cintura de avispa y pecho llano. No se permitieron vestidos raros en aquel momento.

En los primeros años de la dinastía Qing, el peinado de las mujeres Han fue similar al de la dinastía Ming. Peinaba moños llanos y bajos. Desde los mediados, empezaron a imitar a las criadas reales de Qing, considerando su moño alto una moda. Al final de la dinastía Qing, moño redondo por atrás de la cabeza prevalecía. Las chicas no casadas peinaron una cola larga o moño de doble-cuernos o moño espiral. También durante este período de tiempo, un tipo de peinado inicialmente sólo para las jóvenes, llamado "Liu haier", o flecos en la frente que llegan hasta las cejas, fue recibido por mujeres de cada edad.

A las mujeres de Han también les gustaba decorar su moño con flores, y las flores frescas y la pluma de Martín pescador eran lo más de moda. En invierno, especialmente durante el tradicional Año Nuevo chino, a mujeres de todas edades les gustaban ponerse flores de seda de color rojo o rosado. Estas flores se elaboraron en cierto patrón con deseo de suerte. Mujeres del norte preferían añadir una o dos horquillas para el pelo en su moño y usar decoraciones de pelo hechas de piel en invierno, que tiene la doble función de protegerles del frío y de decorar su pelo. Por su parte, mujeres del sur preferían usar un peine de madera, con patrón delicado, en su pelo. Solían usar un pañuelo para protegerles del sol y del viento, y aros de cabeza en invierno-un tipo de ornamento hecho de terciopelo o satén negro que se envuelve alrededor de la cabeza y se ata por atrás con las manos.

Historia de Vestido Chino: Qifu - Combinación de la Vestidura de Han y de Manchú

Toga larga, chaleco mandarín y cola de cerdo constituyen la imagen típica de la gente común de la dinastía Qing.La figura a la izquierda del dibujo, con un sombrero de jugador de polos, fue
considerada un “hombre nuevo” bajo influencia de la llamada civilización occidental.

Las mujeres de Han empezaron a vendar sus pies cuando tenían cuatro o cinco años de edad. Excepto las que realizaban labores pesadas, mujeres con pies grandes no podían encontrar a nadie para casarse, no importa que fuera de familia noble o de familia humilde. Esta costumbre indeseable de vendar los pies comenzó ya en la dinastía Song. Los pies pequeños y puntiagudos fueron considerados como una quilificación esencial de una mujer hermosa. Hasta finales de la dinastía Qing, personas con perspicacia fundaron "Organización de no vendaje de pies" en diferentes provincias, una tras otra. Bajo este movimiento de liberación femenina, los pies de las mujeres fueron salvados y liberados gradualmente.

Quizás porque la gente Manchú había vivido de manera nómada, en la dinastía Qing, les gustaba llevar consigo muchos artículos de uso diario. Los hombres llevaban caja de gafas, cubierta de abanico, caja de rapé, pipa, pedernal, monedero, bolsa perfumada, sable pequeño, etc. alrededor de su cintura. A las mujeres también les gustaba llevar pequeños artículos diarios. Sin embargo, no ataron cosas como mondadientes y pinza en su cinturón, sino en la pieza delantera de ropa. Algunas mujeres incluso llevaban más de diez objetos encima. Además, llevaban una ristra de flores y pañuelos. Para añadir, usaban todo tipo de joya, como pendientes, brazaletes, pulseras, anillos de dedo, aros de cuello y ristra de cuentas de oro, plata o jade. Incluso mujeres de familias pobres querían ponerse algunas piezas de ornamento de plata.